| Jueves 9 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Informe Mercado Externo Año 2022
La mirada del Ministro Sergio Massa en el mercado externo. Una visión de futuro económico para el país
El mercado externo Argentino presentó en el año 2022 como exportaciones U$S 88.446 millones e importaciones U$S 81.523 millones y un saldo comercial de U$S6.923 millones.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas Uncaus.Unne.
Informe Fundación IEFER


Acorde a información publicada por el INDEC respecto al mercado externo se puede mencionar que en diciembre de 2022 las exportaciones arribaron a U$S 6.119 millones y las importaciones U$S 5.017 millones, con un saldo positivo de U$S 1.102 millones.


Resultado arribado en el mercado externo

Acorde a lo informado por el Organismo Estadístico, en diciembre del año 2022 las exportaciones arribaron a U$S 6.119 millones dólares y por su parte las importaciones alcanzaron U$S 5.017 millones lo que materializa un registro del mercado externo de 11.136 millones dólares.

En cuanto a la balanza comercial se indica que la misma registró un superávit de 1.102 millones de dólares.

En el análisis de las operaciones se mencionó qe las exportaciones cayeron 7,1% respecto a igual mes de 2021 (-468 millones de dólares) debido a una baja de 13,1% en las cantidades, ya que los precios se incrementaron 6,8%. En términos desestacio-nalizados, las exportaciones descendieron 8,6% y la tendencia-ciclo, 1,8% con relación a noviembre de 2022.

En cuanto a los productos primarios (PP) , estos disminuyeron 26,4% y las
manufacturas de origen industrial (MOI), 9,4%; mientras que los combustibles y energía (CyE) aumentaron 7,5% y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 5,4%.

En relación a las importaciones , las mismas disminuyeron 19,3% respecto a diciembre de 2021 (-1.199 millones de dólares) debido a un descenso de 21,8% en las cantidades, puesto que los precios crecieron 3,3%. En términos desestacionalizados, las compras al exterior cayeron 2,0% y la tendencia-ciclo, 3,0% con relación a noviembre de 2022.

El saldo de la balanza comercial fue de 1.102 millones de dólares, 731 millones de dólares superior al saldo de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 371 millones de dólares




Principales países de exportaciones e importaciones

Como claramente pueden observarse en el informe que se acompaña, el vecino país - Brasil- es el mas importante en cuanto a la recepción de nuestras exportaciones, participando con un 14,3% , y en el caso de la importaciones, en segundo lugar de relevancia, luego de China, con un 19,7%.

Esta participación nos muestra claramente los beneficios que puede recibir la Argentina de potenciar este mercado , dando un puntapié inicial en este encuentro de la CELAC que se realiza en la República Argentina.




Mirada del Ministro Sergio Masa. El mercado externo. El futuro económico

Desde la visión de Economía y al decir del Ministro Massa, nuestro país tiene un buena oportunidad de potenciar el mercado externo, en referencia a las oportunidades que nos otorgan el contar a futuro cercano con exportaciones de gas, litio y otros minerales con que cuenta la Argentina.

El encuentro en la CELAC permitió contar con un buen horizonte en el mercado externo , vaya a modo de ejemplo la posibilidad de exportar gas a Brasil a partir del tercer trimestre del 2023, la pronta exportación de gas a Chile.

En este sentido de mejora de la Balanza Comercial de energía de nuestro país, se puede estimar que se podría pasar de un déficit a un elevado superávit de unos 12.000 millones de dólares hacia el año 2025, y estos ingresos, sin dudarlo , posicionan a la República Argentina , en un status de nivelación en cuanto a divisas para a su vez, potenciar las importaciones que se traducen en exportaciones de otros sectores. Un verdadero círculo virtuoso del mercado externo.

El camino está iniciado. El futuro nos plantea el desafío de continuar en esta senda de crecimiento. Mi visión.


Miércoles, 25 de enero de 2023
...

Volver

Politica
¿Santilli no va? Afirman que la fiscalía electoral dictaminó que Karen Reichardt encabece la lista de LLA
Nacionales | Sin dudas, la novedad de último momento podría sacudir a todo el armado de La Libertad Avanza. ¿Quién reemplazará a José Luis Espert?
Educacion
CTERA convoca a los docentes a un paro nacional
Nacionales | Los principales reclamos son la reapertura de la paritaria, restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y en defensa del régimen previsional.
Politica
José Luis Espert renunció a su candidatura como diputado nacional y Milei advirtió: “La Argentina está por encima de las personas
Locales | “Doy un paso al costado”, escribió el legislador, tras varios días de contradicciones sobre su vínculo con el empresario acusado de narco, Fred Machado

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Iglesia Catolica
“Dilexit te”: el papa León XIV firmó su primer documento sobre el amor a los pobres
Internacionales | Se trata de una exhortación apostólica que será presentada el jueves próximo, en continuidad con “Dilexit nos”, la última encíclica de Francisco.. Elisabetta Piqué
Sociedad
Arrancó una nueva peregrinación a la Virgen de Luján: tres oraciones para rezarle a la Patrona de la Argentina
Nacionales | Miles de fieles recorrerán kilómetros para rezar a la Virgen de Luján, renovando la fe y la esperanza con tres oraciones centrales: por protección, por la patria y por amor y fortaleza.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1760033040