Economía
Provincias aclaran la situación de sus bonos tras la pesificación del Chaco
El Banco Central señaló ayer que los distritos con papeles en dólares emitidos bajo normativa internacional podrán seguir comprando dólares. En cambio, la deuda lanzada bajo legislación argentina está en duda
Jueves, 11 de octubre de 2012
              
Chaco fue la pionera. El viernes pagó en pesos y al tipo de cambio oficial los intereses de un bono dolarizado. Esto generó incertidumbre en los mercados y una caída generalizada de todos los papeles en dólares, ante el temor de que fueran todos pesificados.

Ayer, el gobernador Jorge Capitanich defendió la medida y llamó a que otras provincias lo imiten: "Los bonos de normativa nacional deben pagarse en pesos". En el mismo sentido se expresó el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, quien ofreció respaldo para que Daniel Scioli imite la medida.

Ante esta situación, y para evitar un mayor descenso en la cotización de los bonos, el Banco Central y las distintas provincias salieron a aclarar la situación de sus papeles. A través de un comunicado, la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont señaló que los distritos que hayan emitido deuda bajo las leyes internacionales podrán seguir adquiriendo dólares para cumplir con sus obligaciones.

Este es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires. Sin embargo, la duda cayó sobre los papeles de Tucumán y Formosa, que son, además de los del Chaco, los únicos bonos en dólares regidos por la normativa local.

Si Capitanich ya adelantó que su deuda seguirá abonándose al tipo de cambio oficial, Tucumán aclaró en tanto que cumplirá, en la medida de lo posible, los compromisos contraídos. "Nosotros tenemos las reservas para seguir pagando los bonos en dólares. Ahora tenemos que ver en el futuro si el Banco Central nos vende dólares o no", señaló el gobernador José Alperovich.

En cambio, desde Formosa ninguna voz del gobierno salió a aclarar cómo se cumplirán los próximos pagos. De acuerdo con el cronograma acordado, el bono Form3 tiene su próximo vencimiento el 27 de noviembre de este año.

De los distritos que emitieron deuda bajo normativas internacionales también salieron a dar confianza a los inversores. "El Banco Central ratificó que únicamente venderá dólares a las provincias o empresas que necesitan divisas estadounidenses para cancelar obligaciones que hayan sido emitidas en esa moneda, y bajo legislación extranjera", indicó el ministro de Economía mendocino, Marcelo Costa.

En tanto, el gobierno del neuquino Jorge Sapag señaló: "No nos va a arrastrar porque nosotros emitimos bajo legislación norteamericana y con el respaldo de regalías petroleras".



Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar