Sociedad
En el país de Milei no hay lugar para la técnica
Es el grave panorama que se abre tras el presupuesto que derogó el fondo especial. Las escuelas técnicas y centros de formación profesional ya no tendrán financiamiento propio. Los insumos y máquinas de los talleres tienen costos altos. El reclamo por un área estratégica que logró despegar hace veinte años con una ley que la impulsó.

Domingo, 28 de diciembre de 2025
El hachazo del presupuesto que sancionó el viernes el Senado pegó de lleno en la educación, y en especial en las escuelas técnicas, que ya no tendrán el fondo específico que veinte años atrás les permitió por ley, tras una larga lucha, tener un financiamiento específico que las hizo crecer exponencialmente.
con discrecionalidad el envío de fondos —e incluso suspenderlos—. El artículo 30 es el que elimina el fondo de Enseñanza Técnico Profesional, las metas y pisos de financiamiento educativo, la inversión progresiva en ciencia y tecnología, y además las partidas para el sistema de defensa nacional.
Así, aunque se excluyó el capítulo 11, que contenía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento educativo, los senadores terminaron votando contra los efectos prácticos de esa ley, ya sancionada por el propio Congreso y cuya derogación resultó imposible de retomar tras el rechazo en Diputados.
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) fue uno de los gremios que marchó el viernes al Congreso. “La situación es ya acuciante este año para las técnicas y agrotécnicas. Nos estamos quedando sin insumos en los talleres y los chicos no tienen para hacer sus trabajos prácticos. En algunas escuelas se lo hacen comprar a las familias, pero no todos tienen 40 o 50 mil pesos para hojalatería o herrería o electrodos. Si no pueden hacer las prácticas pierden el interés, abandonan o se cambian de escuela, baja la matrícula, bajan los cargos. Es un espiral de retroceso que ya vimos en los 90”, dice Ernesto Cepeda, secretario adjunto de Amet.
Ver el futuro
“La Ley de Educación Técnica es ejemplar. El fondo se coparticipa de manera sumamente transparente y democrática, con un Consejo Federal de Educación Técnica en el que las provincias proponen los planes, desde construir nuevas escuelas o abrir especializaciones a equipamiento”, detalla Diego Golombek, que dirigió el IMET, Instituto Nacional de Educación Tecnológica (el organismo creado justamente por esa ley para coordinar políticas del área) entre 2019 y 2021.
“Es completamente absurdo el artículo que deroga una ley que da oportunidad de crecimiento a millones de pibes. Estamos hablando además de orientaciones que se van renovando y ampliando, en informática, inteligencia artificial, energías renovables, sistemas sustentables y un largo etcétera. Tuve la suerte de inaugurar varias escuelas técnicas: realmente ves el futuro. Revertir esto puede llevar años o décadas. Y no es solamente una cuestión presupuestaria: es un país que no está convencido de que su futuro y desarrollo se basa en la educación técnica”.