| Jueves 27 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Justicia
La Corte espera a la jueza que reemplazará a Highton y acelera fallos clave
En una carta al gobierno de Alberto Fernández, varias organizaciones civiles promovieron "la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género". Elena Highton presentó su renuncia en octubre pasado.

Los cuatro ministros de la Corte Suprema aguardan que el Poder Ejecutivo elija la candidata a reemplazar a Elena Highton, conscientes de las complejidades políticas y con un acuerdo para acelerar la salida de los fallos claves que aguardan definición en el alto tribunal.

En la última semana, las organizaciones Amnistía Internacional, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la organización Gqual, reclamaron que se designe a una mujer.

En una carta al gobierno de Alberto Fernández, estas organizaciones promovieron "la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por la ley y sin dilaciones, a efectos de garantizar la igualdad de género en la Justicia argentina".

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, mensuró el jueves pasado que "hay candidatas y candidatos, pero todos sabemos que debe ser una decisión tomada según se prevé en el marco de la equidad de género y del cupo federal".

En la Corte acuerdan con esta idea de una mujer que venga del interior del país o no, pero también saben que, en principio, no están los votos en el Senado para completar el trámite constitucional complejo de designación del quinto miembro.

"Cuando la decisión está afuera, la Corte no presta demasiada atención", señaló una fuente del Palacio de Justicia que conoce la complejidad política-institucional de buscar consenso para un nuevo juez de la Corte.

Solo tres mujeres integraron el Alto Tribunal argentino en toda su historia: Margarita Argúas (1970-1973, designada por la dictadura de Roberto Levingston) y Elena Highton y Carmen Argibay, ambas propuestas por el expresidente Néstor Kirchner en 2004. Highton se desempeño entre 2004 y 2021 y Argibay entre 2005 y 2014, año en el que falleció.

Sin embargo, los cuatro jueces -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- siguen con mucha atención los indicios que aportan los dirigentes políticos y parlamentarios sobre el reemplazo de Highton, mientras atienden su prioridad central: agilizar la salida de fallos para ordenar y acelerar todo el funcionamiento del sistema de justicia.

La idea que conduce este período bajo la presidencia del santafesino Horacio Rosatti es que la Corte no debe ser una tercera instancia en la Justicia sino un tribunal de control de constitucionalidad que establezca parámetros para que las instancias ordinarias sepan cómo fallar.

Parte de ese objetivo fue la reunión con los representantes de los superiores tribunales de justicia de las provincias que convocó Rosatti el jueves último para establecer "ejes de trabajo conjunto".

Y en la misma línea, la Corte abrió un proceso de refuerzo del Cuerpo Médico Forense, con promociones internas de sus profesionales y la llegada de diez nuevos médicos legistas, para prepararse y adecuarse a los desafíos técnicos crecientes de la criminología.

En el máximo tribunal recuerdan la postulación fallida en 2015 del ahora embajador en Italia, Roberto Carlés, para estimar que el Gobierno no propondrá una candidata que no tenga asegurados los dos tercios de los votos en el Senado.

Las condiciones políticas para que se logre ese apoyo de oficialismo y oposición tienen un plazo largo, las próximas elecciones presidenciales, y uno corto, la consolidación de un nuevo esquema parlamentario. Y en el medio muchas posibles soluciones que dependerán de las circunstancias y la relación de fuerzas entre los principales frentes políticos.

Fuente: Télam


Lunes, 06 de diciembre de 2021
...

Volver

Deportes
El senador Parrilli impulsa la vuelta del Fútbol para Todos
Deportes | El senador nacional por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley acompañado por sus pares del bloque del Frente de Todos, en el que explicita y da marco a la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de cada fecha, tal como ocurriera con Fútbol Para Todos desde junio de 2009 a junio de 2017. Pide que se transmita un tercio de los partidos por TV abierta y que se incluyan los dos con mayor audi...
Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
Locales | El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Mundo
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?
Internacionales | Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Premios The Best: a quién votó Lionel Messi y quiénes lo votaron
Deportes | El crack argentino no fue elegido como mejor jugador del año, sin embargo, se supo quiénes lo elegieron.
Deportes
Hockey: los fans eligieron un gol de Agustina Albertario como el segundo mejor de 2021
Deportes | Las Leonas fueron galardonadas por el FIH Best of 2021 por su partido frente a Alemania en Tokio y un gol de Agustina Albertario fue elegido el segundo mejor del año.
Deportes
Messi buscará ganar su segundo premio “The Best” de la FIFA
Deportes | El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con el egipcio Mohamed Salah y con el polaco Robert Lewandowski.
Deportes
El serbio, frente a la deportación: Djokovic perdió su partido legal en Australia y deberá salir del país
Deportes | La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche - domingo a la mañana en el país oceánico - cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
Deportes
Dakar 2022: Pablo Copetti fue segundo en cuatriciclos y Lucio Álvarez, cuarto en autos
Deportes | En el rulo de Hail, en Arabia Saudita, con un tramo especial de 333 kilómetros, el cordobés Pablo Copetti (Yamaha) arribó este domingo en segundo lugar mientras que el mendocino Lucio Álvarez llegó cuarto en Autos, con su Toyota Hilux.
Deportes
Messi dio positivo de Covid-19 y quedó aislado en Rosario
Deportes | El delantero del París Saint Germain, Lionel Messi, y otros tres compañeros de su equipo dieron positivo por Covid-19, según informó este domingo el club de la Ligue 1 francesa. El PSG dijo que los jugadores están actualmente aislados y sometidos a los protocolos sanitarios correspondientes. El futbolista rosarino, de 34 años, permanece en su ciudad natal, a la que había llegado el pasado 23 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año junto...
Provinciales
Desarrollo Social realizó distintas actividades institucionales y comunitarias en el Fin de Año
Locales | Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de Navidad para Todos, iniciaron este viernes una recorrida institucional brindando contención integral y compartiendo momentos de recreación por las festividades de Fin de Año. Se organizaron encuentros de camaradería destinados a sectores vulnerables.
Provinciales
Canales digitales habilitados para el cobro de haberes sin filas ni esperas
Locales | Este miércoles y jueves se acreditarán salarios provinciales y estarán disponibles en todos los medios digitales del Nuevo Banco del Chaco: Billetera NBCH24, tarjeta de débito y home banking.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER