| Martes 26 de Octubre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES
La UNNE fue sede de la primera experiencia en el NEA, del programa Ciudadanía Universitario de la fundación del Papa Francisco
Estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional del Nordeste fueron protagonistas de la primera experiencia en esta región del país, del Programa Ciudadanía Universitario de Scholas Occurrentes, la fundación impulsada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio. La UNNE fue sede de las Terceras Jornadas de Capacitación, donde jóvenes de la comunidad universitaria, se encontraron para trabajar en pos de una educación como camino hacia una cultura del encuentro.
“El Papa llama a un pacto educativo global. Y su necesidad quedó clara en la pandemia”, dijo el Director Mundial de Scholas Occurrentes, Prof. José María del Corral, y agradeció a la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé por permitir que la Universidad del Sol “sea un ejemplo en el mundo” en cuanto Universidad que da espacio a jóvenes que apuestan a la escucha, al reencuentro con el otro e impulsa una educación con sentido.

“Hay chicos como ustedes en el mundo entero que están dispuestos a sentir, pensar y hacer”, agregó el amigo personal del Papa, dirigiéndose a las y los jóvenes que participaron de las tres jornadas que se desarrollaron el 13, 14 y 15 de septiembre en el Campus Resistencia.

La rectora Veiravé agradeció por su parte la oportunidad de haber participado de una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes. “Pienso que es una responsabilidad de la Universidad, cuando hablamos de educación integral, tener en cuenta también el sentir de nuestros estudiantes, los valores de vida”, señaló.

Valoró además este tipo de actividades en tanto promotoras de una cultura del encuentro, a partir de la escucha, del diálogo, como principios de la fundación.

Eligió destacar palabras clave en ese proceso, tal como destino. “Creo firmemente que la educación es una constructora fuerte de nuevos destinos para las personas. Y esos destinos no son individuales, sino colectivos”, aseguró en línea con la premisa de Scholas Occurrentes, de educar en la apertura al otro.

También resaltó la palabra esperanza. “Porque lo que estamos haciendo, y porqué lo hacemos, y esta pasión que se expresa en grupos de jóvenes como este, que tienen la vocación de compartir experiencias enriquecedoras con otros, tienen que ver con un horizonte de esperanza. Y por eso trabajamos todos”, dijo y agradeció a la organización por esta primera experiencia, de otras que se harán en el futuro.

Previo a sus discursos de cierre, Veiravé recibió a Del Corral, junto al Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Arq. Gustavo Tripaldi y el Secretario General de Extensión Universitaria, Lic. Juan Irala, entre otras autoridades, decanos y decanas de la UNNE. También funcionarios provinciales como la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente; de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana; y referentes sindicales y de la sociedad civil, como la titular de la CGT Chaco, Graciela Aranda.

En el Aula Magna se realizó luego el acto de cierre, donde se destacó una actuación teatral donde se evidenció el trabajo hecho sobre la empatía, la escucha y el ponerse en el lugar del otro.

“Esperábamos una capacitación tradicional y nos encontramos con esto”, dijo una estudiante que compartió su sentir sobre la experiencia. “Fue un momento único. Es como perderte y renacer”, aseguró emocionada, y manifestó su deseo de que continúen las actividades de Scholas Occurrentes en la Universidad.

“Vine preparada para tomar apuntes. Pero después empecé a escuchar. Y también miré para adentro. Y ahora me pregunto ¿qué podemos hacer para cambiar?”, compartió Natalia.

“Que bueno que la educación universitaria llegue a la realidad que vivimos. De tal manera que nos pongamos en el lugar del otro. Que bueno que los jóvenes universitarios tomen conciencia de la realidad social”, resaltó en tanto, Graciela Aranda y celebró que se haya hecho una actividad de este tipo en la UNNE.

“Tenemos un Papa loco que soñó cambiar el mundo desde adentro. Yendo al barro. Y es lo que nos enseñó”, dijo Del Corral luego, ya a modo de cierre.

“La única educación válida es la de la escucha. Y lo que sentí acá es que se escucharon. Escucharon sus corazones, los latidos, la vida que hay adentro. No a alguien que les hablaba. Y lo escucharon más allá de las máscaras. Ojalá podamos seguir viviendo así”, concluyó su mensaje de aliento a los jóvenes.

Desde una pantalla, llegó luego un mensaje del Papa Francisco. “Gracias por arriesgar. Scholas no se entiende si no se arriesga, Y sólo arriesgando se celebra”, había dicho en uno de sus últimos discursos. “Gracias por el coraje. No tengan miedo. Teman quedarse quietos y fosilizados”, concluyó.

Las jornadas

Estudiantes de carreras como Abogacía, Odontología, Ingeniería, Martillero Público, Administración, y Profesorados como Geografía e Historia, entre otras; participaron de estas jornadas que se desarrollaron los días 13, 14 y 15 de septiembre, en el Campus Resistencia de la UNNE. Muchos de los participantes son de la localidad chaqueña de Castelli, donde Scholas realiza actividades. En Miraflores, en las puertas del Impenetrable chaqueño, funciona desde hace un par de años la Casa Scholas “El cruce”, un espacio cultural para abordar de manera integral la educación de los niños y jóvenes.

De manera amena y descontracturada, los jóvenes trabajaron en el aprendizaje de la escucha, “de problemas, dolores”. Y a partir de esa escucha, que los jóvenes, por medio del juego, la música, el arte, pudieron crear, “transformarlos en propuestas creativas, para después compartirlas con la comunidad”, explicaron los organizadores.

“Me esperaba un curso como otros pero me sorprendieron”, dijo Franco Acevedo, estudiante de la carrera de Martillero Público, en la Extensión Áulica de la UNNE en Castelli. Tras los tres días del encuentro, este joven del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad, se pregunta si “la meta del estudiante es sólo obtener el título?”, y se plantea entonces “si perdemos en el camino el "ser humano".

“Muchas veces nos perdemos el escuchar y el tratar de comprender al otro”, consideró y destacó que por medio del teatro, la música y la pintura, estos días se haya podido escuchar, hacer “y celebrar, compartir”.

Otros jóvenes de distintas carreras de la UNNE fueron voluntarios y se desempeñaron como formadores, durante la experiencia.

La importancia de sumar a jóvenes universitarios

Ciudadanía Universitario, es un programa pedagógico presencial de Scholas Occurrentes, a través del cual los jóvenes de una misma comunidad universitaria de diversas carreras, se encuentran para profundizar sobre el problema último y responsabilidad de todo ser humano, la de responder a la pregunta del quién soy, para al reconocerse único en el encuentro con el otro poder entregarse a su comunidad, encarnando un proyecto, creándolo para saberlo.

“Nosotros hablamos de círculo virtuoso. Entonces formamos a jóvenes universitarios, ellos nos ayudan a llegar a los colegios secundarios para que también los adolescentes puedan recuperar una educación con sentido. Y los chicos del secundario luego, nos van a ayudar con los chicos de las escuelas primarias”, explicó Del Corral consultado sobre la importancia de que la fundación llegue con sus programas a universidades.

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio, iniciativa del Papa Francisco que tiene como misión educar en la apertura al otro. Una entidad educativa de bien público, soñada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Los y las estudiantes que participan de las distintas jornadas provinciales, regionales y nacionales elaboran propuestas relacionadas con los ejes de inclusión e integración social, la cultura del encuentro y de la paz, la diversidad cultural, social y religiosa, y el bicentenario de la independencia.

“Cuando Bergoglio ve que los adultos no podían sentarse a una misma mesa, pero los jóvenes sí, y además pensaban juntos propuestas de solución a problemas reales, entonces nace Escuela de Vecinos”, recordó Del Corral los comienzos de esta fundación que nació en Buenos Aires, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo, y se amplió luego al mundo, cuando se convirtió en el Papa Francisco.

Scholas hoy es una red de la que participan 190 países y medio millón de instituciones, donde realizan jornadas “como la que vivimos aquí en el Chaco, en la UNNE. Y fue la primera experiencia regional de nuestro programa Ciudadanía Universitario”, destacó este teólogo y pedagogo, en relación a este tipo de actividades de las que surgen acciones concretas que buscan atender problemáticas reales de la sociedad, como un proyecto educativo inicial, unas 1.200 leyes y reglamentaciones en el país y el mundo.



Fuente: Prensa UNNE


Jueves, 16 de septiembre de 2021
...

Volver

Provinciales
Recuerdan herramientas de denuncias por irregularidades con políticas sociales
Locales | El Ministerio de Desarrollo Social atendió denuncias sobre las intenciones de supuesta comercialización de equipos informáticos y módulos alimentarios y activó los canales para sancionar a los responsables si se comprueba la acusación.
Deportes
Racing-Rosario Central por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol: formaciones, horario y TV
Nacionales | Gago debuta como DT en La Academia, en busca de darle identidad al equipo.
Deportes
Icardi volvió a los entrenamientos en medio del Wandagate
Deportes | El delantero regresó este jueves al Camp des Loges en medio del escándalo por su presunta separación de Wanda Nara.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Mejor techo, mejor vida: Desarrollo Social presentó su propuesta de refacciones de viviendas
Locales | La propuesta alcanzará a familias chaqueñas en situación de vulnerabilidad, en donde se otorgarán aportes de emergencia no reintegrables a quienes precisen mejorar su situación de habitabilidad.
Deportes
Se inicia el juicio por la muerte del futbolista Emiliano Sala
Internacionales | El avión privado, Piper PA-46 Malibu, en el que viajaban el jugador argentino de 28 años y el piloto David Ibbotson se accidentó en el Canal de la Mancha, el 21 de enero de 2019 y no hubo sobrevivientes.
Sáenz Peña
Asumieron en UNCAus los nuevos consejeros y consejeras del Consejo Superior, período 2021- 2023
Locales | El día lunes 18 de octubre de 2021, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), abogado Germán Oestmann, presidió el acto de toma de posesión y asunción de funciones de los Consejeros Superiores de la institución, correspondiente al período 2121- 2023, de manera presencial y a distancia, a través de la plataforma zoom.
Economía
Impuestos a las Ganancias: AFIP determinó cuándo pagan las indemnizaciones
Nacionales | La norma precisa que cuando se trata de empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen.
AFA
Infantino se reunirá con Tapia en el predio de la AFA
Deportes | El ítalo-suizo está realizando una gira mundial para que su idea de hacer un Mundial de Fútbol cada dos años tenga apoyos oficiales. Los viajes de Infantino comenzaron el 11 de octubre en Israel.
Provinciales
Desarrollo Social presenta programa que combina buena alimentación y actividades aeróbicas
Locales | Pausa Saludable es el nombre de la propuesta que se desarrollará en plazas y otros espacios verdes para crear conciencia acerca de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Clima
Rige alerta amarillo por lluvias y tormentas para gran parte del Chaco
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anunció este jueves que la provincia se mantiene en alerta amarillo.
Deportes
La Selección Argentina recibe a Perú por las Eliminatorias: horario, formaciones y TV
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni intentará sumar tres puntos que lo depositen más cerca de la clasificación a Qatar 2022.
Deportes
Esta noche juega Argentina y Scaloni ya tendría los 11 para enfrentar a Perú
Deportes | La Selección Argentina enfrentará este jueves, desde las 20:30 en el Monumental, al equipo de Ricardo Gareca en un partido correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas.
Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura
El Gobierno paga el Miércoles un bono de $10.000 a estatales
Locales | La medida alcanza a más de 100.000 trabajadores activos y jubilados. Además, este viernes se acreditará el refrigerio. En tanto, el cronograma salarial está previsto para el 28 y 29. “El objetivo central es acelerar la velocidad de la recuperación económica”, dijo Pérez Pons.
Sociedad
Alemania es el primer equipo europeo en asegurar su lugar en el Mundial de Qatar 2022
Deportes | El conjunto germano selló su pasaje a la Copa del Mundo tras golear 4-0 a Gibraltar, y le sacó 8 de diferencia a Rumania cuando quedan 6 en disputa.
Deportes
La Selección Argentina brilló y goleó a Uruguay en el Monumental
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni tuvo una actuación contundente. Bailó al conjunto uruguayo y le ganó 3-0 con tantos de Messi, De Paul y Lautaro para afirmarse en la tabla de las Eliminatorias.
Deportes
Argentina pone en juego su invicto de 23 partidos en el clásico ante Uruguay
Deportes | El partido se juega desde las 20.30 en el Monumental de Núñez. En Argentina persisten ciertas dudas: la posible vuelta de Lautaro Martínez, el posible ingreso de Tagiafico por Acuña y de Montiel por Molina.
Seleccion Argentina
Argentina no pudo contra Paraguay y su arquero en Asunción
Deportes | La "Albiceleste" y los "Guaraníes" igualaron sin goles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción en uno de los cinco duelos por la fecha 11 de las clasificatorias rumbo a Qatar 2022.
Provincial
En Buenos Aires, la ministra Cavana participó del plenario federal para intensificar políticas laborales y de mejoramiento de viviendas
Locales | En el Consejo Federal de Desarrollo Social se acordó dar vigor a la transformación de transferencias sociales en empleo, agilizar el acceso al trabajo de las y los jóvenes y difundir y acercar a la ciudadanía los programas "Mi Pieza" y "Mi Barrio".
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Públicas. UNNE.Uncaus
Programa Registradas: beneficios para la incorporación de trabajadoras de casas particulares
Locales | El gobierno Nacional en su plan de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, puso en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses, para de esa forma contribuir con el empleador y lograr incorporar a un gran número de trabajadoras.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER