| Martes 7 de Diciembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
La capital chaqueña mostró los nuevos valores de la música folclórica en el certamen Pre-Cosquín sede Resistencia

En el anfiteatro del Domo del Centenario, un masivo público acompañó la segunda noche del Pre-Cosquín sede Resistencia que estuvo dedicada a la música. Organizado por la gestión municipal encabezada por Gustavo, este evento en sus dos jornadas y en sus once rubros, divididos en canto y baile, contó con más de 400 artistas de diferentes partes del país.


LA CAPITAL CHAQUEÑA MOSTRÓ LOS NUEVOS VALORES DE LA MÚSICA FOLCLÓRICA EN EL CERTAMEN PRE-COSQUÍN SEDE RESISTENCIA

En el anfiteatro del Domo del Centenario, un masivo público acompañó la segunda noche del Pre-Cosquín sede Resistencia que estuvo dedicada a la música. Organizado por la gestión municipal encabezada por Gustavo, este evento en sus dos jornadas y en sus once rubros, divididos en canto y baile, contó con más de 400 artistas de diferentes partes del país.

De las seis categorías vinculadas a la música, los triunfadores fueron Sofía Casafus y Yanina Godoy en solista vocal, Marín y Barrionuevo en dúo vocal, Trinar en conjunto vocal, Trío da Capo en conjunto instrumental, y "Desarraigo" fue el tema inédito ganador. Mientras que el rubro solista instrumental quedó vacante.

Esta sede fue reactivada en 2017 por la Presidencia del Concejo Municipal, entonces presidida por Gustavo, luego de estar inactiva por 12 años. Además, es gratuita, tanto para la inscripción de los artistas como para los espectadores que quieran disfrutar del arte, y los ganadores tienen el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de Resistencia con todos los gastos pagos para la participación en el Festival de Cosquín, siendo la única sede del país con esa característica.

El espectáculo contó con la participación del embajador de Cosquín, quien ofició de maestro de ceremonias, Claudio Juárez, se entregó un reconocimiento a Mirbel López por sus 50 años de trayectoria en la música folclórica, y se hizo un homenaje a la memoria de las personas fallecidas vinculadas a la cultura durante la pandemia.

El subsecretario de Cultura comunal, Marcelo Tissembaum, sostuvo que “en esta edición la satisfacción fue plena por la calidad de los espectáculos que se brindaron y por la cantidad de espectadores que vinieron”, y agregó que “también es para celebrar que luego de una pandemia muy difícil que tocó transitar, se pudo volver a la presencialidad tan esperada por todos los amantes de la música y la danza popular”.

“Resistencia tiene un magnetismo especial con la cultura y el arte, y eso se vio representado en la pasión que le pusieron los artistas, que vinieron de distintas partes de Argentina, eligiendo esta sede, y eso da mucho orgullo porque ejemplifica la seriedad con la que se trabajó desde la organización, que además es la única sede que no cobra arancel a los artistas, y a los ganadores de los doce rubros les solventa los gastos de traslado, alojamiento y comida en Cosquín”, remarcó.

El coordinador municipal del Pre-Cosquín sede Resistencia, Daniel Giménez, indicó que “este evento nuevamente dejó una historia más de gratificación para el equipo organizador, ya que los participantes se fueron muy felices y eso da mucha tranquilidad y conformidad con el trabajo realizado”.

“El año que viene seguiremos con más empuje, con más ganas y se corregirán algunos errores, pero de estas dos noches nos llevamos la alegría, el entusiasmo y la emoción, y esperamos que los vecinos y vecinas de Resistencia se contagien de todo esto”, expresó Giménez.

El organizador comunal del Pre-Cosquín sede Resistencia, Oscar Gamarra, manifestó que “año a año esto se incrementa hasta convertirse en una de las sedes más importantes que tiene la región con artistas que es una felicidad recibir”.

En una misma sintonía, aseveró que “los participantes estuvieron comprometidos y se los notó conmovidos luego de tanto tiempo sin poder subirse a un escenario”, y continuó diciendo que “hubo muchos momentos emotivos en estos dos días donde se pudo homenajear a grandes iconos de la cultura chaqueña”.

El coordinador de Inscripciones del Municipio, Federico Codutti, agradeció el apoyo fundamental del Intendente por “brindarse a los actores de la cultura”, declaró que “fue una alegría haber recibido a la música y a la danza con once categorías donde desfilaron más de 300 participantes”, y añadió que “la organización fue una fiesta, así lo vivieron los participantes y el público respondió de la misma manera”.

EL AFECTO DE LOS RECONOCIMIENTOS

El músico Mirbel López agradeció a la gestión municipal y a Gustavo por el homenaje por sus 50 años de trayectoria en el ambiente musical, y resaltó la responsabilidad de los artistas para continuar incentivando y sembrando el género folclórico. “Fue hermoso el calor de la gente”, mencionó.

LA PALABRA DE LOS JURADOS

El jurado de los rubros musicales estuvo integrado por los santafesinos Sergio Grazioli, Andrea Masuero y Jorge Martínez.

Grazioli expresó que “Resistencia siempre tuvo excelente intérpretes que representaron fielmente el sentimiento popular y folclórico que tiene el nordeste del país, y que siempre se sumen artistas de toda la región habla bien de la convocatoria que tiene la sede”, y amplió enunciando que “los participantes brindaron lo mejor, pero siempre hay que instarlos a seguir trabajando para llevar un mensaje de esperanza, de optimismo y de compromiso con el cancionero folclórico”.

Masuero destacó que “siempre hay que brindar una devolución acorde a las jóvenes promesas porque están en una etapa de crecimiento para llegar a ese lugar especial que es Cosquín, y lo que se intenta es que busquen ser ellos mismos, que investiguen para valorar a los autores y compositores de la zona y del país para representar más fielmente a la provincia”.

Martínez es el cuarto año que asistió a esta sede, y evaluó que “desde su reactivación, entregó hermosas delegaciones con ganadores”.

EL AGRADECIMIENTO DE LOS INTÉRPRETES

El ganador del Pre-Cosquín sede Resistencia 2018 y revelación en Cosquín 2019, Guido Encinas, se mostró muy feliz de poder asistir a este nuevo evento folclórico, esta vez como espectador, y afirmó que “esta sede es una familia por el buen trato que le dan a los artistas, y por eso la gente de Resistencia tiene que estar muy feliz por la oportunidad que acerca, ya que es hermoso encontrarse con la gente para vivir esa hermosa energía y esa sensación de subirse a un escenario nuevamente”.

La ganadora del rubro solista vocal, Sofía Casafus, subrayó que “esta sede da a los artistas la posibilidad de mostrar sus propuestas y proyectos, y fue hermoso estar arriba del escenario nuevamente para encontrarse con gente querida luego de la pandemia”, y rescató que “más allá del resultado, lo importante es la experiencia que es lo que ayuda a mejorar como artista”. Por su parte, la otra vencedora de la categoría, Yanina Godoy felicitó a los coordinadores de la sede, y aseguró que “para los y las cantantes es emocionante estar presente en la sede Resistencia porque la gente brinda un calor especial”.

Santiago Imfeld agradeció a la organización por la oportunidad, y explicó que “participar del Pre-Cosquín fue una felicidad por la chance de mostrar el arte musical folclórico a un público muy cálido”.

Ruth Rolón dio las gracias a la gestión municipal por “brindar todas las comodidades y ojala que la gente se inspire con esto para que vea que el folclore no está perdido”. “Fue un sueño cantar para el público que apreció mi arte con un fuerte aplauso”, repasó.

Máximo Benítez se sintió muy cómodo al formar parte de este espectáculo, y detalló que “la organización en todo momento brindó comodidad con un escenario y un sonido espectaculares, un jurado que transmitió muy buena energía, y un público que abrazó las canciones desde el minuto cero”.

Exequiel Doubic se sintió muy contenido por el equipo organizador de la sede Resistencia ya que era la primera vez que participaba, e hizo hincapié en que “fue una emoción muy grande y es una alegría inmensa disponer de esta posibilidad para exhibir el arte folclórico y sumar experiencia”.

RUBROS DE DANZA

El sábado se realizó la jornada dedicada a la danza. De los cinco rubros, los ganadores fueron Jesús Nicolás Ferreyra en solista de malambo, La Gauchada en conjunto de malambo; el dúo Enrique y María Victoria Ojeda en pareja de baile tradicional; el binomio Roezgas – Zárate en pareja de baile estilizada; el ballet Duartango en conjunto de baile folclórico con el título “El Adiós”.

En esa oportunidad, además, Gustavo entregó un reconocimiento a Ester Gigli por sus 48 años de trayectoria y compromiso con la danza local, y se hizo un homenaje a la memoria de Liliana Azcona y a las personas fallecidas vinculadas a la cultura durante la pandemia.


Fuente: Gustavo Martinez


Lunes, 25 de octubre de 2021
...

Volver

Deportes
Chaco For Ever ascendió a la B Nacional con gran victoria ante Gimnasia y Tiro
Deportes | El elenco chaqueño venció a los salteños por 1-0 en cancha de Mitre - en la capital de Santiago del Estero - y selló su regreso tras muchos años a la segunda categoría del fútbol argentino.
Provinciales
Navidad para todos: fuerte inversión social del gobierno para garantizar productos y celebraciones de fin de año
Locales | Para Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Desarrollo Social realizará los tradicionales festejos en dispositivos institucionales y coordinará con municipios y organizaciones de la sociedad civil la entrega de módulos para sectores de escasos recursos y el aporte de fondos para compras directas.
Deporte
Fuerte denuncia de Floyd Mayweather contra Canelo Álvarez
Deportes | El exboxeador Floyd Mayweather fue muy duro contra el actual campeón mundial mexicano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Encendido de luces en la Peatonal
Gustavo: "Resistencia debe vivir diciembre como una épica que supere los malos tiempos de la pandemia"
Locales | Gustavo estuvo presente en el encendido de las luces navideñas en la peatonal Juan Domingo Perón, a la altura de la Cámara de Comercio de Resistencia. Las luminarias abarcan las cuatro cuadras del espacio exclusivo para transeúntes.
Sáenz Peña
UNCAus inauguró su Laboratorio de Cosméticos
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Solá, junto con autoridades y miembros de la comunidad universitaria, inauguraron el renovado Laboratorio de Cosméticos UNCAus.
Salud
40 años de VIH, una pandemia que no se termina por causas sociales pese a los avances científicos
Internacionales | En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dos de los máximos referentes nacionales de la temática, Isabel Cassetti y Pedro Cahn, dialogaron acerca de la actualidad del virus.
Provinciales
Comenzó el cronograma de pago de programas provinciales
Locales | Se inició con la acreditación a Residentes y Guardias, continúa con Médicos Comunitarios y Expertos. Luego, llegará el turno de Más Inclusión, Renta Mínima Progresiva y PEL-PROCIC.
Deporte
Azzaro reconoció que Messi piensa de él lo mismo que el resto de los argentinos
Deportes | El periodista había fustigado al capitán de la Selección y la crítica apareció en un video durante la entrega del Balón de Oro.
Provincial
UNCAus presentó una nueva carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Sola, presentaron la Licenciatura en Estudios Internacionales en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Negocios Chaco Austral (ENCA), ubicada en la ciudad de Resistencia.
Economía
El sistema de Transferencias 3.0 comienza a funcionar plenamente en Argentina
Nacionales | "La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía", dice el BCRA.
Fútbol
For Ever eliminó a Racing de Córdoba y llegó a la final por el ascenso a la Primera Nacional
Deportes | El “Negro” a la gran final. Sacó a Racing de Córdoba, uno de los mejores del torneo, tras igualar 1 a 1 en los 90’ y vencerlo por 4-3 en los penales. Otra vez héroe Canuto, que hizo el suyo y atajó el penal decisivo de Chalabe. La descosió la gente: 3000 chaqueños coparon Santiago. Que se venga Gimnasia y Tiro de Salta.
Deportes
Maxi Rodríguez anunció su retiro de la práctica del fútbol
Deportes | El ídolo de Newell's, ex jugador de la Selección Argentina, le pone punto final a su carrera deportiva a los 40 años.
Deportes
River campeón: goleó a Racing ante su gente y festejó
Deportes | River Plate consiguió este jueves el título del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF) con una goleada contundente sobre Racing Club (4-0), en partido correspondiente a la 22a. fecha de la competencia y se quedó con el 37° campeonato de su historia. Agustín Palavecino, Julián Alvarez y Brasian Romero (2) anotaron los tantos en el local.
Deportes
Por qué Carlos Bilardo aún no sabe que murió Diego Maradona
Deportes | Jorge, su hermano, explicó las razones de la decidión. "Pregunta ¿el Diez donde está?", reveló sobre el entrenador campeón en México '86.
Deportes
Boca: Cristian Pavón casi se pelea con Zambrano en el banco
Deportes | El delantero cordobés le pegó al techo, tiró una botella de agua y mojó al defensor peruano, que se levantó y fue a encararlo.
Deportes
River recibe a Racing por la Liga Profesional de Fútbol: horario, formaciones y TV
Deportes | El "Millonario" necesita apenas un punto en el clásico, en un Monumental que se espera repleto, para quedarse con el título.
Provinciales
El viernes 26 comienza el pago de sueldos de la administración pública
Locales | Como ya lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich, los primeros en percibir sus haberes serán las y los trabajadores jubilados; mientras que el lunes 29, cobrarán los agentes que estén en actividad.
Deportes
Final del Primer Ascenso: Tigre fue mejor y volverá a jugar en la ‘A’
Deportes | Dos años después, Tigre regresa a Primera tras vencer 1-0 a Barracas la final por el ascenso directo disputada en cancha de Banfield. Con gol de Zabala, superó a su rival y es el campeón de la Primera Nacional
Deportes
En España dicen que el ‘Kun’ Agüero anunciará su retiro
Deportes | Un influyente streamer lo aseguró en Twitch y fue replicado por Fabrizio Romano, comunicador top del fútbol mundial. Lo confirmarían la próxima semana. Con el Barcelona solo pudo disputar un total de cuatro encuentros marcando un gol, ante el Real Madrid en el clásico del Camp Nou.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER