| Martes 7 de Diciembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
El Senado acusó a Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos, crímenes contra la humanidad
El informe de la comisión de investigación del Senado lo señala como responsable de al menos 9 delitos, entre ello "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos y crimen de lesa humanidad".

El informe final de la comisión investigadora del Senado de Brasil sobre la pandemia acusó este miércoles al presidente Jair Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos crimen contra la humanidad, por sus decisiones y omisiones frente a la crisis sanitaria que dejó más de 603.000 muertos.

El documento leído por el relator de la comisión, Renan Calheiros, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) también acusa a otras 68 personas, entre ellas tres hijos del mandatario, tres ministros y cuatro exministros, además de empresas que participaron de corrupción y una compañía de medicina prepaga que realizó experimentos en pacientes con remedios defendidos por el gobierno como supuesta prevención a la Covid-19;

Los cargos deberán ser votados por el resto de la comisión el 26 de octubre y elevados tras ser aprobados al fiscal general, Augusto Aras, al Supremo Tribunal Federal y, en el caso del delito de crimen contra la humanidad, al Tribunal Penal Internacional de la ONU de La Haya.

“El Presidente de la República alentó reiteradamente a la población a no seguir la política de distanciamiento social, se opuso reiteradamente al uso de mascarillas, convocó, promovió y participó en aglomeraciones y buscó descalificar las vacunas contra la Covid-19″, escribió Calheiros en el informe de casi 1.800 páginas.

“Esta estrategia, en realidad ligada a la idea de que el contagio natural induciría la inmunidad colectiva, apuntaba exclusivamente a la reanudación de las actividades económicas”, añadió.Hubo también una red de corrupción “nunca vista” en el Ministerio de Salud, apuntó en referencia a las acusaciones de “fraude” durante la gestión del general bolsonarista del Ejército Eduardo Pazuello al frente de la cartera sanitaria.

Según el informe, Bolsonaro será acusado de “epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen de lesa humanidad y delito de responsabilidad”.

El texto también apunta a la creación de un gabinete paralelo del presidente con médicos negacionistas que distribuían remedios sin eficacia para evitar los confinamientos y alentar a la población a salir a las calles, conclusiones surgidas después de cinco meses de funcionamiento de la comisión parlamentaria que citó más de 50 testigos.

Bolsonaro será acusado de haber despreciado la compra de vacunas y de haber ocultado lo que sabía sobre corrupción en la negociación que lobistas vinculados al poder militar realizaron para adquirir en forma fraudulenta la vacuna india Covaxin.Según Calheiros, la falta de compromiso con la compra de vacunas CoronaVac y Pfizer ante ofertas de adquisición preferencial atrasó todo el plan de inmunización.

En ese sentido, apuntó que pudieron evitarse 120.000 muertes con la vacunación anticipada de los ancianos en base a un estudio de la Universidad de Sao Paulo (Usp).

Entre los acusados están el excanciller Ernesto Araújo como parte de los seguidores de Donald Trump en Brasil que han colaborado, según el informe, con el negacionismo y el rechazo a las cuarentenas.

En este grupo entran varios funcionarios como el ministro de Trabajo, Onyx Lorenzoni, el asesor en asuntos internacionales Filipe Martins, además del senador Flavio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro, acusados de llevar adelante campañas de fake news con empresarios amigos para recomendar remedios no eficaces y romper la cuarentena haciendo creer a la población que estaba segura saliendo a las calles.

Bolsonaro también está acusado de un delito por el cual ya lo investiga la corte,prevaricato en un caso de corrupción en el Ministerio de Salud para la compra fraudulenta de la vacuna india Covaxin.

En la sesión, el senador bolsonarista Marcos Rogerio pidió la nulidad del informe y sostuvo que no se estaba respetando el derecho de defensa del presidente.

Le respondió el titular de la comisión, Omar Aziz, exgobernador de Amazonas, quien afirmó que Bolsonaro “cometió delitos y deberá pagar por ellos”.

La comisión parlamentaria elevó también a la justicia común acusaciones contra los dueños y médicos de la prepaga Prevent Senior, que aliados a una suerte de gabinete paralelo montado por Bolsonaro, daban remedios como cloroquina a los pacientes con Covid-19 y fraguaban las historias clínicas en caso de muerte para ocultar la falta de eficacia de ese medicamento antipalúdico.

El informe indica que el Ministerio de Salud en la ciudad de Manaos y el sector privado en Prevent Senior “hicieron experimentos que trae a la memoria las prácticas nazis” con la práctica de tratamiento con remedios en pacientes con Covid-19 defendidos por el presidente y médicos llamados “negacionistas”.

Este miércoles el país llegó al 50% de su población inmunizada con el esquema completo de vacunación, en el medio de una reapertura masiva de actividades tras las cuarentenas para enfrentar el colapso hospitalario registrado entre marzo y junio en todo el país.

El informe originalmente iba a ser ‘aliviado’ en las últimas horas ya que iba a tener la acusación de genocidio indígena específicamente, lo cual fue retirado luego de arduas negociaciones no con bolsonaristas sino con Aziz y otros senadores amazónicos.”Se corría el riesgo de que si la justicia no aceptaba la acusación desde el gobierno iban a minimizar toda la investigación apenas por uno de los cargos”, explicó Aziz.

Los tres senadores bolsonaristas de la comisión intentaron bloquear la divulgación del informe y el propio presidente ratificó su conducta frente a la pandemia, acusando a las cuarentenas de los gobernadores como las causantes de la actual crisis económica de inflación de alimentos y combustibles.

“Sabemos que no tenemos la culpa absolutamente de nada, que hicimos las cosas correctamente desde el principio”, dijo Bolsonaro en un acto en Russos, estado de Ceará

“Sería bueno que esta comisión parlamentaria de investigación haga algo productivo para nuestro Brasil. No hicieron nada productivo, solamente diseminar odio y rencor entre algunos de nosotros”, afirmó e insistió en que requerir la vacunación o el certificado de inmunización afecta a las libertades.El mandatario ultraderechista también dijo que no respetó las cuarentenas y aglomeró durante la pandemia.

El informe también golpea en el seno del gabinete, con acusaciones contra el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, el exjefe de gabinete y titular de Defensa, Walter Braga Netto, y el ministro de Trabajo, Onyx Lorenzoni.

Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 21 de octubre de 2021
...

Volver

Deportes
Chaco For Ever ascendió a la B Nacional con gran victoria ante Gimnasia y Tiro
Deportes | El elenco chaqueño venció a los salteños por 1-0 en cancha de Mitre - en la capital de Santiago del Estero - y selló su regreso tras muchos años a la segunda categoría del fútbol argentino.
Provinciales
Navidad para todos: fuerte inversión social del gobierno para garantizar productos y celebraciones de fin de año
Locales | Para Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Desarrollo Social realizará los tradicionales festejos en dispositivos institucionales y coordinará con municipios y organizaciones de la sociedad civil la entrega de módulos para sectores de escasos recursos y el aporte de fondos para compras directas.
Deporte
Fuerte denuncia de Floyd Mayweather contra Canelo Álvarez
Deportes | El exboxeador Floyd Mayweather fue muy duro contra el actual campeón mundial mexicano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Encendido de luces en la Peatonal
Gustavo: "Resistencia debe vivir diciembre como una épica que supere los malos tiempos de la pandemia"
Locales | Gustavo estuvo presente en el encendido de las luces navideñas en la peatonal Juan Domingo Perón, a la altura de la Cámara de Comercio de Resistencia. Las luminarias abarcan las cuatro cuadras del espacio exclusivo para transeúntes.
Sáenz Peña
UNCAus inauguró su Laboratorio de Cosméticos
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Solá, junto con autoridades y miembros de la comunidad universitaria, inauguraron el renovado Laboratorio de Cosméticos UNCAus.
Salud
40 años de VIH, una pandemia que no se termina por causas sociales pese a los avances científicos
Internacionales | En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dos de los máximos referentes nacionales de la temática, Isabel Cassetti y Pedro Cahn, dialogaron acerca de la actualidad del virus.
Provinciales
Comenzó el cronograma de pago de programas provinciales
Locales | Se inició con la acreditación a Residentes y Guardias, continúa con Médicos Comunitarios y Expertos. Luego, llegará el turno de Más Inclusión, Renta Mínima Progresiva y PEL-PROCIC.
Deporte
Azzaro reconoció que Messi piensa de él lo mismo que el resto de los argentinos
Deportes | El periodista había fustigado al capitán de la Selección y la crítica apareció en un video durante la entrega del Balón de Oro.
Provincial
UNCAus presentó una nueva carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Sola, presentaron la Licenciatura en Estudios Internacionales en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Negocios Chaco Austral (ENCA), ubicada en la ciudad de Resistencia.
Economía
El sistema de Transferencias 3.0 comienza a funcionar plenamente en Argentina
Nacionales | "La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía", dice el BCRA.
Fútbol
For Ever eliminó a Racing de Córdoba y llegó a la final por el ascenso a la Primera Nacional
Deportes | El “Negro” a la gran final. Sacó a Racing de Córdoba, uno de los mejores del torneo, tras igualar 1 a 1 en los 90’ y vencerlo por 4-3 en los penales. Otra vez héroe Canuto, que hizo el suyo y atajó el penal decisivo de Chalabe. La descosió la gente: 3000 chaqueños coparon Santiago. Que se venga Gimnasia y Tiro de Salta.
Deportes
Maxi Rodríguez anunció su retiro de la práctica del fútbol
Deportes | El ídolo de Newell's, ex jugador de la Selección Argentina, le pone punto final a su carrera deportiva a los 40 años.
Deportes
River campeón: goleó a Racing ante su gente y festejó
Deportes | River Plate consiguió este jueves el título del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF) con una goleada contundente sobre Racing Club (4-0), en partido correspondiente a la 22a. fecha de la competencia y se quedó con el 37° campeonato de su historia. Agustín Palavecino, Julián Alvarez y Brasian Romero (2) anotaron los tantos en el local.
Deportes
Por qué Carlos Bilardo aún no sabe que murió Diego Maradona
Deportes | Jorge, su hermano, explicó las razones de la decidión. "Pregunta ¿el Diez donde está?", reveló sobre el entrenador campeón en México '86.
Deportes
Boca: Cristian Pavón casi se pelea con Zambrano en el banco
Deportes | El delantero cordobés le pegó al techo, tiró una botella de agua y mojó al defensor peruano, que se levantó y fue a encararlo.
Deportes
River recibe a Racing por la Liga Profesional de Fútbol: horario, formaciones y TV
Deportes | El "Millonario" necesita apenas un punto en el clásico, en un Monumental que se espera repleto, para quedarse con el título.
Provinciales
El viernes 26 comienza el pago de sueldos de la administración pública
Locales | Como ya lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich, los primeros en percibir sus haberes serán las y los trabajadores jubilados; mientras que el lunes 29, cobrarán los agentes que estén en actividad.
Deportes
Final del Primer Ascenso: Tigre fue mejor y volverá a jugar en la ‘A’
Deportes | Dos años después, Tigre regresa a Primera tras vencer 1-0 a Barracas la final por el ascenso directo disputada en cancha de Banfield. Con gol de Zabala, superó a su rival y es el campeón de la Primera Nacional
Deportes
En España dicen que el ‘Kun’ Agüero anunciará su retiro
Deportes | Un influyente streamer lo aseguró en Twitch y fue replicado por Fabrizio Romano, comunicador top del fútbol mundial. Lo confirmarían la próxima semana. Con el Barcelona solo pudo disputar un total de cuatro encuentros marcando un gol, ante el Real Madrid en el clásico del Camp Nou.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER