| Lunes 27 de Septiembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Estudian cómo se amplió la distribución del mosquito responsable del dengue
Darío Vezzani, investigador del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas, estudia diversas especies de mosquitos de importancia médica y veterinaria. Analiza cómo se amplió la distribución del Aedes aegypti, vector del dengue, a lo largo de estos años, la importancia de políticas para combatirlo no sólo en el verano y las contraindicaciones de utilizar fumigaciones de forma indiscriminada.

Erradicado durante la década de 1960 pero vuelto a resurgir e instalarse rápidamente desde fines de los ’80, el Aedes aegypti, mosquito responsable de transmitir el dengue y otras enfermedades, se volvió una enorme problemática a resolver por su impacto sanitario en la región. El tema también cobró relevancia dentro de la comunidad científica.

“Todo lo vinculado al dengue y al control del mosquito debe trabajarse de forma constante durante todo el año, y no sólo en los momentos donde hay una epidemia nacional y con un elevado nivel de transmisión del virus. Esto implica que en invierno también se pueden realizar muchas actividades para combatirlo y para poder prevenir y, por supuesto, después reforzar con las campañas de información e iniciativas en verano”, resaltó Darío Vezzani, investigador independiente del CONICET y doctor en Ciencias Biológicas, quien viene estudiando al Aedes aegypti desde hace más de 20 años.

Vezzani es integrante del Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, entidad multidisciplinaria que tiene doble dependencia: la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Actualmente, el investigador lleva a cabo varias líneas de estudio vinculadas a ecología de mosquitos de importancia médica y veterinaria, tanto en el Instituto de la UNICEN-CIC como en colaboración con colegas de otras universidades e institutos.

Una de sus líneas de investigación tiene que ver con cómo se ha distribuido geográficamente el Aedes aegypti en el último tiempo. En Tandil en particular, localidad bonaerense donde Vezzani reside desde hace cinco años, encontraron en 2019 que la especie está instalada en toda la zona céntrica.

“A partir de una foto de un mosquito que le llegó al director de Bromatología del partido, Federico Sánchez Chopa, y que resultó ser de un Aedes, se decidió capacitar al personal del servicio para que instalaran ovitrampas -trampas para los huevos del mosquito- en sus jardines, terrazas y patios. A partir de los análisis de esas muestras, pudimos comprobar que había una población establecida en Tandil. A eso se le sumó, luego, el material fotográfico que empezaron a enviar los ciudadanos”, relató el investigador.

Por el momento, la localidad no cuenta con casos autóctonos, es decir, personas con dengue que no se hayan movido de Tandil. Para Vezzani, sin embargo, se trata solamente de una cuestión de tiempo, por cómo se fue ampliando la distribución del mosquito en el último tiempo.

“A nivel epidemiológico, los estudios de casos vienen demostrando que los casos de dengue se van ampliando, con un corrimiento hacia el oeste y hacia el sur del país. Lo mismo sucede en la Provincia de Buenos Aires. En 2020, por ejemplo, hubo casos autóctonos en Saladillo, a 200 kilómetros de Tandil”, alertó.

En esa línea, el doctor en Biología señaló que, en el último tiempo, “hubo transmisión autóctona en San Luis, Mendoza y San Juan, donde nunca había habido dengue. Lo mismo está pasando en algunas localidades del centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Ya se han encontrado poblaciones del mosquito en Bahía Blanca, San Antonio Oeste y Neuquén”.

Respecto al factor de la temperatura, Vezzani detalló que “en ningún lugar del país tenemos transmisión del virus durante todo el año, a lo sumo en algunos lugares del norte podés encontrar al mosquito o a las larvas reproduciéndose todo el año. A medida que bajas hacia el sur, las temperaturas de invierno cortan el ciclo”.

En este sentido, el investigador del CONICET explicó que, a partir de esas bajas temperaturas, la masa de población de mosquitos no se encuentra en forma de adulto ni larva. “Pero sí se puede encontrar, dependiendo las condiciones ambientales, bancos de huevos acumulados en recipientes, como canaletas, rejillas, neumáticos abandonados o floreros en cementerios. De esos huevos, sólo una parte sobrevivirá y empezará su ciclo cuando llegue el calor. Por eso se vuelven tan importantes las acciones también en invierno”, agregó.

Sobre la utilización de venenos para reducir las poblaciones del Aedes, Vezzani alertó que los mismos, mal usados, pueden resultar contraproducentes en la prevención del dengue. “El Aedes es un mosquito muy domiciliario, está en el patio de las casas, al fondo de las gomerías, por lo que pasar con esos camiones que lanzan veneno desde la calle no es efectivo porque no llega a ellos”, consideró.

Asimismo, el investigador explicó que, al utilizar los venenos permitidos de forma constante, el Aedes empieza a generar una resistencia. “La población que va quedando es la resistente al veneno, por lo que, luego de varios años, lo que se obtiene es una población que se vuelve totalmente invulnerable y el veneno deja de ser eficiente. Por lo que se recomienda que la fumigación se guarde como herramienta fundamental para los momentos de epidemia, para cortar la circulación del virus”, apuntó.

Matemática para predecir y ayudar

Otra de las líneas de investigación en relación a los mosquitos es una tesis doctoral llevada a cabo por Alejandra Gallego, que Vezzani codirige junto a la matemática Verónica Simoy, también investigadora del CONICET. Allí, estudian especies de mosquitos de inundación, principalmente el Aedes albifasciatus.

“En algunos momentos del año, muy particulares, se dan lluvias muy abundantes que dejan charcos enormes en plazas y demás espacios públicos. Esos charcos son el hábitat de estas especies y, si la temperatura lo permite, hay una eclosión sincronizada que genera nubes enormes de mosquitos. Son dos o tres días en los que no es posible estar y, lo que la gente suele pedir es que se fumigue”, explicó Vezzani.

El trabajo de este proyecto incluye un monitoreo de larvas en los charcos y mosquitos adultos en los parques, y buscan desarrollar un modelo matemático que pueda predecir, a partir de factores como la lluvia, la temperatura y el viento, en qué momento se van a dar estos sucesos que generan una eclosión masiva de mosquitos y molestias a los vecinos.

“Estas especies que estudiamos -en total son cinco, pero hay dos que tienen mayor abundancia- son vectores de enfermedades que hace rato no están en el país. Si se pide que se tire veneno, lo que hará el mismo es matar a un montón de fauna benéfica, como abejas o depredadores naturales de mosquitos. Y, además, lo que hace el veneno es matar a los adultos, no afecta a los criaderos cargados de larvas, por lo que, al día siguiente, tenés nuevamente una nube mosquitos”, concluyó.

Fuente: Chaco Día por Día


Martes, 27 de julio de 2021
...

Volver

Locales
Este domingo llega el gran festival "Juventud es Iniciativa”
Locales | El evento, organizado por el Gobierno de la Provincia, en el mes de las juventudes, inicia a las 17 horas del domingo 26, en el Parque de la Democracia. La convocatoria, libre y gratuita, está destinada a las y los jóvenes chaqueños para que disfruten de una amplia grilla de actividades.
Deportes
Se viene el River-Boca: ¿quiénes pueden ir al Superclásico?
Deportes | River tiene más abonados que la capacidad del Monumental con el 50% de aforo.
Sáenz Peña
Inició el 4to Encuentro de Teatro Joven en Uncaus
Locales | Esta mañana dio inicio el 4to Encuentro de Teatro Joven en la Universidad Nacional del Chaco Austral. El evento es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Teatro, en articulación con la UNCAUS, E.P.G.S. N°14 "La Máscara”, Sala Septiembre y Centro Cultural Ítalo Argentino.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Créditos no bancarios: Desarrollo Social recibe propuestas para la Banca de Todxs
Locales | La cartera otorga financiamiento para proyectos asociativos y autogestionados a tasas de interés diferencial con plazo de devolución de hasta 18 meses.
Deportes
El primer partido con público será en Mar del Plata: luego se jugará el superclásico
Deportes | El regreso de los hinchas a las canchas del fútbol argentino será por la 14ta fecha de la Liga Profesional: el primer cotejo se jugará en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata.
Deportes
Oficial: Vuelven los hinchas a las canchas a partir de octubre
Deportes | El 3 de octubre se jugará el Superclásico con un 50 por ciento de aforo. Vizzotti anunció que los espectáculos deportivos vuelven a tener público.
Provinciales
Con una nutrida grilla, se realiza el festival "Juventud es Iniciativa" en el Parque de la Democracia
Locales | Desde la 17 del martes 21 de septiembre, el evento destinado a los jóvenes, propone exposiciones, juegos, música en vivo, DJs, emprendedurismo, clases de yoga, talleres de reciclaje, de compost, posta de EcoCanje, charlas abiertas y patio de comidas y cervecería artesanal.
Deportes
Schwartzman le dio a la Argentina el triunfo en la serie ante Bielorrusia
Deportes | Fue por 6-1 y 6-2 sobre Alexander Zgirovsky en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club en el cuarto partido de la serie de playoffs de reclasificación. Luego el resultado quedó 4-1 con el triunfo de Federico Coria ante Daniil Ostapenkov por 6-3 y 6-1.
Provinciales
Salud Pública completó una nueva jornada de vacunación móvil en Resistencia
Locales | Con aplicación de dosis contra Covid-19, antigripales y de calendario se llevó adelante una nueva jornada en el barrio Villa Río Negro para el acercamiento de la salud pública a los y las vecinas.
Provinciales
En el Día Nacional de las Juventudes, el gobierno provincial presentó el programa "Potenciar Inclusión Joven"
Locales | La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación implica una ayuda económica para casi 3.540 jóvenes de la provincia en 35 localidades con una inversión de $122 millones para que puedan contar con herramientas, maquinarias, tecnología, insumos, y bienes de capital para desarrollar proyectos sociales.
Deportes
Se suspendió la reunión por la vuelta del público a las canchas
Deportes | El encuentro se iba llevar a cabo este jueves, pero por la presentación de renuncias de funcionarios a Alberto Fernández se pospuso sin fecha.
Deportes
El “Decano” presentó su nueva casaca y dio detalles de la “Gran bicicleteada aniversario”
Locales | Los festejos por el 111° cumpleaños se realizan a lo largo de todo septiembre, pero el plato fuerte será el domingo 26, cuando la familia sarmientista recorrerá la ciudad en bicicletas. Además, en esa misma jornada, habrá una feria con stand de las diversas disciplinas, shows musicales y de DJ, y un partido de fútbol de viejas glorias que vistieron la casaca aurirroja.
Sociedad
Con la presentación del programa Potenciar Inclusión Joven, Desarrollo Social inicia una intensa agenda por el Mes de las Juventudes
Locales | Será este jueves, en el complejo del estadio Centenario del Club Atlético Sarmiento y está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Las actividades, tan múltiples como variadas, se extenderán a distintos puntos de la provincia.
Educación - UNCAus
La Universidad Nacional del Chaco Austral elige consejeros superiores y departamentales
Locales | En una jornada eleccionaria tranquila y bajo las normas de bioseguridad se desarrolla el proceso eleccionario en la Universidad Nacional del Chaco Austral para elegir miembros del Consejo Superior.
Salud
Salud lanza mañana la cruzada "Me cuido, te cuido" que reforzará el plan de vacunación con postas móviles
Locales | La cartera sanitaria invita a la población a acercarse a las postas itinerantes que, desde el 15 de septiembre, recorrerán los barrios del área Metropolitana para completar esquemas de inmunización del calendario nacional, antigripales y contra COVID-19. También se realizarán autotest de VPH.
Clima
Después de las elecciones, la semana comenzaría con lluvias y tormentas
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un desmejoramiento en las condiciones, con probables precipitaciones para el lunes y el martes. Sin embargo, la temperatura permanecería con los registros de este fin de semana.
Deportes
Argentina, con una noche encumbrada de Messi, goleó a Bolivia
Deportes | La "albiceleste" derrotó este jueves 3 a 0 ante la "Verde" en el estadio "Monumental", uno de los cinco cotejos por la 10ma fecha de las clasificatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022. El capitán argentino anotó los tres goles del campeón de América.
Deportes
Argentina enfrenta este jueves a Bolivia con el regreso de los hinchas al estadio
Deportes | El encuentro se jugará a las 20.30 en el Monumental de River Plate y será televisado por la TV Pública y TyC Sports. En las tribunas habrá 17.000 espectadores que volverán a la cancha después de un año y medio de restricciones sanitarias.
Deportes
Entre lágrimas, habló la Leona a la que le robaron la medalla olímpica: "Me duele un montón, ojalá que aparezca"
Deportes | Sofía Maccari lamentó el robo de la medalla que obtuvo en Tokio 2020 y manifestó su deseo de que aparezca.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER