Mundial Alerta en Brasil por los 600 barras argentinos que viajarían al Mundial  Las autoridades del país están teniendo reuniones con cada uno organizadores para lidiar con los grupos violentos que viajarán a la competencia. En Argentina más de seis centenares de hinchas tiene planeado estar en el torneo, se alojarán en una campus del Inter y la mayoría aún no tiene entradas
Desde hace algunos meses, y con mayor intensidad desde marzo, un grupo de hinchas está tratando de revivir la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) para viajar al Mundial de Brasil 2014.
Esta ONG fue fundada en 2009, contaba con 58 barra bravas de distintos clubes y tenía como líder político al kirchnerista Marcelo Mallo. El objetivo era juntarse para ir a Sudáfrica 2010, algo que cumplieron, al regreso Mallo se alejó y hoy se está buscando reflotar el proyecto.
Según publicó el diario La Nación, HUA está conformado ahora por barras del ascenso y con las de algunos pocos equipos de primera. Y a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, apelan a la ayuda de los políticos de sus territorios, sean estos oficialistas u opositores.
En total a Brasil viajarían cerca de 650 hinchas, en 10 micros, se alojarán en una predio del Inter de Porto Alegre y permanecerán allí lo que dure la estadía de la Selección Nacional en la competencia. La mayoría de ello no tiene entradas para los partidos.
A fines de marzo, una comitiva irá a Brasil para comenzar con la organización. Los representantes serán 10 hinchas y en Porto Alegre se reunirán con Hierro Martins, el jefe de Guarda Popular, la barra brava de Inter, que mantiene vínculos con los referentes de la tribunas de Independiente, Godoy Cruz, Platense, San Telmo y Huracán.
"Hace tiempo estamos trabajando para alojar a mis colegas argentinos acá. Vamos a tener lugar disponible para los 300 que ya avisaron que vienen, sin problemas. Y seguro podemos recibir hasta 500 en un sitio del distrito Partenón. Seré el encargado de alquilarles los micros para que los días de partido se trasladen a las distintas sedes. Habrá 30 ómnibus a disposición de HUA", dijo Martins en una entrevista a Olé.
Debora Hambo, abogada de Hinchadas Unidas Argentina, explicó a C5N que "estaría bueno Estaría bueno que puedan ir, los que no tienen antecedes" y agregó: "Muchos de los hinchas reciben donaciones de los jugadores de fútbol, hay empresa que esponsorean la ida a Mundial".
Al igual que lo ocurrió en 2010, muchos de los que viajarían a Brasil tienen antecedentes en la Justicia y la mayoría de ellos está incluida en el derecho de admisión en los estadios argentinos y algunos compartieron el centro de detenciones Lindela Holding Facility, en Sudáfrica.
Ante esta situación la embajada argentina en Brasil está alerta de lo que pueda pasar. "Las autoridades policiales y de seguridad, tanto federal como estatales de Brasil, están teniendo reuniones con cada uno de los países que participarán del Mundial para lidiar con los grupos violentos de las hinchadas, como los barrabravas argentinos o los hooligans ingleses", dijo el embajador Luis María Kreckler en una entrevista con La Nación.
"Se está compartiendo información para identificar a los grupos, a sus líderes y luego vendrán los responsables de estos temas en cada país para una mayor coordinación de las actividades de contención", agregó.
El diplomático argentino manifestó a su vez que el Mundial debe ser una fiesta del deporte para todos y no se puede permitir que estos grupos opaquen la celebración.
Fuente: Playfutbol
Jueves, 13 de marzo de 2014
|