| Martes 7 de Diciembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
UNNE
Proponen generar biogás utilizando camalotes de las lagunas de Resistencia


Como parte de un trabajo final que les permitió graduarse de ingenieros electromecánicos en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Andrés Eduardo Kunzli y Edgardo Leonel González, plantearon el desarrollo teórico-práctico para la instalación de dos digestores anaeróbicos dentro de una planta de biogás de 65 KW para la generación de electricidad.

A la ya numerosa lista de residuos orgánicos que pueden ser utilizados para la producción de biogás como fuente energética, dos jóvenes ingenieros desarrollaron un estudio de factibilidad utilizando una planta acuática muy común en lagunas, bañados y esteros de la región: el camalote.
Como parte de un trabajo final que les permitió graduarse de ingenieros electromecánicos en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Andrés Eduardo Kunzli y Edgardo Leonel González, plantearon el desarrollo teórico-práctico para la instalación de dos digestores anaeróbicos dentro de una planta de biogás de 65 KW para la generación de electricidad.

Lo novedoso de la propuesta es la utilización del camalote como materia prima. La razón de esta alternativa la da la misma geografía de la ciudad de Resistencia, que es para donde fue pensada la planta. “La ciudad se encuentra localizada en una zona de gran cantidad de lagunas, sobre las que se acumula una gran cantidad de camalotes y masa vegetal que crece de manera constante y acelerada”, explica el ingeniero Kunzli.

“Planteamos entonces aprovechar la energía acumulada por fotosíntesis en toda esa fitomasa acuática, como una alternativa de solución a las consecuencias que se generan al extraerlas y depositarlas en las márgenes de los espejos de agua: malos olores, nido de roedores, etc”, comentó el ingeniero González.

La propuesta planteada en el trabajo final consiste en transformar la energía acumulada en los camalotes y demás masa vegetal recolectada, en biogás y residuos fertilizantes, utilizando dos biodigestores anaeróbicos. Con el biogás obtenido se pretende generar energía eléctrica y con ello amortizar los costos de la recolección y el traslado.

Sostenible y Renovable

Al igual que el gas natural, el biogás tiene una amplia variedad de usos, pero al ser un derivado de la biomasa constituye una fuente de energía renovable. El camalote claramente es un ejemplo concreto de biomasa, ya que se trata de un producto vegetal producto de la fotosíntesis que puede ser transformado en energía útil para el hombre.

La producción de biogás es sostenible, renovable, neutral respecto al ciclo del carbono y reduce la dependencia de importación de combustibles fósiles. En algunos casos, los productores de biogás son totalmente independientes energéticamente, al producir toda la electricidad y calor que necesitan en sus instalaciones.

La utilización de digestores anaeróbicos no es casual. Con ese tipo de procedimiento se generan productos con alto poder energético (alcoholes, ácidos orgánicos y metano), y se pueden tratar residuos orgánicos para que no contaminen aguas subterráneas al reducir el riesgo de liberación de agentes tóxicos.

Localización

Los ingenieros González y Kunzli plantean como parte de la propuesta, instalar la planta de Biogás en una zona cercana al actual barrio del Golf Club de la ciudad de Resistencia. Aducen que en ese sector “se concentran grandes lagunas con una superficie promedio de 121.1 Ha. en un radio de 1.5 km, además de contar con asfalto en toda la periferia del club, y enripiado en las calles aledañas, también en la zona se encuentra una línea de alta tensión que provee electricidad a la estación de bombeo de SAMEEP”.

Se evaluaron previamente cuatro lugares opcionales (dentro los que estaba la zona elegida) que reunían todas las condiciones requeridas: accesibilidad, no inundable, disponibilidad de abundante cantidad de agua y cercanía a las lagunas. Las zonas analizadas fueron: predio sobre la Ruta Nicolás Avellaneda a la altura del Km 6,26; el Parque Industrial Barranqueras, el Parque Industrial de Puerto Tirol y la zona elegida como más óptima.

Materia prima

Con respecto a la recolección de la materia prima, proponen hacerlo desde el radio señalado hacia afuera, “limpiando en primer lugar las lagunas más cercanas a la planta”. De acuerdo a los cálculos realizados se necesitarían unas 79,7 Ha. para cumplir con las necesidades de la planta de digestión, “por lo que el radio de trabajo adoptado, genera una cantidad de biomasa suficiente para este caso de estudio, y eventualmente en épocas de sequía se puede recolectar de las lagunas aledañas, las cuales abundan”.

Ahora bien, los investigadores consideraron que hay una relación entre la variación mensual de materia y la variación mensual de superficie cubierta, la cual en verano ocupaba cerca del 100 % de la laguna y en invierno se reducía hasta el 60 %.

De acuerdo a tablas de rendimientos obtenidas de manera práctica, se calcula que, por cada tonelada de materia prima seca, se obtienen 212.8 metros cúbicos de biogás.

La propuesta de los ingenieros González y Kunzli forma parte de un estudio de factibilidad que está minuciosamente detallado. De hecho, consta de cálculos y tipología constructiva de los biodigestores a utilizar, selección de bombas, tipos de juntas y válvulas; cálculos térmicos de los biodigestores, mantenimiento, transporte y tratamiento del biogás, sistema eléctrico de la planta, además de la factibilidad económica financiera de la propuesta.

El trabajo final y su defensa correspondiente son instancias obligatorias que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE en cualquiera de sus ramas deben cumplir para poder graduarse. Los proyectos innovadores o que den solución a un problema concreto de la sociedad, son aprobados en el ámbito académico pero no necesariamente son ejecutados posteriormente.

Factibilidad

A modo de conclusión los ingenieros coinciden en señalar que el proyecto es “técnicamente viable”. La tecnología a utilizar está disponible en el país, con empresas que puedan llevarla a cabo, todas con experiencias en el campo del biogás.

Sugieren realizar una cobiodigestión, es decir utilizar el camalote como materia prima adicionada con otros efluentes provenientes de la industria frigorífica, residuos agroindustriales o incluso efluentes cloacales, de esta forma se podría elevar la producción de biogás a más de 1 Mw de potencia. Así el proyecto sería más rentable económicamente y más beneficioso desde lo ambiental.

En el marco de la actual situación económica del país económicamente es inviable, pero podría implementarse en países limítrofes con condiciones ambientales similares a nuestra región.




Fuente:Chaco Día Por Día


Lunes, 25 de octubre de 2021
...

Volver

Deportes
Chaco For Ever ascendió a la B Nacional con gran victoria ante Gimnasia y Tiro
Deportes | El elenco chaqueño venció a los salteños por 1-0 en cancha de Mitre - en la capital de Santiago del Estero - y selló su regreso tras muchos años a la segunda categoría del fútbol argentino.
Provinciales
Navidad para todos: fuerte inversión social del gobierno para garantizar productos y celebraciones de fin de año
Locales | Para Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Desarrollo Social realizará los tradicionales festejos en dispositivos institucionales y coordinará con municipios y organizaciones de la sociedad civil la entrega de módulos para sectores de escasos recursos y el aporte de fondos para compras directas.
Deporte
Fuerte denuncia de Floyd Mayweather contra Canelo Álvarez
Deportes | El exboxeador Floyd Mayweather fue muy duro contra el actual campeón mundial mexicano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Encendido de luces en la Peatonal
Gustavo: "Resistencia debe vivir diciembre como una épica que supere los malos tiempos de la pandemia"
Locales | Gustavo estuvo presente en el encendido de las luces navideñas en la peatonal Juan Domingo Perón, a la altura de la Cámara de Comercio de Resistencia. Las luminarias abarcan las cuatro cuadras del espacio exclusivo para transeúntes.
Sáenz Peña
UNCAus inauguró su Laboratorio de Cosméticos
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Solá, junto con autoridades y miembros de la comunidad universitaria, inauguraron el renovado Laboratorio de Cosméticos UNCAus.
Salud
40 años de VIH, una pandemia que no se termina por causas sociales pese a los avances científicos
Internacionales | En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dos de los máximos referentes nacionales de la temática, Isabel Cassetti y Pedro Cahn, dialogaron acerca de la actualidad del virus.
Provinciales
Comenzó el cronograma de pago de programas provinciales
Locales | Se inició con la acreditación a Residentes y Guardias, continúa con Médicos Comunitarios y Expertos. Luego, llegará el turno de Más Inclusión, Renta Mínima Progresiva y PEL-PROCIC.
Deporte
Azzaro reconoció que Messi piensa de él lo mismo que el resto de los argentinos
Deportes | El periodista había fustigado al capitán de la Selección y la crítica apareció en un video durante la entrega del Balón de Oro.
Provincial
UNCAus presentó una nueva carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Sola, presentaron la Licenciatura en Estudios Internacionales en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Negocios Chaco Austral (ENCA), ubicada en la ciudad de Resistencia.
Economía
El sistema de Transferencias 3.0 comienza a funcionar plenamente en Argentina
Nacionales | "La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía", dice el BCRA.
Fútbol
For Ever eliminó a Racing de Córdoba y llegó a la final por el ascenso a la Primera Nacional
Deportes | El “Negro” a la gran final. Sacó a Racing de Córdoba, uno de los mejores del torneo, tras igualar 1 a 1 en los 90’ y vencerlo por 4-3 en los penales. Otra vez héroe Canuto, que hizo el suyo y atajó el penal decisivo de Chalabe. La descosió la gente: 3000 chaqueños coparon Santiago. Que se venga Gimnasia y Tiro de Salta.
Deportes
Maxi Rodríguez anunció su retiro de la práctica del fútbol
Deportes | El ídolo de Newell's, ex jugador de la Selección Argentina, le pone punto final a su carrera deportiva a los 40 años.
Deportes
River campeón: goleó a Racing ante su gente y festejó
Deportes | River Plate consiguió este jueves el título del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF) con una goleada contundente sobre Racing Club (4-0), en partido correspondiente a la 22a. fecha de la competencia y se quedó con el 37° campeonato de su historia. Agustín Palavecino, Julián Alvarez y Brasian Romero (2) anotaron los tantos en el local.
Deportes
Por qué Carlos Bilardo aún no sabe que murió Diego Maradona
Deportes | Jorge, su hermano, explicó las razones de la decidión. "Pregunta ¿el Diez donde está?", reveló sobre el entrenador campeón en México '86.
Deportes
Boca: Cristian Pavón casi se pelea con Zambrano en el banco
Deportes | El delantero cordobés le pegó al techo, tiró una botella de agua y mojó al defensor peruano, que se levantó y fue a encararlo.
Deportes
River recibe a Racing por la Liga Profesional de Fútbol: horario, formaciones y TV
Deportes | El "Millonario" necesita apenas un punto en el clásico, en un Monumental que se espera repleto, para quedarse con el título.
Provinciales
El viernes 26 comienza el pago de sueldos de la administración pública
Locales | Como ya lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich, los primeros en percibir sus haberes serán las y los trabajadores jubilados; mientras que el lunes 29, cobrarán los agentes que estén en actividad.
Deportes
Final del Primer Ascenso: Tigre fue mejor y volverá a jugar en la ‘A’
Deportes | Dos años después, Tigre regresa a Primera tras vencer 1-0 a Barracas la final por el ascenso directo disputada en cancha de Banfield. Con gol de Zabala, superó a su rival y es el campeón de la Primera Nacional
Deportes
En España dicen que el ‘Kun’ Agüero anunciará su retiro
Deportes | Un influyente streamer lo aseguró en Twitch y fue replicado por Fabrizio Romano, comunicador top del fútbol mundial. Lo confirmarían la próxima semana. Con el Barcelona solo pudo disputar un total de cuatro encuentros marcando un gol, ante el Real Madrid en el clásico del Camp Nou.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER