| Sábado 10 de Diciembre de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
MUNDO
Sondeos a pie de urna dan victoria a Meloni y a la coalición de centro derecha en las elecciones de Italia
La candidata Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, es la vencedora de las elecciones italianas y puede convertirse en la nueva primera ministra, la primera mujer en ostentar ese cargo. De confirmarse los resultados a lo largo del recuento, la coalición de derechas tendrá una cómoda y clara mayoría parlamentaria, incluso en el Senado, donde era más complicado.
FILE PHOTO: Giorgia Meloni, leader of the far-right Brothers of Italy party, takes a selfie during a rally in Duomo square a of the Sept. 25 snap election, in Milan, Italy, September 11, 2022. REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File Photo
Estos han sido los escaños en el Senado para el centro derecha: una horquilla entre 111 y 131 senadores, de un total de 200 escaños. En la Cámara de Diputados, estará en una horquilla entre 225 y 257 asientos, de un total de 400, mientras que el centro izquierda se tendrá que conformar con una horquilla de entre 79 y 98 escaños.

Hermanos de Italia ha obtenido entre el 22 y 26 por ciento de los votos, siempre según los primeros datos de sondeos realizados a pie de urna, ofrecidos por la RAI tras el cierre de los colegios, a las 23:00 horas de Italia. Los otros dos partidos de la coalición de derechas han tenido este resultado: la Liga, de Matteo Salvini, entre 8,5 y 12 por ciento; y Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, entre el 6 y 8 por ciento. Por su parte, en el centroizquierda, el Partido Democrático ha obtenido entre el 17 y el 21 por ciento de los votos. El Movimiento 5 Estrellas, que corría en solitario, ha alcanzado entre el 13 y 17,5 por ciento.

La victoria de Meloni marca un cambio histórico para Italia. Está por ver cuáles serán los efectos. La realidad es que el país sale de estos comicios más dividido y desencantado con la clase política. Enzo Risso, director científico del instituto de sondeos Ipsos, destaca, como una razón para el aumento de la abstención, el hecho de que ”muchos ciudadanos no han comprendido en el fondo el motivo de la caída de Mario Draghi”. La abstención confirma el hastío, con una población desorientada porque la campaña electoral no aportó propuestas realistas para solucionar sus problemas.


Son muchos los temas importantes en juego y ninguno de ellos ha quedado despejado durante la campaña electoral, porque ni siquiera ha habido un solo debate electoral en televisión entre los principales candidatos. Está pendiente la reforma del Estado, con una república en la que el presidente sea elegido por votación directa de los ciudadanos, como sueña Meloni, con la oposición de la izquierda; por otro lado, todos los partidos han prometido bajar los impuestos, aunque con formas absolutamente diferentes.

Muy divergentes también son las ideas de la derecha e izquierda sobre cómo abordar el problema de los inmigrantes; otro tanto sucede sobre los derechos civiles y el medio ambiente. En definitiva, hay dos Italia, con ideas y visiones diferentes. Además, la crisis económica ha profundizado aún más las divisiones entre el sur pobre y el norte, cuya renta per cápita es casi el doble.

Teniendo en cuenta los graves problemas a los que se enfrentará el nuevo gobierno, sobre todo por la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, en Bruselas y en las cancillerías europeas hay enorme expectación no exenta de preocupación. Italia es la tercera economía de la zona euro y a todos interesa su estabilidad.

Meloni ha criticado a veces ferozmente a los ”burócratas” de Bruselas, aunque en los últimos días de campaña moderó su lenguaje para transmitir tranquilidad. En contraste, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha mantenido en todo momento su habitual retórica euroescéptica y soberanista.

Prueba de fuego

Pasada ya la campaña electoral, los analistas consideran que la verdadera prueba para el nuevo gobierno vendrá en los próximos meses, cuando la Unión Europea intente elaborar una respuesta coordinada a los temas más candentes, como la guerra de Ucrania y otras políticas complicadas como el tope al precio del gas y del petróleo. Meloni pedirá que Bruselas ofrezca compensaciones por los negativos efectos económicos que producen las sanciones económicas a Rusia.

La líder del centro derecha ha mantenido una cierta ambigüedad, con diversas caras en ciertos asuntos. Por eso, hay gran interés por ver finalmente cuál es su auténtica cara, que inevitablemente descubrirán los italianos y Bruselas cuando se enfrente a los problemas reales del país y de la política internacional.

Meloni tiene un problema con sus socios, en particular con Salvini, un líder incontrolable y en caída libre, con pérdida de liderazgo en su partido y sin credibilidad a nivel internacional

Sus críticos consideran que el principal problema de Meloni puede ser la inexperiencia, porque hasta ahora no ha tenido ningún cargo importante de gestión, salvo su etapa como ministra de la Juventud (2008-2011) en el último Gobierno de Berlusconi que colapsó.

No se conoce una clase dirigente de Hermanos de Italia y, de hecho, Meloni ha recurrido a algunos viejos dirigentes de Forza Italia para su campaña electoral. Además, todos los analistas consideran que tiene un problema con sus socios, en particular con Salvini, un líder bastante incontrolable y en caída libre, con pérdida de liderazgo en su partido y sin credibilidad a nivel internacional. Tampoco le será de gran ayuda Il Cavaliere, en el crepúsculo de su carrera política.

En cualquier caso, frente a quienes consideran que podría ser muy peligroso el euroescepticismo de Meloni, muchos analistas estiman que se verá obligada a actuar con su cara más moderada.

Por ejemplo, mientras Salvini es crítico sobre las sanciones a Rusia, porque tienen un alto costo para las empresas italianas, Meloni no podrá cambiar la línea, iniciada por Draghi, de pleno apoyo a las sanciones, según el exembajador en la OTAN y analista de política internacional Stefano Stefanini: ”No mantener esa línea le costaría a Italia tanto su relación con la Unión Europea como con los Estados Unidos, y ese es un precio que Roma no puede pagar. Italia no puede permitirse el precio de la discontinuidad en política exterior”.




Fuente: abc.es


Lunes, 26 de septiembre de 2022
...

Volver

Deportes
Argentina sufrió pero le ganó por penales a Países Bajos y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022
Deportes | La Selección Argentina jugó un partidazo, sufrió por la levantada de Países Bajos que no había hecho casi nada, y terminó imponiéndose en los penales para meterse en las semifinales del Mundial de Qatar 2022.
Deportes
Argentina sufrió pero le ganó por penales a Países Bajos y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022
Deportes | La Selección Argentina lo ganaba con comodidad por 2-0, pero Países Bajos llevó la definición a los penales, donde Dibu Martínez fue una vez más el héroe.
Deportes
Croacia ganó y eliminó a Brasil del Mundial de Qatar 2022
Deportes | Croacia dio el golpe y eliminó a Brasil, uno de los favoritos a quedarse con el Mundial de Qatar 2022. Ahora buscará llegar a la final frente a Países Bajos o Argentina.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Cómo está el historial de Messi frente a Países Bajos
Deportes | El capitán argentino jugó tres veces ante los neerlandeses, en instancias decisivas, les marcó un gol y nunca perdió.
Deportes
Argentina vs Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | La Selección Argentina busca este viernes dar un nuevo paso a su sueño mundial ante el difícil seleccionado de Países Bajos.
Deportes
El mensaje que Pelé le envió a Mbappé desde el hospital
Deportes | El astro brasileño del fútbol respondió a un mensaje que escribió el delantero francés, quien pidió plegarias por O Rei debido a su delicado estado de salud.
Deportes
Así embarcaron los hermanos de Enzo Fernández rumbo a Qatar
Deportes | Los familiares del mediocampista de la Selección viajaron este martes hacia Doha desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo especial que agregó Aerolíneas Argentinas.
Deportes
Brasil expuso su jerarquía, aplastó 4-1 a Corea del Sur y jugará ante Croacia los cuartos de final
Deportes | Con goles de Vinicius Junior, Neymar, Richarlison y Paquetá; el elenco de Tite se impuso con autoridad. Paik Seung-Ho marcó el descuento para los asiáticos.
Deportes
Mundial de Qatar 2022: Francia goleó a Polonia con un Mbappé imparable
Deportes | Francia superó este domingo a Polonia por 3-1, con un gol de Olivier Giroud, y un doblete de Kylian Mbapppé, el máximo artillero del Mundial de Qatar 2022 con cinco, y avanzó a los cuartos de final. El actual campeón lustró la chapa de candidato y se posicionó en cuartos de final. El polaco Robert Lewandowski se fue con un gol de penal.
Deportes
Inglaterra eliminó a Senegal y avanzó a cuartos de final en Qatar 2022
Deportes | Los goles del equipo británico fueron marcados por Jordan Henderson (38m.PT), Harry Kane (45m.PT) y Bukayo Saka (12m.ST) . Ahora el equipo de Gareth Southgate enfrentará en cuartos a Francia.
Deportes
Cuándo juega Argentina ante Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022
Deportes | Tras vencer a Australia por 2-1, la Scaloneta avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Deportes
"¡Es un sentimiento, no puedo parar!": el festejo de Argentina por el pase a cuartos
Deportes | Los jugadores explotaron en el final y celebraron el pase a cuartos de final con los hinchas que coparon el estadio.
Fútbol
La Argentina le ganó 2-0 a Polonia y pasó a octavos de final
Deportes | Alexis MacAllister y Julián Álvarez anotaron los goles argentinos en el segundo tiempo. El arquero polaco Wojciech Szczesny le había atajado un penal a Lionel Messi a los 38 minutos de la primera mitad.
Fútbol
A pura ilusión: Argentina busca el pase a octavos del Mundial frente a Polonia
Deportes | El partido se disputará en el Estadio 974 de Doha desde las 16 con el arbitraje de Danny Makkelie.
deportes
Tensión en Uruguay: Cavani y Giménez apuntaron contra Diego Alonso tras la derrota
Deportes | Los jugadores de la Celeste dejaron en evidencia las diferencias que existen entre el plantel y el cuerpo técnico respecto de como encarar estos partidos.
Deportes
Túnez vs Australia por el Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | En el inicio de la segunda fecha del Grupo D ambos seleccionados se miden en un encuentro que será vital para las aspiraciones de avanzar a la próxima fase.
Deportes
Argentina vs México por el Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | Luego de la derrota en el debut ante Arabia Saudita, la Albiceleste no puede perder: ¿qué tiene que pasar para clasificar?
Deportes
Instalan un Messi inflable gigante en el Obelisco
Deportes | A horas del partido clave ante México, un inflable gigante del capitán de la Selección realizado por el artista platense Alejandro Mañanes se instala en pleno centro porteño.
Sociedad
Pablo Martel se convirtió en el nuevo director técnico de Chaco For Ever
Deportes | La dirigencia del “Negro” presentó en sociedad al flamante DT. “Lo único que prometemos siempre de antemano es mucho trabajo, dedicación, respeto y compromiso”, dijo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER