| Martes 26 de Octubre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La inflación de septiembre finalizará debajo del 3% y se espera 48% para todo 2021
Para el último tramo de 2021 se espera menos inflación que en el primer semestre, aunque no perforaría el 2,5% mensual de agosto y el año terminaría en los niveles de 2018-2019.

Los analistas esperan que la inflación de septiembre se mantenga por debajo del 3%, aunque podría ser un poco mayor al 2,5% que marcó en agosto debido al aumento en algunos servicios. En tanto, las estimaciones se mantienen en 48% para todo 2021 y la emisión monetaria para revertir el resultado de las PASO podría meter presión a los precios en lo que resta del año.

Los últimos datos del Indec mostraron que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto tuvo un incremento del 2,5% mensual, quedando por primera vez en casi un año por debajo del 3%. En tanto, hasta el octavo mes los precios minoristas acumularon 32,3% y tuvieron un alza interanual del 51,4%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central en base a encuestas a 42 consultoras consignó que la inflación promedio esperada para septiembre es del 2,7%. Además, 2021 cerraría con un incremento en los precios minoristas de 48,4%.

Ese dato se encuentra por encima del 45% que plasmó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2022 enviado recientemente al Congreso. “Argentina está en una tendencia de reducción de la inflación“, dijo recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por su parte, desde la consultora Eco Go esperan que septiembre cierre en torno al 2,9% y que el año cierre en 48,6%. Para los meses restantes, según sus proyecciones, los precios se moverían por debajo del 3%. En ese sentido, desde C&T Asesores Económicos esperan un porcentaje similar al de agosto.

Desde ACM comentaron que la inflación de septiembre terminaría en torno al 2,7%. El dato sería explicado principalmente por una inercia inflacionaria y ciertos ajustes pendientes como es el caso de prepagas (9%), colegios (en torno al 10%), empleadas domésticas (12%) y expensas. “Finalmente, para los próximos meses esperamos que la inflación continúe en el rango del 2,5% y 3% mensual”, señalaron.

“La inflación volvería a sorprender al alza. Las políticas antiinflacionarias existentes con el dólar como ancla nominal y acuerdo de precios no son suficientes para contener las presiones de las políticas expansivas monetarias y fiscales que el Gobierno aplicaría de cara a las elecciones de noviembre. Por lo tanto, esperamos que la próxima encuesta REM del BCRA comience a mostrar un sesgo al alza”, dijo Paula Gándara de AdCap Asset Management.

La inflación de alimentos

Respecto al rubro alimentos y bebidas, tan sensible para los bolsillos de los argentinos, se prevé un número mayor al que mostró en agosto (1,5%). El relevamiento de precios de la consultora LCG marcó una suba del 1,2% en los alimentos durante la última semana de septiembre. Se trata de una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) contra la semana anterior, que había marcado un pico de 1,7%, el más alto desde la tercera semana de enero.

En el promedio de las últimas 4 semanas, la inflación de alimentos fue 3,7% mensual y del 4,2% medida punta a punta. “La proporción de productos con subas se mantiene estabilizado en 15%, lo que implica que todos los alimentos registraron una suba cada un mes y medio”, resaltó LCG. Para Eco Go, los alimentos cerrarán el noveno mes en línea con lo que esperan para el índice general, es decir, en 2,9%.

Más emisión

Luego del resultado de las PASO, se espera que el oficialismo ponga en marcha medidas económicas para llevar alivio al bolsillo de los sectores más castigados para revertir esa derrota. Hasta ahora, los anuncios fueron en línea con lo esperado y los analistas se mantienen atentos al impacto en los precios y la magnitud de la plata que se ponga en la “calle”.

Desde Econviews subrayaron que, por ahora, los anuncios que se dieron están en línea con lo esperado: “Erogaciones con un impacto presupuestario limitado en el corto, aunque costosas en el largo y no mueven drásticamente el escenario que esperamos para diciembre”. En tanto, esperan que continúe la dinámica de “un déficit financiado enteramente con emisión, un Banco Central que empezaría a vender oro para sostener el mercado de cambios y la necesidad de corregir el balance macroeconómico antes de cerrar el acuerdo con el FMI”.

Para FMyA, desde las primarias el Gobierno está muy activo lanzando medidas, pero por ahora no hay ninguna iniciativa nueva “costosa”. En detalle, explicaron que la suba del Mínimo No imponible de Ganancias y, de concretarse, un IFE de $15.000 a 3 millones de personas y un bono de $6.000 a jubilados y beneficiarios de AUH en octubre sumaría 0,15% de déficit.

Además, repasaron que con el gasto acelerando hasta diciembre el Gobierno consiguió, con un artilugio contable con los DEG, “más maquinita” por $422.000 millones (1% PIB). “El déficit fiscal primario va a ser $1,3 billones en 2021, y más intereses va a ser $1,5 billones: tiene para emitir por $1,4 billones. Estimamos que usará sólo $1 billón y el resto lo financiará con deuda”, concluyeron.

“La coalición de Gobierno incluso debe aprobar el Presupuesto 2022 con profundas diferencias sobre el cierre del Presupuesto 2021 forzado a incrementar el gasto público, la emisión monetaria y ampliar el déficit fiscal sin evaluar las consecuencias del mismo en el plano inflacionario futuro. Una mejora provisoria ahora puede volver a ser un dolor de cabeza nuevamente en los meses siguientes para el poder adquisitivo del ingreso de los argentinos. El nuevo gabinete debería evaluar los pros y contras de forzar el ingreso, el consumo y la economía de shock como se intentará hacerlo de acá a noviembre“, señala Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Más controles para la inflación

El Gobierno puso en marcha la vuelta al diálogo con supermercados y empresas de consumo masivo. El objetivo, según confiaron fuentes oficiales,es que “la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, coordinará durante la jornada de hoy un encuentro con los CEO de las principales cadenas de supermercados, para trabajar una agenda común con el objetivo de que el incremento del consumo, forme parte de la reactivación económica, apuntalando la producción y la creación de empleo.

Según consignaron las fuentes oficiales, “hay tres ejes fundamentales para poner en marcha la rueda de la economía y el crecimiento del país. El énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra, como prioridades de la gestión”.

Español citó a supermercados y empresas de consumo masivo a fin de “establecer las reglas que permitirán en los próximos meses preservar la capacidad de compra en el mercado interno”.

Desde la semana pasada, la funcionaria retomó reuniones con las principales empresas de consumo masivo y con los supermercados para trabajar “en una agenda determinada de precios, que tiene como objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos”, enfatizaron.



Fuente: El Economista


Lunes, 27 de septiembre de 2021
...

Volver

Provinciales
Recuerdan herramientas de denuncias por irregularidades con políticas sociales
Locales | El Ministerio de Desarrollo Social atendió denuncias sobre las intenciones de supuesta comercialización de equipos informáticos y módulos alimentarios y activó los canales para sancionar a los responsables si se comprueba la acusación.
Deportes
Racing-Rosario Central por la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol: formaciones, horario y TV
Nacionales | Gago debuta como DT en La Academia, en busca de darle identidad al equipo.
Deportes
Icardi volvió a los entrenamientos en medio del Wandagate
Deportes | El delantero regresó este jueves al Camp des Loges en medio del escándalo por su presunta separación de Wanda Nara.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Provinciales
Mejor techo, mejor vida: Desarrollo Social presentó su propuesta de refacciones de viviendas
Locales | La propuesta alcanzará a familias chaqueñas en situación de vulnerabilidad, en donde se otorgarán aportes de emergencia no reintegrables a quienes precisen mejorar su situación de habitabilidad.
Deportes
Se inicia el juicio por la muerte del futbolista Emiliano Sala
Internacionales | El avión privado, Piper PA-46 Malibu, en el que viajaban el jugador argentino de 28 años y el piloto David Ibbotson se accidentó en el Canal de la Mancha, el 21 de enero de 2019 y no hubo sobrevivientes.
Sáenz Peña
Asumieron en UNCAus los nuevos consejeros y consejeras del Consejo Superior, período 2021- 2023
Locales | El día lunes 18 de octubre de 2021, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), abogado Germán Oestmann, presidió el acto de toma de posesión y asunción de funciones de los Consejeros Superiores de la institución, correspondiente al período 2121- 2023, de manera presencial y a distancia, a través de la plataforma zoom.
Economía
Impuestos a las Ganancias: AFIP determinó cuándo pagan las indemnizaciones
Nacionales | La norma precisa que cuando se trata de empleados que no desempeñan cargos directivos o ejecutivos, las indemnizaciones o gratificaciones abonadas con motivo de la desvinculación laboral no están alcanzadas por el gravamen.
AFA
Infantino se reunirá con Tapia en el predio de la AFA
Deportes | El ítalo-suizo está realizando una gira mundial para que su idea de hacer un Mundial de Fútbol cada dos años tenga apoyos oficiales. Los viajes de Infantino comenzaron el 11 de octubre en Israel.
Provinciales
Desarrollo Social presenta programa que combina buena alimentación y actividades aeróbicas
Locales | Pausa Saludable es el nombre de la propuesta que se desarrollará en plazas y otros espacios verdes para crear conciencia acerca de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
Clima
Rige alerta amarillo por lluvias y tormentas para gran parte del Chaco
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anunció este jueves que la provincia se mantiene en alerta amarillo.
Deportes
La Selección Argentina recibe a Perú por las Eliminatorias: horario, formaciones y TV
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni intentará sumar tres puntos que lo depositen más cerca de la clasificación a Qatar 2022.
Deportes
Esta noche juega Argentina y Scaloni ya tendría los 11 para enfrentar a Perú
Deportes | La Selección Argentina enfrentará este jueves, desde las 20:30 en el Monumental, al equipo de Ricardo Gareca en un partido correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas.
Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura
El Gobierno paga el Miércoles un bono de $10.000 a estatales
Locales | La medida alcanza a más de 100.000 trabajadores activos y jubilados. Además, este viernes se acreditará el refrigerio. En tanto, el cronograma salarial está previsto para el 28 y 29. “El objetivo central es acelerar la velocidad de la recuperación económica”, dijo Pérez Pons.
Sociedad
Alemania es el primer equipo europeo en asegurar su lugar en el Mundial de Qatar 2022
Deportes | El conjunto germano selló su pasaje a la Copa del Mundo tras golear 4-0 a Gibraltar, y le sacó 8 de diferencia a Rumania cuando quedan 6 en disputa.
Deportes
La Selección Argentina brilló y goleó a Uruguay en el Monumental
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni tuvo una actuación contundente. Bailó al conjunto uruguayo y le ganó 3-0 con tantos de Messi, De Paul y Lautaro para afirmarse en la tabla de las Eliminatorias.
Deportes
Argentina pone en juego su invicto de 23 partidos en el clásico ante Uruguay
Deportes | El partido se juega desde las 20.30 en el Monumental de Núñez. En Argentina persisten ciertas dudas: la posible vuelta de Lautaro Martínez, el posible ingreso de Tagiafico por Acuña y de Montiel por Molina.
Seleccion Argentina
Argentina no pudo contra Paraguay y su arquero en Asunción
Deportes | La "Albiceleste" y los "Guaraníes" igualaron sin goles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción en uno de los cinco duelos por la fecha 11 de las clasificatorias rumbo a Qatar 2022.
Provincial
En Buenos Aires, la ministra Cavana participó del plenario federal para intensificar políticas laborales y de mejoramiento de viviendas
Locales | En el Consejo Federal de Desarrollo Social se acordó dar vigor a la transformación de transferencias sociales en empleo, agilizar el acceso al trabajo de las y los jóvenes y difundir y acercar a la ciudadanía los programas "Mi Pieza" y "Mi Barrio".
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Docente Universitario Finanzas Públicas. UNNE.Uncaus
Programa Registradas: beneficios para la incorporación de trabajadoras de casas particulares
Locales | El gobierno Nacional en su plan de promover la formalización del empleo de las trabajadoras de casas particulares, puso en marcha un programa que transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses, para de esa forma contribuir con el empleador y lograr incorporar a un gran número de trabajadoras.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER