| Jueves 18 de Abril de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Bolsonaro denunció persecución y pidió amnistía para los acusados del golpe contra Lula
Ante una multitud para demostrar la fuerza de la extrema derecha opositora, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro denunció este domingo una persecución del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) en su contra y pidió al Congreso que apruebe una ley de amnistía para los 1.290 acusados de perpetrar un golpe de estado contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a los que llamó "pobre gente".
“Esta imagen va a dar vuelta al mundo”, sostuvo Bolsonaro desde un escenario montado en el centro de la avenida Paulista, la principal vía de la ciudad de San Pablo, en un intento de demostrar fuerza política frente a las acusaciones en su contra por desvío de joyas, alterar documentación pública y planificar un golpe de estado para no reconocer las elecciones de 2022 ganadas por Lula.

Con un chaleco antibalas por debajo de una camiseta de la selección brasileña de fútbol, Bolsonaro dijo que el STF lo persiguió durante sus cuatro años de gobierno, entre 2019 y 2022.

Lo dijo en el acto financiado por el pastor ultraderechista Silas Malafia, de la Asamblea de Dios de Rio de Janeiro, que contó que gastó 20.000 dólares de su cuenta personal y no de su iglesia.

La denuncia de persecución

“Pasé mucho tiempo perseguido y esta persecución aumentó cuando dejé la presidencia; hicimos la transición, salí de Brasil y esta persecución no terminó, me investigan por joyas, por dinero enviado al exterior, por molestar a una ballena, ahora me acusan de dar un golpe, golpe es tanques en la calle, conspiración con empresarios y políticos, nada de eso ocurrió”, indicó.

El expresidente hace dos semanas sufrió la confiscación de su pasaporte en la megacausa en la que se encontró un borrador de un estado de excepción en el cual se planificaba intervenir militarmente la justicia electoral en caso de victoria de Lula, algo que ocurrió pero que el bolsonarismo no acepta en su totalidad.

“Encontraron un borrador de un decreto del Estado de Defensa, cómo es eso de dar un golpe usando la Constitución, no llamamos a estado de sitio; ahora busco la pacificación, borrar el pasado y buscar la manera de vivir en paz, sin sobresaltos”, afirmó.

En ese marco, pidió una ley de amnistía como la de 1979 que permitió la apertura política en la dictadura militar pero que dejó impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen entre 1964 y 1985.

“Queremos amnistía para los pobres que están presos en Brasilia; en el pasado amnistiamos a quien hizo barbaridades, ahora pedimos a diputados y senadores un proyecto de amnistía para que se haga justicia en Brasil”, aseguró.

Bolsonaro dijo que hay que castigar a quienes el 8 de enero de 2023 destruyeron las sede de los de poderes “pero no con esas condenas que no son razonables”.

El STF condenó hasta ahora a más de 100 personas a penas que llegan a 17 años de prisión por atentar contra el estado de derecho.

Bolsonaro convocó a la extrema derecha a apoyar a los candidatos a intendentes y concejales de 2024 y se quejó de la inhabilitación que pesa sobre él hasta 2030 por haber hecho campaña desde el gobierno en 2022 contra el sistema electoral.

La avenida Paulista sirvió como la gran postal de la ultradrecha al juez Alexandre de Moraes, del STF, que detuvo a inicios de este mes a tres colaboradores de Bolsonaro y allanó la casa de 34 personas, entre exministros y exmilitares que trabajaron en el Palacio del Planalto y están investigados por un supuesto complot con las Fuerzas Armadas.

Según la investigación, Bolsonaro sugirió encarcelar a Moraes para intervenir la justicia electoral e impedir la victoria de Lula.

Una reunión de gabinete que fue filmada abordó este tema de la elección y cómo actuar contra la justicia electoral.

Bolso 2
La manifestación multitudinaria

La de la avenida Paulista fue la mayor movilización popular desde la victoria de Lula el 1 de noviembre de 2022.

Cánticos contra Lula y a favor de Israel marcaron la tarde de calor con más de 35 grados en la mayor ciudad sudamericana.

Bolsonaro recibió respaldo popular pero también político, ya que estuvieron presentes en el trio eléctrico (un colectivo convertido en escenario móvil) los gobernadores de San Pablo, Tarcísio de Freitas, Minas Gerais, Romeu Zema, Goiás, Ronaldo Caiado, y Santa Catarina, Jorginho Mello, que se disputan entre sí el liderazgo para los comicios de 2026.

Bolsonaro durmió en el Palacio de los Bandeirantes, la sede del gobierno paulista, por invitación del gobernador Freitas, que fuera su ministro de Infraestructura.

Antes de Bolsonaro, estuvo otro investigado por el intento de golpe, el presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto.

La esposa de Bolsonaro, Michelle Firmo, jefa de la rama femenina del Partido Liberal y fervorosa activista evangelista, lloró durante una oración que dio a la multitud y lamentó que se haya separado en la elección “la religión de la política”.

“Con eso pensamiento las cosas salieron mal”, cuestionó entre lágrimas.

La figura de Milei fue reivindicada por bolsonaristas en San Pablo

El presidente Javier Milei se sumó a la lista de las figuras reivindicadas durante el multitudinario acto convocado por el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro para defenderse del proceso que se le inició para investigar un supuesto un golpe de estado en 2022 para evitar la asunción del actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Estamos con Milei, por eso tengo la bandera de Brasil de Bolsonaro, la bandera de Israel y la imagen de un león; está haciendo lo correcto cortando las cadenas del comunismo en Argentina”, dijo a Télam Fabio Soares, jubilado que esperó tres horas para poder ver de cerca a Bolsonaro en la Avenida Paulista, bajo un calor de 35 grados.

La manifestación organizada por el pastor evangelista Silas Malafaia, que dijo que gastó 20.000 dólares en el evento, rindió frutos políticos a Bolsonaro para mostrar la fuerza popular que tiene como contraposición a Lula.

Enfermera, Cida Dias viajó desde Río de Janeiro a San Pablo para el acto de Bolsonaro. Con una vincha con la inscripción “Fora Lula” y la camiseta amarilla de la selección de fútbol, ella dijo que Bolsonaro tiene reconocimiento internacional por defender a Israel “contra el terrorismo”.

“Queremos que la Argentina salga del desastre económico con el presidente Milei; cuando ganó Milei, acá festejamos los brasileños que no somos de izquierda”, dijo la mujer, que pertenece a la Asamblea de Dios de Rio del pastor Silas Malafia, el financista que dijo que aportó 20.000 dólares para la organización del acto.

La escenografía del bolsonarismo incorporó en 2024 a Milei entre sus principales íconos, como el expresidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El expolicía y activista de la iglesia evangélica Antonio Marcos Simao llegó con una bandera para pedir al al gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, que altere una legislación contra el gatillo fácil.

“Nosotros queremos a Milei, es un amigo de Israel; si permanece ocho años en la Argentina, la Argentina se va a transformar; Milei fue elegido sin el fraude con el fue elegido el que está en Brasil ahora (por Lula), Bolsonaro para nosotros es víctima de una injusticia de la corte suprema, es el presidente legítimo, mire la gente que hay en la Avenida Paulista, somos más de un millón”, dijo a Télam Simao, residente del Gran San Pablo.

Las banderas de Israel cortaron el paisaje verdeamarillo de la multitud en la principal avenida de San Pablo para vivar a Bolsonaro.

Las banderas israelíes estaban a la venta por 50 reales (10 dólares) mientras que las brasileñas se vendían a 40 (8 dólares).



Fuente: Chaco dia por dia


Lunes, 26 de febrero de 2024
...

Volver

Deportes
Primera Nacional: Valdez va perfilando su primer 11 en For Ever
Deportes | El entrenador diagramó un ensayo táctico y paró su primer equipo de cara al juego del sábado, a las 17, ante Atlético Rafaela en el “Gigante”. El DT apostaría por su dibujo tradicional: 4-3-3.
Deportes
Boca va con lo mejor ante Estudiantes este viernes, con tres borrados
Deportes | El entrenador del Xeneize pone todo sobre la mesa para un duelo clave por la clasificación a la siguiente ronda de la Copa de la Liga.
Sociedad
Tarifas del transporte público: Resistencia en el 35º lugar entre las 60 ciudades más importantes
Locales | De acuerdo a un ranking elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la capital chaqueña se ubica en mitad de tabla en las tarifas de los colectivos. Le sigue la ciudad de Sáenz Peña que se ubica un escalón más abajo. Con un precio actual de $980, el ranking es liderado por Bariloche, mientras el AMBA - en el puesto 50º con un costo de $270 - revela las asimetrías existentes en los cuadros tarifarios con ...

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
River campeón de la Supercopa Argentina: bombazo de Aliendro y desahogo de Demichelis
Deportes | El 'Millo' se lo dio vuelta al Estudiantes de Enzo Pérez con un golazo del 'Peti', al que el DT había puesto un ratito antes. Una muy buena final, con las dos hinchadas in situ y repleta de aristas, que parecía se la llevaba el Pincha pero terminó en vitrinas del Millonario.
Provinciales
Gobierno habilita el pago de los programas provinciales
Locales | Esta semana, se terminará de pagar a los beneficiarios de Más Inclusión, Renta Mínima, Canillitas y Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Escolares.

Deportes
River y Estudiantes de La Plata definen la Supercopa Argentina: todos los detalles del partido
Deportes | River, campeón de la Liga Profesional, y Estudiantes de La Plata, que se quedó con el título de la Copa Argentina 2023, definirán este miércoles la Supercopa Argentina, en un partido que se llevará a cabo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Economía
Es oficial el aumento de la ayuda escolar a $70 mil: todos los detalles
Nacionales | Podrán solicitar la Ayuda escolar 3,3 millones de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3,5 millones de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500 mil asociados a jubilados.
Política
Ctera reclamó al Gobierno nacional el envío de recursos para políticas públicas educativas
Nacionales | La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamó hoy al Gobierno nacional el "envío de recursos económicos" para las políticas públicas educativas de todo el país, a la vez que pidió la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los docentes.
Politica
Es oficial: el Gobierno intervino los medios públicos y el portal Educ.ar
Nacionales | El Poder Ejecutivo dispuso la medida mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.www.minutouno.com
Incendio en Chile
Tragedia en Chile: son más de 100 los muertos por los incendios forestales
Internacionales | Boric lamentó que se trata de "la tragedia más grande desde el terremoto de 2010".www.minutouno.com
Sociedad
Por trabajos de bacheo en el centro de Resistencia, habrá restricciones en el tránsito
Locales | La Municipalidad de Resistencia dio a conocer a los vecinos que se ve restringido el tránsito en el microcentro de la ciudad debido a que se realizan trabajos de demolición y reconstrucción de la calzada.
Economía
Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1%
Locales | Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760.
Deportes
Federal A: Sarmiento realizó su prueba de jugadores
Deportes | El 'Decano' realizó durante todo el día sábado las pruebas de jugadores de cara a lo que será la temporada venidera del Federal "A". Constó de dos turnos, uno a la mañana y otro a la tarde, ambos en el Estadio Centenario.
Economía
Los depósitos privados en dólares crecieron 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016
Nacionales | Los depósitos en moneda extranjera exhibieron la suba más alta desde octubre de 2016. Según LCG, aumentaron 10,8% mensual en diciembre (lo que representa un aumento en u$s1.535 M) llegando a los u$s15,8 MM. En noviembre, esos depósitos habían caído 1,3% mensual reflejando una recuperación en diciembre.
Deportes
Es oficial: Luis Suárez jugará con Messi en el Inter Miami
Deportes | “Estoy muy feliz y emocionado de asumir este nuevo desafío con Inter Miami. No veo la hora de empezar", aseguró el "Pistolero", quien reeditará con el capitán del seleccionado argentino la fructífera sociedad que formaron en Barcelona.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER