Sociedad Registran una disminución gradual de los casos de conducción bajo los efectos del alcohol 
El titular de Tránsito, Darío Sardi, señaló que a partir de los controles regulares que se realizan, principalmente los de control sorpresivos, notan una disminución en los casos de alcoholemias positivas. "Si bien es muy paulatina la baja que mencionamos, claramente hay una tendencia a bajar", dijo.
Darío Sardi, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Resistencia, visitó los estudios de CIUDAD TV y se refirió al fuerte trabajo de controles preventivos que llevan adelante en la ciudad capital. Habló además del reciente incidente que involucró a un conductor con un nivel de alcohol en sangre de 1.76 resalta, quien ingresó con su coche a la plaza 25 de Mayo, y advirtió los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y señaló que “por suerte fue una desgracia con suerte” ya que no hubo heridos en una jornada de mucha concurrencia en la plaza central, justamente en la zona de juegos de niños.
Sardi comentó que hubo casos donde registraron hasta más de 3 miligramos de alcohol en sangre. “Siempre dijimos esto, no siempre los valores impactan de la misma manera en las personas. No tenemos todos la misma receptividad con respecto al alcohol. En el caso de esta persona, estaba a la vista que no estaba en condiciones ni de conducir ni de hacer otras cosas, incluso le costaba caminar, con lo cual es grave”, manifestó y reparó también en que “muchas veces se piensa en el no consumo de alcohol desde el lado del control y no de tomar conciencia en que en realidad es malo el consumo al volante”.
A partir de los controles regulares que se realizan en el tránsito, Sardi señaló que disminuyeron los casos “si bien es muy paulatina la baja que mencionamos, claramente hay una tendencia a bajar y estos casos de alguna manera hacen reflexionar a otros”.
Recalcó que hay una disminución gradual de los casos de conducción bajo los efectos del alcohol, y que de un promedio de 30 bajaron a 25 y en el último fin de semana registraron 17.
“Si a ese promedio de 25 le sumamos que la mitad tienen menos de 0,50 de alcohol en sangre estamos hablando de una baja considerable”, dijo.
“Los controles sorpresivos dan mejores resultados porque la comunicación es muy rápida hoy y se viraliza en pocos minutos”, indicó sobre los controles móviles y el impacto positivo.
Señaló que el Juzgado de Faltas es el que determina la pena, en cualquiera de los casos como el del conductor de la plaza 25 de Mayo. “Seguramente va a tener algún tipo de inhabilitación, pero es facultad del Juzgado de Faltas”, mencionó.
Conducir bajo los efectos del alcohol puede llevar a la suspensión de la licencia, multas e incluso arresto por hasta 30 días. El vehículo también es incautado.
“Toda transgresión a las normas de tránsito puede tener una consecuencia de esta naturaleza”, afirmo.
Destacó también que la ciudad experimenta mejorías en el flujo de tráfico debido a obras de infraestructura, como las obras de bacheo. Hay planes para optimizar aún más el tráfico modificando los tiempos de los semáforos, cambiando las direcciones de las calles e incluso eliminando algunos semáforos basándose en estudios detallados.
Mencionó que la Municipalidad de Resistencia trabaja para cambiar los hábitos de los conductores, particularmente en lo que respecta a pasarse los semáforos en rojo, hacer giros en U ilegales o usar teléfonos celulares mientras conducen, ya que estas son las principales causas de los siniestros viales. También advirtió situaciones que se dan con el mal uso de las bocinas de los automóviles, y enfatizó que las bocinas son para advertencias, no para saludar o apurar el tráfico.
Jueves, 10 de julio de 2025
|