| Martes 7 de Diciembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobernación
Capitanich dictó el seminario virtual "Populismo: ¿pensamiento o praxis política?"
En el marco de la Diplomatura en Estudios sobre Populismo e Identidades Políticas, que dicta la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) junto a la Escuela de Gobierno y Negocios del Chaco Austral (ENCA) el mandatario abordó el término de populismo, realizó un análisis de su implementación en la política argentina y los gobiernos neoliberales.



El gobernador Jorge Capitanich dictó este lunes por la tarde el seminario virtual “Populismo: ¿pensamiento o praxis política?”, en el marco de la Diplomatura en Estudios sobre Populismo e Identidades Políticas, que dicta la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) junto a la Escuela de Gobierno y Negocios del Chaco Austral (ENCA).

Tras su exposición, el mandatario resumió: “Construimos la base conceptual del populismo, sobre la base de la existencia de una democracia pluralista, es decir, abierta, plural y democrática. n ningún momento negamos la pluralidad de voces, no estoy planteando el concepto autoritario o prescriptivo, sino que estoy dispuesto a dar el debate conceptual de las ideas con un nuevo modelo”.

Participaron el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el director de la UNCAus, Germán Oestmann, el vicerrector Manuel García Solá, el director de la Diplomatura, Julián Melo y el coordinador de la diplomatura, Cristian Acosta Olaya.

Luego de lo que fuera un análisis ordenado por distintos puntos, a lo largo de más de una hora, Capitanich señaló que “la confrontación y la lógica política están en que el neoliberalismo asimila los intereses corporativos como intereses generales de la sociedad”, y en ese punto planteó: “Quieren gobernar para satisfacer intereses minoritarios y los derechos minoritarios entran en contradicción con los derechos de las mayorías”.

Su análisis continuó con que “en una sociedad abierta, plural y democrática, la disputa del poder es una disputa dinámica e intensa, en donde se plantea una pugna entre derechos e intereses, entre democracia versus corporaciones, democracia con la estrategia de regenerar y garantizar derechos y las corporaciones para conculcar esos derechos y expandir los intereses minoritarios”.

Al respecto expresó que “es clave la disputa política” y remarcó que el neoliberalismo “ha construido marcos mentales asociando al populismo con fascismo, autoritarismo, totalitarismo”.

En esa línea, consideró que “el neopopulismo basado en temporalidad, alternancia, pluralidad de voces, ejercicios de libertades no requiere ningún peligro para la sociedad. Requiere la mayor capacidad de voluntades que adscriban a esto. Eso transformará la humanidad. No podemos ser absorbidos por la hegemonía de base liberal que no te deja pensar”.

Asimismo, insistió “en los principios esenciales de matriz, atemporalidad, administración, alternancia, porque el populismo en definitiva puede ser un campo de transformación de la matriz hegemónica de base neoliberal, en una matriz democrática de competencia de cadenas de equivalencias alternativas”, concluyó.

La exposición

Partiendo de lo que definió como “un proceso de decantación” del término populismo, Capitanich se refirió al enfoque que brindó, desde una perspectiva de “promover y construir una matriz contra hegemónica al neoliberalismo”.
En primer lugar, el mandatario planteó la perspectiva a partir de la cual trabajar la temática del populismo. En segundo lugar, abordó la evolución histórica de las formas de construir y gobernar, las relaciones de poder. En tercer lugar, se refirió a la necesidad asimilar el populismo a la luz de la complejización de las sociedades modernas.
En cuarto lugar, el Jefe del Ejecutivo chaqueño abordó las formas y criterios que tiene la organización de la sociedad política”. En quinto lugar, las fuentes de poder contemporáneo y la hegemonía neoliberal y, en sexto, analizó el lugar del populismo como metodología de construcción de poder político en democracias complejizadas.
En séptimo lugar, finalmente el mandatario abordó la temática de Argentina y populismo.

Definiendo al populismo como “un modelo de construcción y administración de poder político que promueve la solidaridad: nadie se salva solo versus las variantes extremas del neoliberalismo que induce a un principio básico: el progreso de la persona humana depende de sí misma”, Capitanich explicó que “la hegemonía neoliberal puede confrontar con un modelo contra-hegemónico de base populista cuyos principios universales sean la justicia social, la protección ambiental y el progreso moral y espiritual de los pueblos del mundo”.


Fuente: Chaco Prensa


Lunes, 25 de octubre de 2021
...

Volver

Deportes
Chaco For Ever ascendió a la B Nacional con gran victoria ante Gimnasia y Tiro
Deportes | El elenco chaqueño venció a los salteños por 1-0 en cancha de Mitre - en la capital de Santiago del Estero - y selló su regreso tras muchos años a la segunda categoría del fútbol argentino.
Provinciales
Navidad para todos: fuerte inversión social del gobierno para garantizar productos y celebraciones de fin de año
Locales | Para Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Desarrollo Social realizará los tradicionales festejos en dispositivos institucionales y coordinará con municipios y organizaciones de la sociedad civil la entrega de módulos para sectores de escasos recursos y el aporte de fondos para compras directas.
Deporte
Fuerte denuncia de Floyd Mayweather contra Canelo Álvarez
Deportes | El exboxeador Floyd Mayweather fue muy duro contra el actual campeón mundial mexicano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Encendido de luces en la Peatonal
Gustavo: "Resistencia debe vivir diciembre como una épica que supere los malos tiempos de la pandemia"
Locales | Gustavo estuvo presente en el encendido de las luces navideñas en la peatonal Juan Domingo Perón, a la altura de la Cámara de Comercio de Resistencia. Las luminarias abarcan las cuatro cuadras del espacio exclusivo para transeúntes.
Sáenz Peña
UNCAus inauguró su Laboratorio de Cosméticos
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Solá, junto con autoridades y miembros de la comunidad universitaria, inauguraron el renovado Laboratorio de Cosméticos UNCAus.
Salud
40 años de VIH, una pandemia que no se termina por causas sociales pese a los avances científicos
Internacionales | En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dos de los máximos referentes nacionales de la temática, Isabel Cassetti y Pedro Cahn, dialogaron acerca de la actualidad del virus.
Provinciales
Comenzó el cronograma de pago de programas provinciales
Locales | Se inició con la acreditación a Residentes y Guardias, continúa con Médicos Comunitarios y Expertos. Luego, llegará el turno de Más Inclusión, Renta Mínima Progresiva y PEL-PROCIC.
Deporte
Azzaro reconoció que Messi piensa de él lo mismo que el resto de los argentinos
Deportes | El periodista había fustigado al capitán de la Selección y la crítica apareció en un video durante la entrega del Balón de Oro.
Provincial
UNCAus presentó una nueva carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Sola, presentaron la Licenciatura en Estudios Internacionales en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Negocios Chaco Austral (ENCA), ubicada en la ciudad de Resistencia.
Economía
El sistema de Transferencias 3.0 comienza a funcionar plenamente en Argentina
Nacionales | "La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía", dice el BCRA.
Fútbol
For Ever eliminó a Racing de Córdoba y llegó a la final por el ascenso a la Primera Nacional
Deportes | El “Negro” a la gran final. Sacó a Racing de Córdoba, uno de los mejores del torneo, tras igualar 1 a 1 en los 90’ y vencerlo por 4-3 en los penales. Otra vez héroe Canuto, que hizo el suyo y atajó el penal decisivo de Chalabe. La descosió la gente: 3000 chaqueños coparon Santiago. Que se venga Gimnasia y Tiro de Salta.
Deportes
Maxi Rodríguez anunció su retiro de la práctica del fútbol
Deportes | El ídolo de Newell's, ex jugador de la Selección Argentina, le pone punto final a su carrera deportiva a los 40 años.
Deportes
River campeón: goleó a Racing ante su gente y festejó
Deportes | River Plate consiguió este jueves el título del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF) con una goleada contundente sobre Racing Club (4-0), en partido correspondiente a la 22a. fecha de la competencia y se quedó con el 37° campeonato de su historia. Agustín Palavecino, Julián Alvarez y Brasian Romero (2) anotaron los tantos en el local.
Deportes
Por qué Carlos Bilardo aún no sabe que murió Diego Maradona
Deportes | Jorge, su hermano, explicó las razones de la decidión. "Pregunta ¿el Diez donde está?", reveló sobre el entrenador campeón en México '86.
Deportes
Boca: Cristian Pavón casi se pelea con Zambrano en el banco
Deportes | El delantero cordobés le pegó al techo, tiró una botella de agua y mojó al defensor peruano, que se levantó y fue a encararlo.
Deportes
River recibe a Racing por la Liga Profesional de Fútbol: horario, formaciones y TV
Deportes | El "Millonario" necesita apenas un punto en el clásico, en un Monumental que se espera repleto, para quedarse con el título.
Provinciales
El viernes 26 comienza el pago de sueldos de la administración pública
Locales | Como ya lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich, los primeros en percibir sus haberes serán las y los trabajadores jubilados; mientras que el lunes 29, cobrarán los agentes que estén en actividad.
Deportes
Final del Primer Ascenso: Tigre fue mejor y volverá a jugar en la ‘A’
Deportes | Dos años después, Tigre regresa a Primera tras vencer 1-0 a Barracas la final por el ascenso directo disputada en cancha de Banfield. Con gol de Zabala, superó a su rival y es el campeón de la Primera Nacional
Deportes
En España dicen que el ‘Kun’ Agüero anunciará su retiro
Deportes | Un influyente streamer lo aseguró en Twitch y fue replicado por Fabrizio Romano, comunicador top del fútbol mundial. Lo confirmarían la próxima semana. Con el Barcelona solo pudo disputar un total de cuatro encuentros marcando un gol, ante el Real Madrid en el clásico del Camp Nou.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER