Sociedad
Piden elevar a juicio a tres dirigentes indígenas por presunto lavado de activos
El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó este miércoles el requerimiento de elevación a juicio contra la dirigente Qom Vanesa López; su concubino Walter Liba y su hermano Claudio Rubén Ojeda, imputados por el delito de presunto lavado de activos por el desvío de recursos públicos destinados a las comunidades indígenas.
Miércoles, 1 de marzo de 2023
              
Según la presentación del fiscal Sabadini, a los tres se les atribuye “la realización de maniobras vinculadas al delito de Lavado de Activos, tras la obtención de fondos de origen ilícito y su puesta en circulación en el mercado, a partir de la adquisición de numerosos vehículos y moto-vehículos, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud”.

El delito de lavado de activos prevé penas que van de los 3 a los 10 años de prisión.

Para la acusación, como dirigente o referente social del Barrio Toba de Resistencia Vanesa López “obtendría mercaderías a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco para la distribución entre vecinos y posiblemente en localidades del interior de la provincia, habiéndose constatado la presunta desviación de mercaderías y su venta a terceros a partir de cuya actividad ilícita podría colegirse la obtención de importantes ganancias espurias”.


De acuerdo al requerimiento, la adquisición de numerosos vehículos automotores y motocicletas por parte de los imputados no condicen con sus perfiles laborales, fiscales y económicos como empleados públicos de la provincia del Chaco y tampoco realizan actividades económicas “que les permitan justificar las enormes erogaciones dinerarias para la adquisición de dichos vehículos”.

A nombre de López se constataron registradas una camioneta Dodge Ram, una VW Amarok, un Chevrolet Cruze y cinco motocicletas, en algunos casos la titularidad de los vehículos es compartida con su pareja Walter Liba, quién además tiene registrado a su nombre un VW Crossfox y un Citröen C3. Por su parte, Claudio Ojeda tiene registradas a su nombre dos camionetas Dodge Ram doble cabina.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar