Sociedad
Criptoestafa: a un año de $Libra, la Justicia aún no llamó a declarar a testigos ni a imputados
El presidente argentino Javier Milei lanzó el 14 de febrero de 2025 en su cuenta de X la criptomoneda $Libra. En cuatro horas el token se desplomó y generó pérdidas millonarias a más de 44/75 mil inversores. Están imputados en la causa judicial Hayden Mark Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.

Sábado, 14 de febrero de 2026
Apenas se armó revuelvo por el colapso de $LIBRA, el empresario Hayden Davis salió a hablar con entrevistadores del mundo cripto. Dijo que asesoraba a Javier Milei en esa temática y en cuestiones de blockchain y tecnologías. No se despegó del asunto. Solo comentó que estaba sorprendido porque el Presidente se hubiera desentendido. Y afirmó que tenía en su poder 100 millones de dólares de “los argentinos”, por lo que esperaba instrucciones (gubernamentales) para saber qué hacer.
Joven, audaz, arriesgado, había logrado llegar hasta la Casa Rosada, donde estuvo por lo menos tres veces, más allá de otros contactos. Ahora se sabe que firmaron, ambos, un acuerdo confidencial. También fueron reveladas por especialistas las transferencias millonarias en fechas claves que el estadounidense envió a billeteras ligadas a dos traders amigos del mandatario que operaron como nexo y fueron su puerta de entrada a la Casa Rosada.
Alguien cercano a Davis propone mirar esto último y salir de la exclusiva definición de “estafa”. Es cierto, perdieron unos 40.000 inversores, dirá. Los auditores cripto Arkham y Hanses estimaron 75 mil damnificados en el mundo mientras los “ganadores” embolsaron 286 millones de dólares. Pero a cambio de qué Milei publicó el link de un contrato que no era público hasta ese momento y con el que invitaba a comprar $LIBRA, de modo que la moneda quedara identificada con él, y eso generara confianza.
Todavía ni siquiera se sabe cómo llegó esa información a sus manos. Quién se la envió. El 14 de febrero de 2025, Davis estaba con los criptobros amigos de Milei, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, que le presentaron al “colorado” Davis, como lo apodan, en un hotel de lujo en Dallas. Una publicación del periodista Mariano Vidal en Clarín relata que hablaban con Milei en el preciso instante de la publicación de su primer tuit, a las 19.01.
Decía: “La Argentina liberal crece!!!. Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere inveritr en Argentina”. Así invitaba a comprar $LIBRA y copiaba el acceso al contrato y a la página de Viva la Libertad Proyect.
Buena parte de todo esto que se sabe hasta ahora, está en un expediente judicial, que instruye el fiscal Eduardo Taiano, quien en algún escrito sostuvo que sospechaba de la existencia de “pagos indirectos a funcionarios públicos”. Pero hasta ahora no hubo llamados a indagatoria, no se conoce el contenido de celulares incautados y la discusión en el expediente gira en torno al monto de los embargos sobre bienes y activos financieros de los traders cercanos a Milei.
Mucho ruido y…
Más allá de la conocida actividad tuitera habitual del Presidente, lo que llamó la atención el 14 de febrero del año pasado fue que saliera publicitar una criptomoneda con impronta de negocio privado, poniendo a disposición su nombre, y con el anzuelo adicional de que serviría para fondear a pequeños emprendimientos argentinos.
Esto último no sucedió, y –además—en pocas horas Milei borró el tuit, cuando el valor del token se desplomaba, y comenzaba a haber grandes pérdidas para ahorristas. Afirmó después que no estaba interiorizado sobre el proyecto. Su vinculación con Davis quedó a la vista de entrada con sus dichos.
Había intervenido en los meses previos en los lanzamientos de criptomonedas vinculadas al presidente de Estados Unidos Donald Trump y a su esposa, Melania, tokens que llevaban sus respectivos nombres, tenían carácter de “memecoin”, y ellos mismos las reconocían como una suerte de juego. No fue lo que pasó con Milei, que se despegó y argumentó que “promocionó” el token a título personal, no como mandatario, como si en algún momento dejara de serlo.
Y aun así procuró que el Ministerio de Justicia trabajara para blindarlo, a través de la Oficina Anticorrupción de una Unidad de Tareas de Investigación que el ministro Mariano Cúneo Libarona dejó a cargo de su jefa de gabinete. La OA produjo un informe para defender al Presidente y la UTI era la encargada de enviar la información que pedía Taino. En paralelo, es curioso que ni el Gobierno denunció a Davis, ni éste a Milei a pesar de que lo responsabilizó del desplome de $LIBRA por haber borrado el posteo y no cumplir con otras acciones para publicitar el token, como la publicación de un video.
En todo este tiempo, la mayor parte de los datos más reveladores surgieron de investigaciones periodísticas, de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y de especialistas, como el ingeniero Fernando Molina. Lo que surge además de una posible estafa es la hipótesis que habrían existido pagos destinados a funcionaros públicos de distinto nivel –empezando por Milei y su hermana Karina– por un negocio privado para el que habrían utilizado sus cargos y su estructura. El fiscal sobrevuela esta teoría, pero toma medidas a paso lento.
La jueza María Servini había decidido inhibir bienes y cuentas de Novelli, Terrones Godoy, el exasesor de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales –quien habría participado de los acuerdos– y Davis, pero después la Cámara Federal ordenó trasformar la medida en embargo, y pese a que los criptobros habían movido medio millón de dólares justo cuando se venía esa medida de no innovar. En el medio, la causa pasó de golpe al juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien tramitaba una denuncia contra Karina Milei por la posible gestión de pagos ilegales para su hermano (según relatos de empresarios del mundo cripto). Esto último quedó diluido en la pesquisa, cuyo rumbo no está claro.
El magistrado puso un monto de 36 millones de pesos para el embargo, algo más de 24.000 dólares. Los camaristas luego dijeron que lo tenía que elevar, y aún eso está indefinido. Entretanto, ningún imputado tiene prohibida la salida del país pese a aparecer en el entramado de abultadas transferencias y a maniobras groseras como la que reveló Página/12: la hermana y la madre de Novelli vaciaron su caja de seguridad el primer día hábil después del lanzamiento de $LIBRA.
Esa caja había sido abierta cinco días después de la última vista de Davis a Milei en la Casa Rosada que –además—quedó documentada en una foto que el Presidente exhibió en sus redes. Tampoco se conoció hasta ahora el análisis de mensajes de los celulares secuestrados a los traders y a Morales, ni los entrecruzamientos con líneas de Milei (que son más de una decena) y su hermana.
Documentos, giros millonarios y coincidencias
“El miércoles 12 de febrero, apenas 48 horas antes del lanzamiento de $LIBRA, los estafadores se sentaban en la primera fila de la NBA. En el Estadio de los Dallas Mavericks, sentados en los asientos más costosos al lado del banco de suplentes, las cámaras que transmitieron el partido contra los Warriors captaron a los lobistas y pseudo empresarios cripto Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. No estaban solos. Estaban con la familia de Hayden Davis: su hermano Gideon y su padre ‘el Dr. Tom’”, repasa un posteo del diputado de la coalición Cívica Maximiliano Ferraro quien presidió la Comisión investigadora de Diputados.
Recapitula según una reconstrucción reflejada en una serie de notas publicadas en Clarín. “Novelli y Terrones Godoy no estaban de turistas, habían facilitado durante todo el año el acercamiento de Davis y Milei y 13 días antes de la reunión en Casa Rosada donde firmaron el acuerdo confidencial de asesoramiento”.
El periodista Mariano Vidal publicó varios cuestiones relevantes. Una era el relato del mismo 14 de febrero. Los contactos de Novelli y Terrones Godoy con Milei desde una mesa llena de gente interesada en el lanzamiento de $LIBRA, muchos jóvenes, entre ellos Davis. También describió que la comunicación se interrumpió después de que Milei borró su posteo.
También reveló la existencia de un acuerdo, con detalles, firmado por el Presidente y Davis, escrito en castellano (idioma que el empresario maneja poco) y en primera persona, donde dice que trabajará ad honorem para asesorar en la tokenización de procesos, blockchain e inteligencia artificial. Está fechado el 29 de enero de 2025. El 30 Milei publicó la foto con él, celebrando una reunión en la casa Rosada sin mayores detalles.
En La Nación, Hugo Alconada Mon reveló un contrato anterior, con el mismo sentido, pero firmado el 20 de noviembre. Fecha en la Davis también estuvo en Argentina y pasó por la Casa Rosada con Novelli y Terrones Godoy. Tenía algunos detalles adicionales sobre etapas que se seguirían: una de prueba, otra de implementación y el lanzamiento de una moneda.
En ese entonces la firma que aparecía era la de Morales, el asesor de la CNV, como representantes argentino. Un borrador difundido precisaba pagos que realizaría la empresa de Davis, Kelsier Group: 300 mil dólares y luego seis pagos más de 250 mil dólares cada uno. Se podría renovar según el éxito.
Como hecho previo hay que señalar la celebración del Tech Forum, el foro que organizaron Novelli y Terrones Godoy, donde fue orador Milei, y donde empresarios del sector se reunían con él. Algunos relataron después que les pedían dinero por esas rees. Chats de Davis decían que él le daba dinero a su hermana para que el Presidente hiciera lo que él quería. En ese evento apareció otro personaje también implicado, que es el empresario de Singapur conocido como Julian Peh, aunque resultó llamarse de otro modo (pese a que con ese nombre falso lo agendaron en las audiencia de la Rosada).
La clave, y en relación a la hipótesis sobre el dinero que habría llegado a funcionarios, está en los movimientos abultados entre billeteras virtuales que hubo en fechas coincidentes con las rees de Davis y con hechos posteriores de alta relevancia. Los hallazgos fueron parte del rastreo del ingeniero Fernando Molina, de la Comisión Libra, y dos áreas de la Procuración especializadas en recupero de activos y del querellante Martín Romeo.
El 30 de enero, dos billeteras ligadas a Davis (HDS2 y HDS3) enviaron 507.000 USDC (dólar cripto) a otra identificada como perteneciente a Orlando Rodolfo Mellino, un jubilado argentino de 75 años que oficia de intermediario. En tres horas, Mellino mandó esos fondos a otra wallet (CPE22) que sería una cueva cripto.
La Secretaría para la investigación Financiera y la Dirección General de Recuperó de Activos (ambos organismos del Ministerio Público Fiscal detectaron que Davis fondeó la direccion CPE1 en Ethereum de Novelli y Terrones Godoy. Tenía tres acreditaciones en fechas llamativas: después del primer acuerdo, antes y después del segundo: el 3 de diciembre de 2024 recibían 180.000 USDT, el 17 de enero 35.000 y el 4 de febrero 695.990: un total de 910.990 USDT.
El informe de las áreas especializadas llamaba la atención: “ese día Novelli abrió dos cajas de seguridad en una sucursal del Banco de Galicia” y “cuyo contenido fue retirado el 17 de febrero de 2025, primer día hábil posterior al lanzamiento de $LIBRA”.
Aquí también hubo un intermediario, el colombiano Camilo Rodríguez Blanco, quien reside en Argentina y trabaja en finanzas cripto. Recibía fondos de Davis y fue nexo recurrente con los traders amigos de Milei. El informe del Ministerio público señala el posible pago a funcionarios pero, además, la presunto conversión a dinero en efectivo, para dificultar su rastreo.
El jubilado Mellino llegó a recibir 5,8 millones de USDT de una billetera (CPE22) que también tiene transacciones con Rodríguez y también con la hermana de Novelli, Pía Novelli, una de las que vació su caja. Los hermanos Novelli, casualmente se reunieron con Karina Milei el 29 de enero, un día antes que Davis.
En total, según el mismo informe, Davis realizó transferencias a intermediarios, por 5,7 millones de USDT entre el 30 de enero y el 21 de febrero de 2025.
La Comisión $Libra identificó otra billetera perteneciente a Matías Mudry, responsable de la Fundación Bitcoin, que releva un importante flojo de dólares cripto con wallets de Novelli y de Morales entre noviembre de 2024 y mediados de enero de 2025.
“Se debe ahondar la investigación sobre los intermediarios. Mellino se presentó y consignó un domicilio que es una plaza en Tigre. Se lo debió haber detenido. Es clave profundizar en los movimientos de fondos”, sostuvo Nicolás Rechanik, abogado de una de las querellas. “Hay pruebas más que suficientes para citar a indagatoria a todos los imputados, incluido el presidente. Vamos a seguir trabajando para que eso ocurra”, agregó Nicolás Oszut, quien representa a Romeo.
El INECIP y el CIPCE, amicus curiae en el caso $LIBRA, presentaron cuatro solicitudes de acceso a la información pública a la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría Legal y Técnica, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Oficina Anticorrupción respecto del contrato firmado por Milei para que expliquen si intervinieron las áreas estatales obligadas frente a convenios que rubrica el presidente.
Página 12