| Sábado 10 de Diciembre de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Greenpeace bloqueó cuatro topadoras que arrasaban bosques en Santiago del Estero


Activistas de Greenpeace bloquearon cuatro topadoras que se encontraban desmontando en Santiago del Estero donde la Ley Nacional de Bosques no lo permite. La organización denunció que en la provincia se deforestaron casi un millón de hectáreas desde la sanción de la normativa y reclamó la protección de los menos de 20 yaguaretés que se estima sobreviven en el Gran Chaco argentino.
Las cuatro topadoras estaban arrasando cerca de 3.000 hectáreas de bosques en cuatro fincas ubicadas entre las localidades de Añatuya y Campo Gallo. Las mismas fueron detectadas mediante imágenes satelitales y sobrevuelos en helicóptero. Los activistas de la organización ecologista se interpusieron entre las máquinas y el bosque, y luego bloquearon su funcionamiento mediante la instalación de cepos en las palancas de manejo.

“Con el implacable avance de las topadoras sobre los bosques se genera cambio climático; inundaciones; enfermedades; desalojos de campesinos e indígenas; pérdida de alimentos, maderas y medicinas; y la desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté. Santiago del Estero es la provincia con más deforestación del país, y el gobierno provincial es cómplice de la violación de la Ley de Bosques, ya que permanentemente autoriza desmontes donde no está permitido”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace, desde la aprobación de la Ley Nacional de Bosques (fines de 2007) hasta agosto este año, en Santiago del Estero se deforestaron 957.687 hectáreas, una superficie equivalente a 48 ciudades de Buenos Aires.

En el marco del amparo judicial en representación de los menos de 20 yaguaretés que los científicos estiman que sobreviven en el Gran Chaco Argentino, Greenpeace fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para participar de una audiencia pública, a realizarse durante este año. La organización ecologista solicita se garantice “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y se implemente un Plan de Manejo que garantice la protección de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional. A su vez, se presentó una medida cautelar reclamando la suspensión de los desmontes en las cuatro provincias demandadas: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.

“Iremos a la Corte Suprema a defender al Yaguareté y sus bosques, cada vez más amenazados por el avance de la frontera agropecuaria hacia el norte del país, fundamentalmente para la producción de ganadería y soja, que suelen exportarse a China y Europa. La grave crisis climática y de biodiversidad en la que nos encontramos nos obliga a actuar en consecuencia. No podemos seguir perdiendo bosques nativos”, señaló Giardini.

Los científicos estiman que en Argentina el territorio del yaguareté quedó recluido en los últimos dos siglos a tan solo un 5% de la superficie original. Para poder sobrevivir en la región chaqueña, cada animal necesita un mínimo de 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación.


Lunes, 26 de septiembre de 2022
...

Volver

Deportes
Argentina sufrió pero le ganó por penales a Países Bajos y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022
Deportes | La Selección Argentina jugó un partidazo, sufrió por la levantada de Países Bajos que no había hecho casi nada, y terminó imponiéndose en los penales para meterse en las semifinales del Mundial de Qatar 2022.
Deportes
Argentina sufrió pero le ganó por penales a Países Bajos y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022
Deportes | La Selección Argentina lo ganaba con comodidad por 2-0, pero Países Bajos llevó la definición a los penales, donde Dibu Martínez fue una vez más el héroe.
Deportes
Croacia ganó y eliminó a Brasil del Mundial de Qatar 2022
Deportes | Croacia dio el golpe y eliminó a Brasil, uno de los favoritos a quedarse con el Mundial de Qatar 2022. Ahora buscará llegar a la final frente a Países Bajos o Argentina.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Cómo está el historial de Messi frente a Países Bajos
Deportes | El capitán argentino jugó tres veces ante los neerlandeses, en instancias decisivas, les marcó un gol y nunca perdió.
Deportes
Argentina vs Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | La Selección Argentina busca este viernes dar un nuevo paso a su sueño mundial ante el difícil seleccionado de Países Bajos.
Deportes
El mensaje que Pelé le envió a Mbappé desde el hospital
Deportes | El astro brasileño del fútbol respondió a un mensaje que escribió el delantero francés, quien pidió plegarias por O Rei debido a su delicado estado de salud.
Deportes
Así embarcaron los hermanos de Enzo Fernández rumbo a Qatar
Deportes | Los familiares del mediocampista de la Selección viajaron este martes hacia Doha desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo especial que agregó Aerolíneas Argentinas.
Deportes
Brasil expuso su jerarquía, aplastó 4-1 a Corea del Sur y jugará ante Croacia los cuartos de final
Deportes | Con goles de Vinicius Junior, Neymar, Richarlison y Paquetá; el elenco de Tite se impuso con autoridad. Paik Seung-Ho marcó el descuento para los asiáticos.
Deportes
Mundial de Qatar 2022: Francia goleó a Polonia con un Mbappé imparable
Deportes | Francia superó este domingo a Polonia por 3-1, con un gol de Olivier Giroud, y un doblete de Kylian Mbapppé, el máximo artillero del Mundial de Qatar 2022 con cinco, y avanzó a los cuartos de final. El actual campeón lustró la chapa de candidato y se posicionó en cuartos de final. El polaco Robert Lewandowski se fue con un gol de penal.
Deportes
Inglaterra eliminó a Senegal y avanzó a cuartos de final en Qatar 2022
Deportes | Los goles del equipo británico fueron marcados por Jordan Henderson (38m.PT), Harry Kane (45m.PT) y Bukayo Saka (12m.ST) . Ahora el equipo de Gareth Southgate enfrentará en cuartos a Francia.
Deportes
Cuándo juega Argentina ante Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022
Deportes | Tras vencer a Australia por 2-1, la Scaloneta avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Deportes
"¡Es un sentimiento, no puedo parar!": el festejo de Argentina por el pase a cuartos
Deportes | Los jugadores explotaron en el final y celebraron el pase a cuartos de final con los hinchas que coparon el estadio.
Fútbol
La Argentina le ganó 2-0 a Polonia y pasó a octavos de final
Deportes | Alexis MacAllister y Julián Álvarez anotaron los goles argentinos en el segundo tiempo. El arquero polaco Wojciech Szczesny le había atajado un penal a Lionel Messi a los 38 minutos de la primera mitad.
Fútbol
A pura ilusión: Argentina busca el pase a octavos del Mundial frente a Polonia
Deportes | El partido se disputará en el Estadio 974 de Doha desde las 16 con el arbitraje de Danny Makkelie.
deportes
Tensión en Uruguay: Cavani y Giménez apuntaron contra Diego Alonso tras la derrota
Deportes | Los jugadores de la Celeste dejaron en evidencia las diferencias que existen entre el plantel y el cuerpo técnico respecto de como encarar estos partidos.
Deportes
Túnez vs Australia por el Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | En el inicio de la segunda fecha del Grupo D ambos seleccionados se miden en un encuentro que será vital para las aspiraciones de avanzar a la próxima fase.
Deportes
Argentina vs México por el Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | Luego de la derrota en el debut ante Arabia Saudita, la Albiceleste no puede perder: ¿qué tiene que pasar para clasificar?
Deportes
Instalan un Messi inflable gigante en el Obelisco
Deportes | A horas del partido clave ante México, un inflable gigante del capitán de la Selección realizado por el artista platense Alejandro Mañanes se instala en pleno centro porteño.
Sociedad
Pablo Martel se convirtió en el nuevo director técnico de Chaco For Ever
Deportes | La dirigencia del “Negro” presentó en sociedad al flamante DT. “Lo único que prometemos siempre de antemano es mucho trabajo, dedicación, respeto y compromiso”, dijo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER