Judiciales
Destrozos en la sede de Sameep: dos gremialistas serán juzgados en mayo
A partir del 10 de mayo, el secretario general y el tesorero del Sindicato de Obras Sanitarias de Chaco, Daniel Tabares y Daniel Escobar, serán juzgados por presunta instigación a cometer delitos por los desmanes que tuvieron lugar durante una protesta gremial en la sede de la empresa de aguas provincial. Un tercer imputado fue beneficiado con la suspensión del juicio a prueba.
Lunes, 17 de abril de 2023
              
La investigación de la causa estuvo a cargo de la fiscal N°1 de Resistencia, Lilian Irala, y el juicio será presidido por el juez Ernesto Azcona, de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. Por la parte acusadora intervendrán el fiscal de Cámara 3, Sergio Cáceres Olivera, y el abogado querellante por Sameep, Paulo Pereyra. En tanto, la defensa estará a cargo del letrado Alejandro Varela.

Son un total de diez los testigos aceptados por el tribunal, todos propuestos por la Fiscalía de Cámara 3 y por la querella particular.

Según el relato de los hechos, el 1 de septiembre de 2021, alrededor de las 8, Daniel Tabares, secretario general del SOSCh; Daniel Rivero, tesorero y D.E., asociado al sindicato, junto a un grupo de 30 personas no identificadas pero empleados de planta permanente de Sameep, se hicieron presentes en avenida Las Heras Nº 80 de Resistencia movilizados por un reclamo salarial.

Luego, tras ingresar a la parte delantera de la empresa, Tabares y Rivero “instigaron públicamente a las demás personas asociadas al sindicato que se encontraban en el lugar a dañar los bienes de la empresa, oportunidad en que todas estas personas arrojaron ladrillos, siendo una de ellas D.M.E., ocasionando daños a las puertas de aluminio, vidrios y sillas de las oficinas, bienes éstos de uso público”. También fue lesionada una de las empleadas de la empresa.

La causa

En sus declaraciones indagatorias, los gremialistas negaron haber participado de los hechos que se les imputan y consideraron que la causa era parte de una persecución del Directorio de Sameep contra la entidad sindical. En rigor, en el caso del secretario general, Daniel Tabares, una conducción anterior de la empresa lo había privado de su cargo como Jefe de Zona 1 de Sameep, en el que luego debió ser repuesto por una orden judicial.

En su requerimiento, la fiscal Irala señaló que “los dichos de los imputados al hacer efectivo el derecho de defensa material ensayaron una versión que no encuentra respaldo en elemento probatorio alguno, poniendo la responsabilidad en la empresa atento a los reclamos salariales, más ello parece tratarse de una medida defensiva que busca excluir la responsabilidad penal más que un relato serio y consistente”.

En definitiva, lo que estará en debate durante este juicio es si determinados hechos que suceden en paralelo al ejercicio del legítimo derecho constitucional a la protesta pueden ser perseguidos penalmente.

Fuente: Chaco Dia por Dia
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar