Policiales
Doble crimen en Quitilipi: “Es un hecho que agranda y agrava nuestra lista de mujeres muertas con violencia”
El procurador General, Jorge Canteros, se refirió al doble crimen perpetrado el miércoles en el barrio Moreno de la localidad de Quitilipi, donde hallaron los cuerpos de Antonella Altamirano y Evaristo de Jesús Saux. El jefe de fiscales, aclaró que el hombre asesinado era vecino de la mujer y en el momento del hecho había llevado un celular que había reparado a uno de los dos hijos que la maestra jardinera tenía con el presunto autor de los asesinatos, expareja de la víctima. El hombre fue trasladado a la comisaría de Napenay y se dispondrá su declaración como imputado entre este viernes y el lunes.

Viernes, 10 de marzo de 2023
El sindicado como autor, expareja de la mujer víctima del aberrante femicidio, se entregó el jueves en Roque Sáenz Peña tras mantenerse prófugo por más de 24 horas. “En realidad se trata de un femicidio y un homicidio que enlutan nuevamente al Chaco, agranda y agrava nuestra lista de mujeres muertas con violencia”, expresó el jefe de fiscales.
“Todavía no podemos hablar de que la persona que se entregó ayer sea el autor hasta que no haya al menos un requerimiento de elevación a juicio, teniendo la certeza o la sospecha de que se trata de él, pero algún mensaje quiso mandar para hacerlo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en una lucha por la conquista de derechos de la mujer; para cometer este femicidio seguido del homicidio de otra persona, vecino de la expraeja, de 27 años”, reflexionó.
Indicó que, de acuerdo a toda la información recabada por el equipo fiscal interviniente, a cargo de la Dra. Liliana Lupi, “no eran pareja, ni siquiera eran amigos; eran vecinos y este hombre fue en ese momento, entre las 10 y 10,30, a llevarle un celular de uno de los hijos de la chica que él había reparado”.
“Se avanza con la investigación, se cumplieron todos los protocolos, la víctima fue trasladada al Instituto Médico Forense como se cumple en los casos de femicidios. Y para el joven, la autopsia se hizo en el hospital de Sáenz Peña, con la intervención de los médicos forenses”, informó.
“El supuesto autor de este doble homicidio se entregó con un abogado penalista, en la División Zona Interior de Sáenz Peña e inmediatamente fue trasladado a la comisaría de Napenay por disposición de la fiscal para resguardarlo también porque no se sabe si puede haber alguna acción violenta de la comunidad de Quitilipi, que hace muy poco tiempo asistió a otro femicidio y ahora este doble crimen”, sostuvo el Dr. Canteros.
Estimó que entre este viernes y el lunes podría disponerse la declaración del hombre de 32 como imputado del aberrante hecho, tal como la designación formal del abogado defensor. “Él se presentó con un abogado, pero hay que hacer el acta de designación y la declaración de imputado teniendo el derecho constitucional de abstenerse”, sostuvo.
Recalcó que lo primero que se “rastrea” en este tipo de hechos en la Mesa de Intervención Temprana y Archivos del Ministerio Público Fiscal son antecedentes violentos o denuncias previas por violencia. “Lo que hay es una perimetral dispuesta por un Jueza de Familia, quiere decir que esta gente tenía alguna actuación, seguramente algún trámite por alimentos, alguna exclusión de hogar porque había una perimetral dictada por el Juez de Familia de Sáenz Peña. En las fiscalías penales, lo único que hay, es una denuncia del supuesto autor contra ella. No sé los motivos de la denuncia”, sostuvo.
Fuente: Chaco Día por Día