Deportes Uruguay: quieren prohibir las imágenes de la pelea del clásico  Lo propuso el Director de Deportes, quien elogió la decisión de suspender por dos meses y procesar a jugadores de Peñarol y Nacional. Dijo que el hecho "afecta la imagen del país"
Luego de la pelea en el clásico entre Nacional y Peñarol, con detenciones y suspensiones como consecuencia, el Director de Deportes dio su parecer. Ernesto Irureta propuso en una entrevista a El País que se prohíban las imágenes de la pelea en el derby charrúa.
"Los futbolistas tienen que terminar de entender que son profesionales y tienen una gran responsabilidad. Son actores muy públicos, referentes de niños y jóvenes, y representan a los clubes de los que son hinchas el 90% de los uruguayos. Hay que actuar con dureza frente a situaciones de violencia en espectáculos", afirmó Irureta.
Si bien dijo que los jugadores "no son los únicos responsables del clima de violencia", opinó que "tienen una responsabilidad directa del bochornoso espectáculo que afecta a la imagen del país, porque se vio en todo el mundo".
Sobre esta base, hizo su propuesta: "Se debe prohibir la difusión de las imágenes de la pelea. Eso es perjudicial y deberíamos tener una legislación que lo impida. La población no debe ver esas imágenes, que además se repiten una y otra vez. Los niños, los jóvenes ven a sus ídolos peleándose y no se toma ese ejemplo como algo negativo. Eso después termina siendo alentado".
Para graficar su postura, Irureta ejemplificó con las personas que entran a un campo de juego en Europa, y enseguida se corta la transmisión, y también lo comparó con la pornografía, que no se puede difundir libremente.
El Director de Deporte también dijo a El País que espera una reacción de las instituciones: "Tenemos que entender que hay que tomar medidas fuertes. La Justicia ya lo hizo, pero no es la única. Las instituciones tienen mucha responsabilidad en la creación de los climas. En los contratos deberían haber cláusulas de rescisión por comportamiento inadecuado".
Por último, volvió a apuntar contra los jugadores, sin excluir a los menos experimentados. "Tienen edad suficiente para firmar contratos por miles de dólares por lo tanto también la tienen para hacerse responsables por lo que hacen", argumentó.
"¿Por qué se dedican a jugar al fútbol van a eludir su responsabilidad ante la sociedad? Acá no se puede aludir juventud o falta de experiencia. Además, están más expuestos que otros jóvenes, porque muchos los ven como un ejemplo por seguir", sentenció.
Fuente: Infobae
Jueves, 23 de enero de 2014
|