| Domingo 26 de Junio de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Masacre de Napalpí: este jueves concluye el Juicio por la Verdad en Resistencia
Este 19 de mayo será un día histórico para la provincia y el país, ya que culmina el proceso que investiga como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de comunidades Qom y Moqoit, y criollos, en 1924 en el Chaco.

En el Centro de Convenciones Gala, este jueves 19 de mayo a partir de las 8 se realizará la presentación y lectura de los alegatos finales por parte de la Fiscalía y las querellas, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, en el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí.

La presentación estará a cargo de las partes, el fiscal general Federico Carniel y el fiscal ad hoc. Diego Vigay; la secretaria de DDHH del Chaco Silvana Pérez y el abogado querellante Duilio Ramírez; el Presidente del IDACH Miguel Iya Gómez y el abogado querellante Emiliano Nuñez.

La jueza Zunilda Niremperger explicó que el objetivo de este proceso es avanzar en una reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en 1924 contra unas 400 personas de las etnias Qom y Moqoit, además de criollos. Debido a sus características de Juicio por la Verdad, no hay imputados pero sí una búsqueda por garantizar el acceso a la justicia y legitimar los hechos.

Esta instancia resulta fundamental no sólo en términos de reparación histórica para los pueblos agraviados sino para la sociedad en sí misma, ya que las consecuencias de esta masacre significaron la invisibilización y la condena al silencio de una parte fundamental de la historia y de nuestra identidad.

El jueves 12 de mayo concluyó la sexta audiencia de las rondas orales y públicas. A lo largo de seis jornadas (19 de abril, 26, 27 de abril y 3, 10 y 12 de mayo), sobrevivientes, víctimas indirectas, investigadores, antropólogos y especialistas, brindaron sus testimonios en carácter de testigos y damnificados por este etnocidio. “Chaqueñas y chaqueños pedimos memoria, verdad y justicia. Seguimos luchando por un país libre, soberano, equitativo e igualitario”, sostuvo la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

A lo largo de cada una de estas presentaciones, quienes se presentaron prestar declaración expusieron, desde miradas propias de las comunidades, profesionales e históricas los diferentes escenarios que se produjeron antes, durante y luego del 19 de julio de 1924 en la reducción indígena de Napalpí, hoy llamada Colonia Aborigen, uno de los tantos sitios creados por el Estado para concentrar a las poblaciones indígenas y poder explotarlas como mano de obra barata.

Entre los relatos escuchados, pudo oírse entre otros tantos crudos testimonios, el de Melitona Enrique, sobreviviente del fusilamiento de los miembros de las comunidades Qom y Moqoit, además de criollos. El registro de Melitona, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí fallecida en 2008 a los 107 años, es el primer relato documentado respecto a lo sucedido en Napalpí y admitido como prueba en este juicio. La sobreviviente revivió en su lengua natal y con la traducción de su hijo, el escenario del cual tuvo que huir “entre tanta gente muerta”.

De igual manera, Lucia Pereira, transmitió lo que su padre le había contado y aseguró que el reclamo se dio ya que “no podían irse a otro lado a trabajar. Les hacían trabajar por un plato de comida, los obligaban los patrones que les hacían cortar la madera. No tenían nada, se curaban con yuyos que se ponían en las heridas si se lastimaban”.

Entre otras declaraciones oídas, David García, descendiente de los sobrevivientes, expresó: “Napalpí es algo que siempre quisieron callar y ocultar, pero la realidad es que es algo que nunca dejó de hablarse de forma interna en las comunidades”, reflejando la constante presencia de la necesidad de una reparación integral que tienen estos pueblos.

Reparación histórica

La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch detalló que este tipo de procesos judiciales no solo implican un importante precedente en materia penal, sino que anexan una afectación a la sociedad entera al ser un delito de lesa humanidad. “Este juicio permite una reparación histórica para todo el pueblo chaqueño y sus pueblos originarios, generando un discurso donde ya no se niegue el genocidio y se constituya una identidad provincial inclusiva y con memoria”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros recuerdan a la ciudadanía que quienes así lo deseen quedan invitados a seguir la transmisión en vivo a partir de las 8, a través de la cuenta oficial de Youtube de Chaco Gobierno de Todos para garantizar el acceso a esta información a toda la población.

El juicio, primero en el país en juzgar un etnocidio como crímenes de lesa humanidad, es posible gracias a la articulación de la lucha de las comunidades indígenas, las organizaciones comunitarias, las organizaciones de derechos humanos, la investigación de historiadores como Juan Chico, la Fundación Napalpí, la voluntad y trabajo de la Justicia Federal y una decisión política del Estado provincial de estar a la altura de las circunstancias para dar el acompañamiento merecido.



Fuente: Chaco Día por Día


Martes, 17 de mayo de 2022
...

Volver

Deportes
Gimnasia venció a Central en el debut de Tevez como DT
Deportes | El "Lobo" superó por 1 a 0 al "Canalla", en el inicio de la era del "Apache" al frente del club rosarino. Ramón Sosa le dio el triunfo a los dirigidos por Néstor Gorosito.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Investigador Fundación IEFER Docente Universitario Finanzas Publicas Uncaus
La inflación de mayo-2022 afecta a millones de argentinos donde el umbral de ingresos necesarios de una familia con 5 hijos asciende a $ 159.676
Locales | La variación acumulada de la canasta básica alimentaria y canasta total a mayo de 2022 acumularon en forma anual un 62,3% y 54,7% respectivamente. Una familia con cinco hijos y dos abuelos requieren $ 208.063 en forma mensual.
Deportes
Copa Argentina: Chaco For Ever quedó afuera en una increíble definición por penales ante Talleres
Deportes | En el marco de los 16º de final de la Copa Argentina, Chaco For Ever y Talleres igualaron 0-0 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta. Luego de la igualdad en el tiempo reglamentario, se vivió una increíble definición desde los doce pasos, en la que los errores y la incertidumbre se apoderó de todos. El arquero 'tallarín' fue figura.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Primera Nacional: Chaco For Ever solo debió conformarse con un empate ante Independiente Rivadavia
Deportes | Este sábado por la fecha 20ª, el 'Albinero' hizo un buen primer tiempo y ganaba con gol de Martín Garnerone, pero se quedó en el complemento y los mendocinos llegaron al 1-1. La 'Lepra' igualó gracias a un tanto de Matías Quiroga en el segundo tiempo y obtuvo su segundo empate consecutivo.
Deporte
Sebastián Villa fue citado a indagatoria por la denuncia de abuso sexual
Deportes | El futbolista de Boca Sebastián Villa fue citado a indagatoria el próximo viernes en la causa en la que se lo investiga por el abuso sexual de una joven ocurrido en junio de 2021 en una casa de un country de la localidad bonaerense Canning, informaron hoy a Télam fuentes judiciales.
Deporte
Confirmado: Carlos Tevez será el DT de Rosario Central
Deportes | Finalmente Carlos Tevez aceptó la propuesta de Rosario Central y se estrenará como DT tras su reciente retiro del fútbol.
Deportes
Doblete del delantero Bonetto en el triunfo 2-0 de Quilmes frente a Chaco For Ever
Deportes | El ariete Julián Bonetto aportó dos goles para que Cerveceros vencieran este sábado 2 a 0 al Albinegro, en el cotejo por la fecha 19ª de Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotó a los 3' del primer tiempo y 18' de la segunda etapa. También fue importante Esteban Glellel, el arquero de Quilmes fue fundamental.
Deportes
Boca: Almendra celebró que Battaglia castigó a Benedetto
Nacionales | El delantero había cuestionado la indisciplina del juvenil. El mediocampisla likeó una publicación sobre la sanción a su ex compañero.
Deportes
Con cinco goles de un Messi descomunal, Argentina le ganó a Estonia en España
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol aplastó este domingo a Estonia por 5 a 0 en El Sadar, Pamplona, España, con cinco goles de Lionel Messi (6m. PT, de penal, 44m. PT, 1m. ST, 25m. ST y 30m. ST), en un amistoso internacional.
Deportes
El ‘albinegro’ perdía y lo dio vuelta, pero no pudo ganarle al Deportivo Maipú
Deportes | Deportivo Maipú igualó 2 a 2 con Chaco For Ever este sábado, en Resistencia, en un encuentro correspondiente a la 18° fecha el torneo de la Primera Nacional. El local se mantiene en zona de clasificación con 25 puntos y volvió a sumar después de dos derrotas al hilo. Mientras que el elenco mendocino lleva siete partidos sin ganar (con seis empates y una derrota) y está 17º en el torneo con 22 unidades.
Deportes
Ya inscriben para los “Juegos Nacionales Evita 2022”
Deportes | El Instituto del Deporte Chaqueño dio a conocer detalles de los Juegos Nacionales Evita 2022. En esta edición se han incorporado disciplinas, como skate, escalada, arquería y patín, entre otras.
Deportes
For Ever-Deportivo Maipú: son 220 los efectivos a cargo de la seguridad para este sábado
Deportes | Tras dos derrotas consecutivas, For Ever irá con todo ante el equipo mendocino. La Policía del Chaco informó que 220 efectivos estarán a cargo de la custodia del evento deportivo y habrá controles de alcoholemia y de antecedentes en todos los accesos. A los concurrentes se les pide que asistan con DNI y la entrada en mano para agilizar el ingreso al estadio.
Deportes
Supercampeón: Argentina, con una gran noche de Messi, goleó a Italia en Wembley
Deportes | La "Albiceleste" venció 3 a 0 a la "Azzurra", en el encuentro denominado 'Finalísima' que enfrentó a los campeones de América y Europa en el mítico estadio Wembley de Londres. Los goles fueron anotados por Lautaro Martínez, Angel Di María y Paulo Dybala, tras una gran exhibición de fútbol y juego en equipo que entusiasma a todos.
Deportes
La Selección llegó a Londres para definir la Finalissima ante Italia
Deportes | Los futbolistas reconocerán el campo de juego del estadio de Wembley, luego Scaloni hablará en conferencia y a continuación habrá un entrenamiento abierto a la prensa.
Sociedad
Así es la programación de los octavos de final de la Copa Libertadores
Deportes | La Conmebol definió los días y horarios de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Deportes
Un Real Madrid, efectivo y con un soberbio Courtois, gritó campeón en la Champions League
Deportes | Los españoles vencieron 1-0 a los ingleses del Liverpool en la final del torneo de clubes más importante de Europa, que se jugó en el Stade de France de París. Vinicius Jr fue el autor del tanto de la victoria. El delantero brasileño Vinícius Júnior (14m. ST) marcó el gol que llevó al conjunto del DT italiano Carlo Ancelotti a la gloria.
Deportes
Primera Nacional: For Ever visita este sábado a Nueva Chicago en Mataderos
Deportes | For Ever se presenta en Mataderos este sábado en búsqueda de la recuperación ante Nueva Chicago. El “negro” tendrá tres cambios en su equipo. Dirige Nahuel Viñas. El partido arranca a las 15,10. La previa comenzará a las 14.10. Se podrá escuchar por FM RADIO CIUDAD (92.3).
Deportes
El Peque Schwartzman avanzó a octavos de final en Roland Garros
Deportes | Diego "El Peque" Schwartzman avanzó este viernes a octavos de final en Roland Garros tras derrotar al tenista búlgaro Grigor Dimitrov.
Deportes
Boca define ante Deportivo Cali su continuidad en la Libertadores
Deportes | Boca deberá ganar para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa. Si empata, deberá esperar un milagro en el partido entre Always Ready y Corinthians. Cuáles serán las formaciones.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER