| Jueves 29 de Octubre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Salud
Salud Pública insta a sumarse a las campañas de prevención contra la rabia

La cartera sanitaria brindó un panorama sobre la situación de la enfermedad zoonótica y llamó a la población a llevar adelante las tareas preventivas para evitar contagios en seres humanos.


El 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Rabia y desde el Ministerio de Salud del Chaco instaron a la población a cumplir con las medidas sanitarias y el calendario de vacunación de las mascotas para prevenir contagios de la enfermedad en humanos. La cartera desplega diversos operativos en el territorio provincial para evitar casos de rabia y realiza controles continuos en las zonas endémicas.

El Día Internacional contra la Rabia se conmemora en homenaje al fallecimiento del Dr. Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad. Este lunes el Departamento de Enfermedades Vectoriales desplegó una jornada de vacunaciones antirrábicas en los barrios Vista Linda, Palermo 2 y Zampa con el objetivo de prevenir la propagación de la rabia en el territorio provincial y erradicar la enfermedad para el 2030.

“La rabia es una de las zoonosis más antiguas conocidas y, si bien es una enfermedad que tiene la ventaja de poseer una vacuna, por año en el mundo mueren más de 50 mil personas, aunque el 95% de los casos se registran en países de Asia y África. En esta parte del mundo no hay casos en humanos, pero en el país sí se registran en animales y el Chaco es una zona endémica donde hubo ejemplares de algunas especies con rabia”, explicó la directora del Centro Especializado de Zoonosis, Liliana Zorzo.

En el territorio provincial, a través del Centro Especializado de Zoonosis del Departamento de Enfermedades Vectoriales, se lleva adelante una campaña de vacunación de mascotas para prevenir la proliferación de la rabia. “En los últimos meses venimos llevando a cabo las vacunaciones de caninos y felinos en distintos barrios de Resistencia con el objetivo de prevenir contagios de rabia”, señaló.

Se trata de una campaña de vacunación de mascotas gratuita y masiva que también se despliega en los municipios y que si bien en meses anteriores algunas actividades se redujeron por la pandemia, ya se están retomando. “Entre el año pasado y ahora recibimos 20 mil dosis de vacunas antirrábicas para distribuirlas en el área Metropolitana y el interior del Chaco”, detalló la directora del Centro Especializado de Zoonosis.

En Chaco se registraron algunos casos de rabia en animales, como en ejemplares de Aguará Popé, que correspondieron al Tipo 2 de la enfermedad, que se registra generalmente en animales rurales o silvestres y que puede ser transmitido por la mordida de un ejemplar contagiado.



Medidas preventivas de la Rabia

La Rabia es una de las zoonosis virales más antiguas conocidas, y si bien se puede prevenir, sigue siendo un importante problema de salud pública por su elevada letalidad y por las pérdidas de animales y económicas que produce. Es una enfermedad inmunoprevenible, tanto en animales como en humanos, y es la inmunización a través de la vacuna es la herramienta fundamental para su control.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa grave de distribución mundial que afecta a todos los mamíferos, incluido el ser humano, y es producida por un virus del género Lyssavirus que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC).

En Chaco las variantes antigénicas de rabia más frecuentemente identificadas fueron la variante 2 de ciclo terrestre silvestre (cánidos silvestres) y la variante 3 de ciclo aéreo rural (de murciélagos hematófagos).



Medidas de prevención más eficaces

Entre las medidas de prevención existentes más efectivas se encuentra la vacunación antirrábica de perros y gatos, el control poblacional perros y gatos, y la educación para la salud. La vacunación antirrábica es de carácter obligatorio en perros y gatos e incluye una primovacunación a los tres meses de edad del animal y revacunaciones anuales. La vacunación antirrábica es gratuita en todos los centros oficiales, municipales y provinciales.

Corresponde al propietario responsable de la mascota el cumplimiento de esta exigencia legal y el certificado de vacunación antirrábica deber ser extendido y firmado por un profesional veterinario privado habilitado o perteneciente a centros de vacunación públicos oficiales, constituyéndose el comprobante del cumplimiento de la obligación sanitaria.

Dentro de las principales recomendaciones para prevenir contagios de rabia se debe evitar el contacto con animales silvestres que estén presentando conductas atípicas ya que podrían estar enfermos. Ante el caso de hallar ejemplares con estas características avisar a la Policía Rural, a Fauna o al Centro de Zoonosis provincial.

Además no se debe tocar o intentar atrapar a murciélagos que deambulan erráticos, o durante el día, debido a que no es un comportamiento normal de dicha especie. En el caso de hallar un murciélago enfermo o muerto en el domicilio, deben capturarlo con guantes de cuero o goma y colocarlo dentro de una bolsa, y esa misma dentro de otras dos más; posteriormente el animal debe ser dispuesto en un recipiente con refrigerantes o hielo para llevarlo inmediatamente al Centro de Zoonosis, o congelarlo hasta el envío de la muestra para su evaluación en laboratorio.



Fuente: Chaco Prensa


Martes, 29 de septiembre de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director carrera cs económicas Uncaus.
Para no ser pobre una familia tipo requirió un ingreso $ 47.215 para escapar de la pobreza y de $ 75.942 si tuvieran cinco hijos
Locales | El incremento de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total en un 3,4% y 3,8% durante el mes de septiembre elevó el nivel de pobreza e indigencia afectando a muchas familias argentinas.
Copa Libertadores
River goleó a Liga y avanza primero: no habrá Superclásico con Boca en octavos de final
Deportes | Con goles de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez y Santiago Carrascal, el "Millonario" goleó a Liga Deportiva Universitaria de Quito 3 a 0 y queda primero en su grupo.
Deportes
Lammens: "Queremos trabajar para que haya fútbol en la TV Pública"
Deportes | Aclaró sin embargo que el Gobierno no está pensando en un regreso de Fútbol para Todos.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Para el DT del Barcelona, "Messi puede mejorar su rendimiento"
Deportes | El técnico holandés dijo este lunes que el rendimiento de Messi "podría ser mejor en este momento", y aseguró que el 10 "está feliz, quiere ser el capitán del equipo y está mejorando
Clima
Cómo estará el tiempo en Resistencia esta semana
Locales | El calor llegó para quedarse, con máximas por encima de los 33 grados para los próximos días.
Según Ecolatina
Cambios de consumo: advierten que las familias se stockean por miedo a una devaluación
Nacionales | Un informe de la consultora releva que en un primer momento muchas familias adelantaron consumos para los meses siguientes pero posteriormente la escasez de opciones de ahorro y los temores devaluatorios impulsaron el consumo de productos durables.
Economía
Ropa y calzado, el rubro que más aumentó los precios en el año: por qué trepó un 60%, casi el doble que la inflación
Nacionales | Los industriales justifican los aumentos en los efectos de la cuarentena sobre la capacidad de producción y en el faltante de insumos importados que limitaron la oferta de final
Según CAME
Día de la Madre: las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 25,1% interanual
Nacionales | De acuerdo al informe, faltantes de mercadería y restricciones para movilizarse fueron algunos de los factores que incidieron en la compleja actualidad. En tanto, el ticket promedio se ubicó en $1604, un 45,8% arriba del 2019.
Fútbol
Barcelona visita a Getafe, en uno de los destacados de La Liga
Deportes | El equipo catalán, con Lionel Messi, visita desde las 16 (hora argentina) vista al Getafe en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez, desde las 16 (hora de la Argentina), en uno de los duelos más importantes de la fecha 6 del campeonato.
Deportes
Vuelve el Federal “A” para Sarmiento y For Ever
Deportes | El presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó que el certamen federal de fútbol comenzará el sábado 21 de noviembre. Estamos a 37 días del inicio.
Liga Profesional de Fútbol
El 30 de octubre vuelve la Liga Profesional de Fútbol argentino
Deportes | La Liga Profesional de Fútbol regresará a fin de mes y la Primera Nacional el 7 de noviembre. El viernes se sortea el nuevo torneo de la máxima categoría.
Deportes
La Selección volvió a ganar en La Paz de la mano de Lautaro Martínez
Deportes | Argentina venció 2-1 a Bolivia y triunfó luego de 15 años en la altura. El delantero de Inter anotó el primero y dio la asistencia en el segundo.
Barcelona
Ronald Koeman se lamentó por la salida de Luis Suárez de Barcelona
Deportes | El técnico habló sobre la situación del uruguayo y aseguró que le decisión fue tomada por los dirigentes.
Eliminatorias Sudamericanas
Dybala fue desafectado de la Selección y no viajará a La Paz
Deportes | El delantero cordobés Paulo Dybala quedó desafectado del seleccionado argentino de cara al partido del próximo martes ante Bolivia, en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol para el Mundial Qatar 2022.
Tenis
Rafael Nadal se consagró campeón de Roland Garros 2020
Deportes | El español venció a Novak Djokovic por 6-0,6-2 y 7-5, y logró levantar por 13ª vez la corona en el Abierto de Francia.
Deportes
Con gol de Messi, la selección se impuso ante Ecuador en el debut de las Eliminatorias
Deportes | Argentina arrancó con victoria el largo camino de las eliminatorias a Qatar 2022. El martes, ante Bolivia en La Paz.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Director Cs Económicas. Univ. Chaco Austral. Informe Fundación IEFER
En agosto de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019
Locales | Y una merma del 1% respecto al mes anterior. En el informe cualitativo el 51,9%% de las empresas que realizan obras privadas consideran que no cambiarán las condiciones en los próximos tres meses, y un 32,2% menciona que su baja de actividad obedece a la caída de la actividad económica.
En la Bombonera
La Bombonera espera por Argentina y Ecuador
Deportes | Los dirigidos por Scaloni buscarán esta noche arrancar las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 con una victoria frente a Ecuador, equipo dirigido por Gustavo Alfaro.
Fútbol
El Gobierno habilitó la vuelta del fútbol y ahora la pelota la tienen AFA y LPF
Deportes | A través de una resolución firmada por Santiago Cafiero, quedó habilitada formalmente la actividad. Ahora AFA y la Liga Profesional de Fútbol deberán acordar las fechas para el reinicio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER