Las provincias sienten fuerte los efectos de la menor cosecha de soja
Los fondos coparticipables que reciben los distritos cayeron un 60%, según un informe privado. Preocupa a los gobernadores el impacto negativo en las cuentas públicas
Viernes, 16 de noviembre de 2012
El descenso en la cosecha de soja para exportar (la campaña 2011/12 alcanzó las 40 millones de tonelada) "impactó negativamente" en los fondos que reciben las provincias.
Las transferencias del Fondo Federal Solidario registraron la cuarta quincena consecutiva de caídas tanto en términos interanuales como intermensuales.
Según un trabajo de la consultora Economía & Regiones (E&R), "a nivel interanual, el descenso fue del 17%, mientras que respecto a la quincena anterior la caída fue levemente inferior (?15%), nuevamente suavizando el ritmo de la caída".
El trabajo agrega que "el monto girado volvió a quebrar el mínimo anual ($147 millones) y fue un 60% inferior el promedio de las primeras diez quincenas ($352 millones)".
El informe de E&R agrega que "adicionando ambas fuentes, el monto transferido a provincias asciende a $7.153 millones, el más alto de las primeras quincenas de 2012, gracias a la performance de la Coparticipación Federal".