| Jueves 6 de Octubre de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Postergaron hasta el jueves el dictamen de la “Ley de humedales”
Tras varias horas de debate, que incluyeron un cuarto intermedio, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio para reunir mayores respaldos a la iniciativa.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar el jueves próximo en un dictamen de consenso para unificar las posiciones en torno a los proyectos que aseguran la protección y el uso racional de los humedales, tras un extenso debate en un plenario de comisiones de la cámara baja, donde se acordó postergar la firma del despacho para reunir mayores respaldos a la iniciativa, ante los incendios forestales en distintos puntos del país.

Tras varias horas de debate, que incluyeron un cuarto intermedio, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 10 para pasar a la firma el dictamen, sin la presencia de invitados, como había reclamado la oposición.

Grosso precisó que para “poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible y coincidiendo todos en la necesidad de que este Congreso dictamine y tenga a bien poder lograr la media sanción que nos corresponde, hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo”.


El debate se realizó en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, y que se encontraban esta tarde frente al Congreso en reclamo de la sanción de la ley.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolló desde las 10.30 y hasta pasadas las 14 de este jueves en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Al abrir el debate, Grosso, firmante junto con organizaciones del proyecto que reúne más consensos, destacó la importancia de avanzar en la ley al sostener que “el 56 por ciento de los humedales de América Latina esta destruido” y dijo que “los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos”.

En tanto, Buryaile consideró “una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas”, y dijo que “los representantes del pueblo tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo”, al señalar que “las leyes se tratan, no se despachan”, al cuestionar el apuro del oficialismo en avanzar con el dictamen.

Previamente, la diputada Ximena García (Juntos por el Cambio), autora de uno de los proyectos de la oposición, aseguró que la iniciativa impulsada por ese espacio “es equilibrada y contempla la visión productiva y ambiental. Queremos que el inventario sea coordinado por una autoridad nacional en conjunto con las provincias”.

Para la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, “estamos frente al debate más trascendental” e incluso consideró que “es más importante que el Presupuesto”.

“Es un tema estratégico, el presupuesto es coyuntural”, argumentó al sostener que “un 30 por ciento de los argentinos sufre el proceso de desertificación que genera desequilibrio ambiental que afecta la calidad de vida de las personas”.

La intención del oficialismo es arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

En el marco del debate, el socialista Enrique Estévez señaló que en la ley “tiene que haber un solo inventario sino a partir de qué consenso vamos a partir” sobre los humedales a proteger y destacó la necesidad de que ese inventario “sirva como insumo y sea elaborado con la participación de la gente para garantizar la responsabilidad de los funcionarios”.

Previamente, la diputada del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, sostuvo que “es importante determinar la definición de humedal que contemple los existentes, que ocupan más de un 20% del territorio nacional, establecer los objetivos de conservación y restauración; y crear una autoridad nacional de aplicación”.

El encuentro se desarrolló con la presencia de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Villa Constitución, Jorge Berti y la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini, entre otros funcionarios.

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mi adhesiones.

Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

La decisión de avanzar en el debate fue acordada en la última sesión de la Cámara baja, donde se avaló una propuesta del diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez para emplazar a las comisiones a debatir el texto.

“Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”, aseguró Estévez.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el diputado Grosso anticipó que el oficialismo “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible”.

“Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos”, aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016) pero que nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En noviembre del 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados logró un acuerdo histórico al alcanzar un dictamen unificado, el cual contó con la firma de 23 diputados de diversos bloques pero no llegó al recinto.

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición, indicaron a Télam legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.




FUENTE: Télam


Jueves, 22 de septiembre de 2022
...

Volver

Deportes
Primera Nacional: For Ever le ganó a San Martín y se metió al Reducido
Deportes | For Ever superó 2-1 a San Martín de San Juan con dos goles de Garnerone y en la despedida del ídolo, “Gomito” Gómez. El elenco de Cravero clasificó al Reducido por el segundo ascenso. El “Juan Alberto García” fue una fiesta.
Fútbol
Fabián Doman es el nuevo presidente de Independiente
Deportes | El candidato de 'Unidad Independiente' se impuso en las elecciones del Rojo con 11.492 votos seguido por Claudio Rudecindo (Gente de Independiente) con 2.330 y tercero quedó el oficialismo, con Javier Mazza de Agrupación Independiente), con 2.066.
Deportes
La inesperada promesa de Papu Gómez si Argentina gana el Mundial
Deportes | El volante aseguró sentirse dentro de la lista de 26 convocados para el torneo más importante a nivel de selecciones.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Boca le ganó 1-0 a Vélez y es nuevo líder del torneo
Deportes | Gonzalo Morales, que ingresó en el segundo tiempo, marcó el único tanto del Xeneize que suma 42 unidades y llegó a la punta en soledad.
Fútbol
Con un doblete de un Messi brillante, Argentina goleó a Jamaica sin esforzarse
Deportes | Con tantos de Julián Álvarez (12m PT) y el astro rosarino (41m ST y 44m ST), que ingresó en el segundo tiempo, la selección ganó 3-0 y terminó la gira de manera satisfactoria en el último amistoso antes del Mundial de Qatar 2022. El DT Lionel Scaloni preservó a algunos jugadores habituales titulares.
Deportes
Messi es duda para el amistoso Argentina vs Jamaica
Deportes | Lionel Messi es duda para jugar contra Jamaica en el amistoso de Argentina previsto para este martes.
Deportes
El micro que llevaba a los jugadores de Belgrano pasó "raspando" abajo de un puente
Deportes | En medio de los eufóricos festejos por el campeonato que le otorgó al Pirata el ascenso a la Primera División, casi ocurre una tragedia en Córdoba.
Provinciales
La Licenciatura en Biotecnología de UNCAUS presente en encuentros de PROMBIOGEN y CONBIOTEC
Locales | La participación en el Proyecto de Mejora de la Formación para las carreras de Biotecnología y Genética” (PROMBIOGEN) y reunión con los miembros del Consorcio de Unidades Académicas con Carreras de Biotecnología (CONBIOTEC, se realizó en la ciudad de Buenos Aires y participó la directora de carrera, Dra.Farm. Katia Seremeta.
Deportes
Federal “A”: Sarmiento derrotó a Douglas Haig en el Centenario
Deportes | Sarmiento venció por 2 a 1 a Douglas Haig de Pergamino y quedó a tres puntos del líder Racing de Córdoba. Brito y Olego los goles, López puso la transitoria igualdad. En la próxima fecha enfrentará a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo como visitante.
La inflación afecta fuertemente al país
La región del NEA y NOA fueron las de mayor aumento arribando al 7,6%
Locales | El esfuerzo del Ministerio de Economía será de gran relevancia para superar y atenuar el impacto de los incremento de precios. La expectativa hacia el Ministro Sergio Massa es muy importante.
Sociedad
Horóscopo de hoy lunes 12 de septiembre: las predicciones para la salud, el dinero y el amor
Nacionales | Signo por signo, las predicciones astrales para el amor, el trabajo y la salud en esta jornada de lunes. Leé el horóscopo acá.
Deportes
Con gol de Benedetto, Boca le ganó 1-0 a River en La Bombonera
Deportes | El delantero, que llevaba diez partidos sin convertir, marcó el único tanto del Superclásico a los 20 minutos del segundo tiempo.
Deportes
Básquet: Argentina venció a Estados Unidos y jugará la final de la Americup
Deportes | Con un intratable Deck, los dirigidos por Prigioni ganaron la semifinal y esperan por Brasil o Canadá. ¿Habrá clásico?
Deportes
Liga Nacional de Truco: el primer “superclásico” lo ganó River 3-0
Deportes | La primera edición de la LNT, organizada por la Asociación Argentina de Truco (ASART), tuvo el gran duelo entre el "Xeneize" y el "Millonario" que se celebró en la antesala del partido que paralizará a la Argentina.
Deportes
El gran “Manu” Ginóbili ingresa al Salón de la Fama de la NBA
Deportes | Emanuel David Ginóbili, el basquetbolista argentino más destacado de la historia, gozará este sábado de un privilegio reservado para pocos cuando ingrese al Salón de la Fama de la NBA en los Estados Unidos.
Deportes
Operativo Mundial: AFIP detectó a 151 monotributistas que compraron entradas y no pueden justificar ingresos
Deportes | La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un informe y detectó que 151 monostributistas adquirieron entradas para el Mundial de Qatar 2022 y no pueden justificar sus gastos en comparación con su nivel de ingresos. Los resultados son producto de un trabajo de entrecruzamiento de datos con agencias de viajes, tarjetas y migraciones. El 28% de quienes adquirieron tickets se encuentran en situación irregular.
Deportes
Argentina cayó ante Brasil en cuartos de final y quedó afuera del Mundial de Voley
Deportes | El seleccionado argentino masculino de vóleibol, actual bronce olímpico, se despidió del Mundial de Polonia-Eslovenia tras perder este jueves 3 a 1 el clásico contra Brasil en la instancia de cuartos de final. En Gliwice, Polonia, el equipo de Marcelo Méndez no pudo repetir la hazaña de los Juegos Tokio 2020 y cayó sin atenuantes con parciales de 25-16, 23-25, 25-22 y 25-21.
Deportes
Federal “A”: En Córdoba, Sarmiento expone su liderazgo
Deportes | El Decano enfrenta este lunes a las 20:40 a Sportivo Belgrano como visitante, en San Francisco, Córdoba. Llega como único líder de la zona Norte. Luego de este cotejo quedará libre. Dirige Joaquín Gil.
Deportes
Chaco For Ever le ganó a Atlético Rafaela por 1 a 0
Deportes | En el Gigante de la Avenida, el único gol lo convirtió el lateral izquierdo Allende, de cabeza, a los 32' del segundo tiempo por la fecha 32 del Torneo de Primera Nacional. El Negro con esta victoria trepa nuevamente al sexto lugar en la tabla y se afianzan sus chances de jugar el reducido por el ascenso. Mientras Rafaela sigue sin poder ganar de visitante y quedó a cuatro puntos del descenso.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER