| Miércoles 18 de Mayo de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Construcción en el Chaco: se incrementó el empleo y el salario durante noviembre
Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco tuvieron en el mes de noviembre 2021 un crecimiento del 51,5% contra el mismo mes del año anterior, siendo el decimoprimer incremento consecutivo de este tipo. A su vez, en la comparación mensual, el Chaco volvió a experimentar alzas, que fue del 3,8% contra octubre, acelerando en relación al registro previo.


Por su parte, el salario real chaqueño en este sector mostró un incremento del 0,8% interanual en este mes, siendo una de las únicas diez jurisdicciones que mostró incrementos en este punto.

Además, el Chaco muestra también un avance en la cantidad de empresas constructoras en actividad: en noviembre, las mismas crecieron en un 2,3% respecto a igual período del año anterior.

Situación a nivel nacional

A nivel nacional, en noviembre de 2021 se registró un total de 366.336 puestos de trabajo registrados en el sector. Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 22,8%, y representa la recuperación de 67.906 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el noveno incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas. Sin embargo, todavía están un 3,1% por debajo del mismo mes, pero de 2019 (-11.673 empleos).

A su vez, en la comparación mensual (vs octubre de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,4%, y equivale a la creación de 5.073 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su decimoprimer mes consecutivo de alzas.

Situación del empleo sectorial en el Chaco

En la provincia del Chaco, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en noviembre totalizaron 6.065 y creció un 51,5% contra el mismo mes del año anterior, ubicándose largamente por encima del nivel nacional, mientras que, en términos regionales, se ubicó segunda en el NEA, solo por debajo de Formosa. Además, en el plano nacional, registró el quinto mayor incremento de todo el país. Este crecimiento equivale a la recuperación de 2.062 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción durante el último año, el valor absoluto más alto de todo el NEA.

A su vez, en la comparación mensual, el Chaco continúo en la senda positiva, con una suba del empleo del 3,8% contra el mes octubre, sumando así 224 puestos de trabajo durante este mes, y es también el decimoprimer mes al hilo con alzas, al igual que el nivel interanual.

Un punto muy importante a destacar en este caso es que el Chaco logró superar el techo de los 6 mil empleos formales en el sector por primera vez en más de tres años: la última vez que tuvo un volumen similar fue en agosto de 2018.

Situación el empleo sectorial en el ranking de provincias

El escenario nacional muestra que todas las jurisdicciones tuvieron alzas interanuales en noviembre: el podio está integrado por La Rioja (+91,1%), Catamarca (+73,5%) y Formosa (+56,5%). En este marco, debe destacarse que el liderazgo riojano se repite por octavo mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación más baja de trabajadores de la construcción en el país.

Además de las tres mencionadas, hay otras diez jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional (Chaco, entre ellas). Por su parte, otros doce distritos muestran subas por debajo de la media nacional.

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron 19 las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabeza en este punto Catamarca (+8,6%), seguida de La Pampa y Tierra del Fuego (+6,4% y +5,8%, respectivamente). El Chaco, en este punto, se ubica en el séptimo lugar en el ranking de provincias.

Por su lado, fueron cinco distritos los que mostraron retrocesos: la más importante se vio en Jujuy (-4,5%), seguida de La Rioja y Corrientes (-3,9% y -3,1%, respectivamente).

Evolución del Salario Real en la construcción

Luego de varios meses de mostrar incrementos, en noviembre el salario real sufrió una caída en el promedio nacional del 1,8%, explicada mayormente por el crecimiento de índice de precios y la inexistencia de nuevos aumentos salariales en el marco del convenio paritario.

Pese a ello, el Chaco tuvo un comportamiento a contramano de la situación nacional, logrando que el salario real crezca un 0,8% interanual, siendo una de las únicas diez jurisdicciones que tuvieron alzas en este punto en el mes de noviembre.

De esos distritos, Catamarca, Salta y Formosa (+10,6%, +5,4% y +3,9%, respectivamente) tuvieron los incrementos del salario real más importantes. Chaco se ubicó en el puesto 7, quedando segunda en el NEA, solo detrás de Formosa.

En el otro extremo, los mayores retrocesos del salario real en este mes estuvieron en San Juan (-8,0%), La Pampa (-6,4%) y Mendoza y Buenos Aires (excluyendo GBA), donde cayó 4,7% en cada caso.

Evolución de las empresas del sector en actividad

En noviembre 2021, las empresas constructoras que están en actividad en la provincia del Chaco totalizan 356, que representan un 22,3% más que en igual período de 2020, siendo la provincia del NEA con la mayor expansión de este indicador, y ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

En el plano nacional, 23 distritos registraron avances en la cantidad de empresas activas, en la comparación interanual. Catamarca lidera con +31%, seguida por el Chaco. La media nacional, por su parte, registró un avance del 8,4% en este punto. Además, hay una provincia sin variación (Santa Cruz, 0%), y ninguna sufrió descensos.


Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 27 de enero de 2022
...

Volver

Deporte
Causa Sebastián Villa: hoy comenzarán a declarar los testigos
Deportes | La fiscal notificaría a Boca Juniors la ratificación de la denuncia realizada por la joven de 21 años.
Sociedad
Mañana fría en Resistencia, con una térmica de 5 grados
Locales | Los vecinos de la capital chaqueña tuvieron que recurrir a las camperas, bufandas y guantes este lunes. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 17 grados, con vientos del sur y el cielo ligeramente nublado. El frío continuará durante toda la semana.
Deportes
¡Tigre a la final!: eliminó a Argentinos y jugará contra Boca en la definición de la Copa de la Liga
Deportes | Y de 28 equipos, quedaron dos nomás. El Matador se quedó con el último pasaje a la final al imponerse en los penales ante el Bicho, que estuvo cerca de repetir la gesta de los cuartos. Clima de fiesta en cancha de Huracán, con las dos hinchadas.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Boca eliminó a Racing por penales y jugará la final de la Copa de la Liga Profesional
Deportes | Boca eliminó a Racing en los penales por 6 a 5 tras igualar sin goles en los noventa minutos en cancha de Lanús. La Academia fue superior y el Xeneize prácticamente no pateó al arco, pero se llevó el premio en la definición desde los doce pasos. Con este resultado, el conjunto de la Ribera jugará la final de la Copa de la Liga Profesional contra el ganador de Tigre-Argentinos Juniors.
Deporte
Riquelme está feliz: el historial favorable a Boca del árbitro contra Racing
Deportes | La estadística del "Xeneize" con Facundo Tello es muy favorable. El gesto polémico en un Superclásico.
Deportes
Liga Federal de Básquet: en un partidazo, Sarmiento se puso en ventaja en la serie con Hindú
Locales | El Decano dio vuelta un juego complicado y, alentando por un gran marco de público, venció 87 a 81. El miércoles buscará dar el batacazo y la clasificación en territorio verde.
Deportes
Doblete de Gaspar Triverio en la goleada de Chaco For Ever frente a Estudiantes de Río Cuarto
Deportes | El 'albinegro' se llevó los tres puntos en un merecido triunfo por la fecha 14ª del Torneo Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotaron Yair Marín (36' 1T) y Gaspar Triverio (26' 2T y 51' 2T). La figura del encuentro fue el volante de Chaco For Ever que convirtió 2 goles y, por otro lado fue clave Yair Marín. El defensor de Chaco For Ever fue importante debido a que convirtió 1 gol.
Deportes
Turismo Internacional: sábado complicado para Alejandro Frangioli
Deportes | Si bien la intención para el piloto chaqueño era la de ir mostrándose en los primeros planos y sobre un circuito que le sienta muy bien, un problema en el motor en primera instancia e inconvenientes en la caja de velocidades lo dejaron con las manos vacías. Fue sexto en clasificación tras atravesar diversos imprevistos en su unidad.
Deportes
Goles de Fortaleza 1-1 River
Deportes | Antes de los 5, el argentino Silvio Romero abrió la cuenta para el local; pero al ratito igualó Enzo Fernández de penal.
CHAMPIONS LEAGUE
Real Madrid, en una noche heróica, venció en un partidazo al City y es finalista
Deportes | Los ingleses y los españoles juegan, en el encuentro de revancha de la semifinal del torneo continental de clubes más importante del "Viejo Continente" y donde el Liverpool los espera en la final. En la ida, los hoy visitantes ganaron 4-3.
Pronostico del Tiempo
Jornada fresca para este miércoles en Resistencia: Máxima de 22 grados
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa buen tiempo y ambiente frío a fresco para los próximos días en Resistencia y alrededores, con cielo parcialmente nublado y temperaturas mínimas de entre 9 y 13 grados.
Deportes
Taekwondo ITF: los chaqueños Milagros Acosta y Axel Vargas, campeones en Inglaterra
Deportes | El sábado se realizó en Margate, Inglaterra, el Torneo "MWTA BRITISH OPEN" , en el mismo compitieron Milagros Acosta 3º Dan de Acosta Gym y Axel Vargas V Dan de APAT, la representante chaqueña Milagros logró los primeros puestos en lucha y formas de III dan.
Provincial
Sarmiento extendió su buena racha en Salta y sigue siendo invicto en el Federal “A”
Deportes | Sarmiento goleó por 3 a 0 a Juventud Antoniana, en el arranque de la sexta fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”. Los goles fueron convertidos por Maximiliano Brito y Gonzalo Cañete, a los 2 y 37 minutos respectivamente de la primera parte; ya en el segundo tiempo aumentó Matías Mansilla.
Deporte
Los partidos de Argentina, entre los más demandados del Mundial
Deportes | Argentina debutará en el Mundial de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita y luego jugará con México y Polonia por un lugar en octavos de final.
Provinciales
Por la Universidad del Chaco Austral participó el Licenciado Miguel Á. Aquino del tribunal examinador del concurso abierto de antecedentes y oposición
Locales | El licenciado Miguel Ángel Aquino quien es docente y director de la carrera de la Facultad de Ciencias Económicas, quien manifestó su beneplácito por esta forma de selección de cargos relevantes para la provincia.
Deporte
River habilitó la renovación de abonos: quejas por los precios y los requisitos
Deportes | Desde este martes los socios podrán renovar "Tu Lugar en el Monumental" solo por seis meses y con importantes aumentos.
Automovilismo
Magnago, Belich, Salas y Lecce, ganadores en el ‘Yaco’ Guarnieri en la 2ª fecha del Campeonato Zonal
Deportes | En el remodelado Autódromo Municipal “Santiago Yaco Guarnieri” finalizó la segunda fecha del Campeonato Zonal, donde participaron más de 100 pilotos de las categorías clase 1, 2, TC Chaqueño, TC 4000, Fórmula del Noreste De Santa Fe y F.CH.A.D. El intendente Gustavo Martínez premió a los ganadores y ratificó la ejecución de un plan general de obras para mejorar el circuito.
Deportes
FIFA confirmó que Argentina y Brasil jugarán el 22 de septiembre el partido suspendido
Deportes | La entidad que comanda el fútbol ratificó la disputa del encuentro por Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2022. Se enfrentarán el 22 de septiembre en Brasil.
Deportes
Messi se entrenó en el PSG: ¿juega mañana?
Deportes | El crack argentino Lionel Messi se ausentó del último compromiso con el PSG por una inflamación del tendón de Aquiles izquierdo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER