| Domingo 31 de Mayo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La política fiscal y monetaria de la eurozona, lecciones para la Argentina
Mientras en el país se discute sobre la necesidad de tener un superávit fiscal o la posibilidad de que el Banco Central financie el déficit público, puede ser útil analizar las políticas económicas en otras partes del mundo
En la eurozona, la economía se inspira a dos principios: mantenimiento de condiciones monetarias previsibles y finanzas públicas sólidas. Los países son responsables de su propia política fiscal, mientras la política monetaria es competencia del Banco Central Europeo que ejerce sus funciones de forma independiente y con un vínculo de mandato claro: la estabilidad de los precios.

En cuanto a la política fiscal, ningún presupuesto público puede representar un riesgo para el funcionamiento de la Unión Europea. Existen entonces modalidades de coordinación entre las políticas fiscales nacionales: El déficit fiscal no puede superar el 3% del PBI. La deuda pública no puede superar el 60% del PBI.

Si se observa la persistencia de un desvío presupuestario, las instituciones europeas advierten el estado miembro sobre dicho incumplimiento y exigen que corrija a la brevedad la política fiscal.

Si se observa la persistencia de un desvío presupuestario, las instituciones europeas advierten el estado miembro sobre dicho incumplimiento y exigen que corrija a la brevedad la política fiscal

Cuando la crisis de la eurozona dejó a varios países con relaciones deuda sobre PBI superiores a los niveles pre-crisis y al 60%, las institucionesfueron más exigentes en pedir a los países miembros de equilibrar las finanzas públicas. Se abrieron entonces procedimientos de déficit excesivos contra casi todos los países.

En 2018, de los 28 países miembros, sólo Chipre ha tenido un déficit fiscal mayor al 3% del PBI. En 2019 la mayoría de los países registrará un déficit menor de los años pasados. En particular, Alemania, Grecia y Holanda registraran un superávit.

Política Monetaria en la Eurozona

Por otro lado, el objetivo de la política monetaria de toda la eurozona es mantener la estabilidad de precios. No obstante la crisis, en los últimos años el BCE ha logrado cumplir su mandato manteniendo la inflación por debajo del 2 por ciento.

Para el presidente del BCE, Mario Draghi, el factor fundamental detrás de este éxito es la independencia del Banco Central. Según este principio los gobiernos nacionales se comprometen en no influir en las decisiones del Banco Central mientras el BCE se compromete en mantener la estabilidad de precios resistiendo a cualquier presión política.

Actuando de forma independiente y dentro de los límites de un mandato claro, el BCE garantiza que ningún gobierno pueda modificar las tasas de interés para arreglar la economía en el corto plazo. Los gobiernos no pueden financiar su déficit con emisión monetaria. El Banco Central no actúa de prestamista de última instancia, no responde de los compromisos de los gobiernos y tiene prohibida la adquisición directa de instrumentos de deuda de los estados miembros.

La independencia del BCE asegura también credibilidad con respeto a la capacidad de salvaguardar la estabilidad financiera. En julio 2012, en el medio de la tormenta financiera del euro, tres palabras de Mario Draghi “whatever it takes”; aliviaron la presión financiera sobre el euro. Estas palabras, pronunciadas por una institución independiente y creíble, devolvieron confianza a los mercados y salvaron la unión monetaria.

Los gobiernos no pueden financiar su déficit con emisión monetaria. El Banco Central no actúa de prestamista de última instancia, no responde de los compromisos de los gobiernos y tiene prohibida la adquisición directa de instrumentos de deuda de los estados miembros
La consecuencia de la independencia del BCE es que los países de la eurozona no pueden arreglar la economía a través de la política monetaria y no pueden financiar su deuda con emisión. Además, la supervisión de las instituciones europeas sobre las cuentas públicas garantiza que todos los países miembros tengan finanzas publicas sólidas.

El caso de Italia

Italia quizás representa el mejor ejemplo de cómo, más allá de los anuncios políticos, cada estado miembro se compromete en mantener finanzas públicas con déficit limitados y acepta que las instituciones europeas supervisen sus presupuestos. En el noviembre de 2018, el gobierno populista italiano planeaba tener para 2019 un déficit al 2,4% del PBI. Pero después de un negociado con la Comisión Europea tuvo que corregirlo hasta el 2 por ciento.

Pero una política fiscal equilibrada no representa sólo una obligación ante las instituciones europeas. El país que elige tener finanzas públicas saneadas obtiene beneficios económicos y financieros inmediatos.

De hecho, en agosto, el fin del gobierno populista y el comienzo de un gobierno europeista hizo que Italia recuperara la confianza de los mercados. La formación de un gobierno europeista ha determinado, en pocos días, una caída de las tasas de interés del 1% hasta el nivel históricamente más bajo del 0,8 por ciento.

Comprometerse en limitar el déficit se ha traducido en la eliminación de un impuesto indirecto: el impuesto al populismo. De hecho, el cambio de gobierno representará en un ahorro en intereses de casi 4 billones de euros en 2019 y de casi 15 billones en 2020.






fuente: Infobae


Viernes, 18 de octubre de 2019
...

Volver

Deportes
Histórico: hace 43 años, Sarmiento ganó en Paraná y clasificó al nacional de 1977
Deportes | En la fresca tarde paranaense del 29 de mayo de 1977, y tras varios minutos de adición, el árbitro Héctor Truffa pitó el final del encuentro que Sarmiento le ganó 1 a 0 a Atlético Paraná, logrando la ansiada clasificación al Torneo Nacional de Fútbol.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER