| Sábado 10 de Diciembre de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Con una nave kamikaze, la NASA intentará desviar la trayectoria de un asteroide
La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial debería chocar contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

En un hecho inédito, la NASA intentará este lunes desviar la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una prueba de "defensa planetaria" que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura, se informó oficialmente.

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial debería chocar contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel.

A diferencia de lo que ocurría en las películas "Armageddon" o "Don't Look Up", Dimorphos no representa un peligro para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano, según indicó la agencia AFP.

"Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real", dijo Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

El momento del impacto promete ser espectacular y podrá seguirse en directo a través del canal de la agencia espacial estadounidense


Según se explicó, no se trata de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

El objetivo es reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba es crucial para el futuro ya que se trata de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce.

El efecto del impacto dependerá en gran medida de su porosidad, es decir, de si es más o menos compacto.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigirá de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

Foto NASA
Foto: NASA

Su cámara, llamada DRACO, tomará en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hará a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

"Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual", dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control.

"Estas imágenes seguirán llegando, hasta que dejen de hacerlo", agregó, refiriéndose al momento de la explosión.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasará a unos 55 kilómetros del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El evento también será observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo.

Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero "les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno", dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3.000 nuevos.

Los científicos aseguran que los asteroides de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

Si DART no logra su objetivo, la NASA tendrá otra oportunidad dentro de dos años, pues la nave espacial contiene suficiente combustible para otro intento.

Sin embargo, si tiene éxito, será el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial.

"La Tierra ha sido golpeada por asteroides durante miles de millones de años y volverá a suceder. Como humanos, asegurémonos de vivir en una civilización donde podamos evitarlo", dijo Chabot.


Lunes, 26 de septiembre de 2022
...

Volver

Deportes
Argentina sufrió pero le ganó por penales a Países Bajos y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022
Deportes | La Selección Argentina jugó un partidazo, sufrió por la levantada de Países Bajos que no había hecho casi nada, y terminó imponiéndose en los penales para meterse en las semifinales del Mundial de Qatar 2022.
Deportes
Argentina sufrió pero le ganó por penales a Países Bajos y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022
Deportes | La Selección Argentina lo ganaba con comodidad por 2-0, pero Países Bajos llevó la definición a los penales, donde Dibu Martínez fue una vez más el héroe.
Deportes
Croacia ganó y eliminó a Brasil del Mundial de Qatar 2022
Deportes | Croacia dio el golpe y eliminó a Brasil, uno de los favoritos a quedarse con el Mundial de Qatar 2022. Ahora buscará llegar a la final frente a Países Bajos o Argentina.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Cómo está el historial de Messi frente a Países Bajos
Deportes | El capitán argentino jugó tres veces ante los neerlandeses, en instancias decisivas, les marcó un gol y nunca perdió.
Deportes
Argentina vs Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | La Selección Argentina busca este viernes dar un nuevo paso a su sueño mundial ante el difícil seleccionado de Países Bajos.
Deportes
El mensaje que Pelé le envió a Mbappé desde el hospital
Deportes | El astro brasileño del fútbol respondió a un mensaje que escribió el delantero francés, quien pidió plegarias por O Rei debido a su delicado estado de salud.
Deportes
Así embarcaron los hermanos de Enzo Fernández rumbo a Qatar
Deportes | Los familiares del mediocampista de la Selección viajaron este martes hacia Doha desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo especial que agregó Aerolíneas Argentinas.
Deportes
Brasil expuso su jerarquía, aplastó 4-1 a Corea del Sur y jugará ante Croacia los cuartos de final
Deportes | Con goles de Vinicius Junior, Neymar, Richarlison y Paquetá; el elenco de Tite se impuso con autoridad. Paik Seung-Ho marcó el descuento para los asiáticos.
Deportes
Mundial de Qatar 2022: Francia goleó a Polonia con un Mbappé imparable
Deportes | Francia superó este domingo a Polonia por 3-1, con un gol de Olivier Giroud, y un doblete de Kylian Mbapppé, el máximo artillero del Mundial de Qatar 2022 con cinco, y avanzó a los cuartos de final. El actual campeón lustró la chapa de candidato y se posicionó en cuartos de final. El polaco Robert Lewandowski se fue con un gol de penal.
Deportes
Inglaterra eliminó a Senegal y avanzó a cuartos de final en Qatar 2022
Deportes | Los goles del equipo británico fueron marcados por Jordan Henderson (38m.PT), Harry Kane (45m.PT) y Bukayo Saka (12m.ST) . Ahora el equipo de Gareth Southgate enfrentará en cuartos a Francia.
Deportes
Cuándo juega Argentina ante Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022
Deportes | Tras vencer a Australia por 2-1, la Scaloneta avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Deportes
"¡Es un sentimiento, no puedo parar!": el festejo de Argentina por el pase a cuartos
Deportes | Los jugadores explotaron en el final y celebraron el pase a cuartos de final con los hinchas que coparon el estadio.
Fútbol
La Argentina le ganó 2-0 a Polonia y pasó a octavos de final
Deportes | Alexis MacAllister y Julián Álvarez anotaron los goles argentinos en el segundo tiempo. El arquero polaco Wojciech Szczesny le había atajado un penal a Lionel Messi a los 38 minutos de la primera mitad.
Fútbol
A pura ilusión: Argentina busca el pase a octavos del Mundial frente a Polonia
Deportes | El partido se disputará en el Estadio 974 de Doha desde las 16 con el arbitraje de Danny Makkelie.
deportes
Tensión en Uruguay: Cavani y Giménez apuntaron contra Diego Alonso tras la derrota
Deportes | Los jugadores de la Celeste dejaron en evidencia las diferencias que existen entre el plantel y el cuerpo técnico respecto de como encarar estos partidos.
Deportes
Túnez vs Australia por el Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | En el inicio de la segunda fecha del Grupo D ambos seleccionados se miden en un encuentro que será vital para las aspiraciones de avanzar a la próxima fase.
Deportes
Argentina vs México por el Mundial de Qatar 2022: horario, formaciones y TV
Deportes | Luego de la derrota en el debut ante Arabia Saudita, la Albiceleste no puede perder: ¿qué tiene que pasar para clasificar?
Deportes
Instalan un Messi inflable gigante en el Obelisco
Deportes | A horas del partido clave ante México, un inflable gigante del capitán de la Selección realizado por el artista platense Alejandro Mañanes se instala en pleno centro porteño.
Sociedad
Pablo Martel se convirtió en el nuevo director técnico de Chaco For Ever
Deportes | La dirigencia del “Negro” presentó en sociedad al flamante DT. “Lo único que prometemos siempre de antemano es mucho trabajo, dedicación, respeto y compromiso”, dijo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER