| Miércoles 18 de Mayo de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Media sanción a la creación de un fondo para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior
La iniciativa, que busca pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el organismo contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018, fue avalada por la Cámara alta por 37 votos positivos contra 31 negativos. La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, sin respaldo de la oposición, un proyecto de ley del oficialismo que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior de manera irregular.

La iniciativa fue avalada por 37 votos positivos contra 31 negativos, en una sesión de este jueves que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández. La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

El autor del proyecto, el senador del Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, declaró que algunos no apoyan la propuesta porque “tienen dudas” y otros “simplemente porque apoyan a los evasores”, y aseguró que no hay fisuras en el oficialismo sobre la idea de que el FMI “no debe gobernar” Argentina.

“Es cierto que tuvimos algunas diferencias pero en lo que estamos todos de acuerdo, hasta el último militante, en el Frente de Todos, es que no queremos que nos gobierne el Fondo”, expresó el senador neuquino y aseguró que el objetivo principal “es sacarse de encima al FMI”.

El texto que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados – con más dificultad para la aprobación según asumió el propio oficialismo -, determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso. El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum en el inicio de la sesión que se extendió durante ocho horas pero se manifestó en contra con la propuesta al calificarla como “un blanqueo encubierto”.

En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aseguró: “El endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben”.

En su discurso donde criticó con dureza al ex presidente Mauricio Macri, Mayans preguntó: “¿De dónde quieren que se saque para pagar la deuda que nos dejaron, de los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquemos plata a los jubilados? Acá traemos la idea de un fondo y que aporten quienes tienen bienes no declarados en el exterior”.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, manifestó el rechazo de su bancada al proyecto de ley que crea un fondo para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que es hora de que el oficialismo “empiece a gobernar”.

En su discurso acusó al oficialismo de “estar entrampado en su propia interna” y de no tener “ningún logro” en la gestión de Gobierno para exhibir desde que asumió en 2019.

Como miembro informante del FdT, el senador Daniel Bensusán (La Pampa) respondió que no es cierto que se trate de “un blanqueo” sino que “implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda” contraída, y que “la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron” con la fuga de capitales.

El legislador describió la “crítica situación” en que quedó el país tras “el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina”.

Añadió que esos fondos “no fueron destinados ni un solo peso a salud, educación ni a la inversión o la industria” y aclaró que la norma “no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas”.

Para Bensusán, el endeudamiento dejado por la gestión del gobierno anterior de Mauricio Macri “ha perjudicado nuestra soberanía y nuestra independencia económica”.

En representación de la oposición, Víctor Zimmermann (Chaco-JxC) expresó que “evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido”, pero aclaró que el actual proyecto se superpone con normas que ya rigen y que perjudican esos objetivos.

“Permanentemente se posibilita una regularización impositiva en Argentina que permite salvar la conducta de evasor de muchos de los contribuyentes decepcionando a aquellos para pagamos nuestros impuestos”, sostuvo; y dijo que “es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características”.

Clara Vega, senadora aliada del FdT por La Rioja, expresó por su parte que no cree que la norma sea “la solución” pero la consideró “un avance”.
“Podríamos haber hecho un proyecto mejor analizando cual es el andamiaje legal”, dijo la legisladora que, no obstante, acompañó al FdT en la sanción.

Fuente: Chaco día por día


Viernes, 13 de mayo de 2022
...

Volver

Deporte
Causa Sebastián Villa: hoy comenzarán a declarar los testigos
Deportes | La fiscal notificaría a Boca Juniors la ratificación de la denuncia realizada por la joven de 21 años.
Sociedad
Mañana fría en Resistencia, con una térmica de 5 grados
Locales | Los vecinos de la capital chaqueña tuvieron que recurrir a las camperas, bufandas y guantes este lunes. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 17 grados, con vientos del sur y el cielo ligeramente nublado. El frío continuará durante toda la semana.
Deportes
¡Tigre a la final!: eliminó a Argentinos y jugará contra Boca en la definición de la Copa de la Liga
Deportes | Y de 28 equipos, quedaron dos nomás. El Matador se quedó con el último pasaje a la final al imponerse en los penales ante el Bicho, que estuvo cerca de repetir la gesta de los cuartos. Clima de fiesta en cancha de Huracán, con las dos hinchadas.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Boca eliminó a Racing por penales y jugará la final de la Copa de la Liga Profesional
Deportes | Boca eliminó a Racing en los penales por 6 a 5 tras igualar sin goles en los noventa minutos en cancha de Lanús. La Academia fue superior y el Xeneize prácticamente no pateó al arco, pero se llevó el premio en la definición desde los doce pasos. Con este resultado, el conjunto de la Ribera jugará la final de la Copa de la Liga Profesional contra el ganador de Tigre-Argentinos Juniors.
Deporte
Riquelme está feliz: el historial favorable a Boca del árbitro contra Racing
Deportes | La estadística del "Xeneize" con Facundo Tello es muy favorable. El gesto polémico en un Superclásico.
Deportes
Liga Federal de Básquet: en un partidazo, Sarmiento se puso en ventaja en la serie con Hindú
Locales | El Decano dio vuelta un juego complicado y, alentando por un gran marco de público, venció 87 a 81. El miércoles buscará dar el batacazo y la clasificación en territorio verde.
Deportes
Doblete de Gaspar Triverio en la goleada de Chaco For Ever frente a Estudiantes de Río Cuarto
Deportes | El 'albinegro' se llevó los tres puntos en un merecido triunfo por la fecha 14ª del Torneo Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotaron Yair Marín (36' 1T) y Gaspar Triverio (26' 2T y 51' 2T). La figura del encuentro fue el volante de Chaco For Ever que convirtió 2 goles y, por otro lado fue clave Yair Marín. El defensor de Chaco For Ever fue importante debido a que convirtió 1 gol.
Deportes
Turismo Internacional: sábado complicado para Alejandro Frangioli
Deportes | Si bien la intención para el piloto chaqueño era la de ir mostrándose en los primeros planos y sobre un circuito que le sienta muy bien, un problema en el motor en primera instancia e inconvenientes en la caja de velocidades lo dejaron con las manos vacías. Fue sexto en clasificación tras atravesar diversos imprevistos en su unidad.
Deportes
Goles de Fortaleza 1-1 River
Deportes | Antes de los 5, el argentino Silvio Romero abrió la cuenta para el local; pero al ratito igualó Enzo Fernández de penal.
CHAMPIONS LEAGUE
Real Madrid, en una noche heróica, venció en un partidazo al City y es finalista
Deportes | Los ingleses y los españoles juegan, en el encuentro de revancha de la semifinal del torneo continental de clubes más importante del "Viejo Continente" y donde el Liverpool los espera en la final. En la ida, los hoy visitantes ganaron 4-3.
Pronostico del Tiempo
Jornada fresca para este miércoles en Resistencia: Máxima de 22 grados
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa buen tiempo y ambiente frío a fresco para los próximos días en Resistencia y alrededores, con cielo parcialmente nublado y temperaturas mínimas de entre 9 y 13 grados.
Deportes
Taekwondo ITF: los chaqueños Milagros Acosta y Axel Vargas, campeones en Inglaterra
Deportes | El sábado se realizó en Margate, Inglaterra, el Torneo "MWTA BRITISH OPEN" , en el mismo compitieron Milagros Acosta 3º Dan de Acosta Gym y Axel Vargas V Dan de APAT, la representante chaqueña Milagros logró los primeros puestos en lucha y formas de III dan.
Provincial
Sarmiento extendió su buena racha en Salta y sigue siendo invicto en el Federal “A”
Deportes | Sarmiento goleó por 3 a 0 a Juventud Antoniana, en el arranque de la sexta fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”. Los goles fueron convertidos por Maximiliano Brito y Gonzalo Cañete, a los 2 y 37 minutos respectivamente de la primera parte; ya en el segundo tiempo aumentó Matías Mansilla.
Deporte
Los partidos de Argentina, entre los más demandados del Mundial
Deportes | Argentina debutará en el Mundial de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita y luego jugará con México y Polonia por un lugar en octavos de final.
Provinciales
Por la Universidad del Chaco Austral participó el Licenciado Miguel Á. Aquino del tribunal examinador del concurso abierto de antecedentes y oposición
Locales | El licenciado Miguel Ángel Aquino quien es docente y director de la carrera de la Facultad de Ciencias Económicas, quien manifestó su beneplácito por esta forma de selección de cargos relevantes para la provincia.
Deporte
River habilitó la renovación de abonos: quejas por los precios y los requisitos
Deportes | Desde este martes los socios podrán renovar "Tu Lugar en el Monumental" solo por seis meses y con importantes aumentos.
Automovilismo
Magnago, Belich, Salas y Lecce, ganadores en el ‘Yaco’ Guarnieri en la 2ª fecha del Campeonato Zonal
Deportes | En el remodelado Autódromo Municipal “Santiago Yaco Guarnieri” finalizó la segunda fecha del Campeonato Zonal, donde participaron más de 100 pilotos de las categorías clase 1, 2, TC Chaqueño, TC 4000, Fórmula del Noreste De Santa Fe y F.CH.A.D. El intendente Gustavo Martínez premió a los ganadores y ratificó la ejecución de un plan general de obras para mejorar el circuito.
Deportes
FIFA confirmó que Argentina y Brasil jugarán el 22 de septiembre el partido suspendido
Deportes | La entidad que comanda el fútbol ratificó la disputa del encuentro por Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2022. Se enfrentarán el 22 de septiembre en Brasil.
Deportes
Messi se entrenó en el PSG: ¿juega mañana?
Deportes | El crack argentino Lionel Messi se ausentó del último compromiso con el PSG por una inflamación del tendón de Aquiles izquierdo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER