| Jueves 27 de Enero de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
El Gobierno y la UNCAus lanzaron una segunda cohorte de la Licenciatura de Educación Bilingüe Intercultural (EBI)
La carrera, que garantiza la conquista de derechos en la formación docente bilingüe intercultural, se lleva a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y la Casa de Altos Estudios. Tiene una duración de cuatro años y cuenta con una elevada demanda.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación lanzó este miércoles junto a la Universidad Nacional de Chaco Austral (Uncaus) la segunda cohorte de la Licenciatura de Educación Bilingüe Intercultural (EBI), la cual es la primera en el país.

La Licenciatura de EBI se lleva a cabo por medio de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Uncaus. Durante el actual ciclo lectivo egresaron los primeros diez licenciados; y, según los responsables académicos estiman que, otros más estarían en condiciones de hacerlo en los próximos meses.

El inicio de una nueva cohorte de la Licenciatura de EBI abre la posibilidad de seguir conquistando derechos en lo que refiere a la formación docente bilingüe intercultural.

El acto de lanzamiento, estuvo encabezado por el ministro de Educación Aldo Lineras y el rector de la casa de altos estudios, Germán Oestmann. También estuvieron presentes la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el secretario académico de la Uncaus, Manuel Ricardone; y la coordinadora de la Licenciatura EBI, Silvia Stefanoff.



Lineras: una propuesta de calidad

“Estamos lanzando la segunda cohorte de la Licenciatura de Enseñanza Bilingüe Intercultural que se realiza a través de un convenio entre la universidad y el ministerio”, señaló Lineras, quien agregó que “afortunadamente el primer tramo fue exitoso, donde ya hay egresados y confiamos que en esta segunda propuesta podríamos alcanzar a aquellos que han mantenido el interés a lo largo de estos dos años”.

Asimismo, señaló que “esta es una propuesta de calidad, profundización, de formación de nuestros auxiliares, maestros y profesores EBI”. Al respecto, el ministro precisó que “el Chaco tiene una particularidad y es que lidera todo lo que tenga que ver con la educación indígena”, remarcando que esta licenciatura es única en el país. “Esto nos halaga como ministerio, ya que en todos los niveles educativos la Subsecretaría de Interculturalidad ha sido muy activa y, por supuesto, los protagonistas de esto, que son los pueblos indígenas (qom, mocoví y wichí) han sabido reclamar sus derechos; y esto es una materialización en concepto de igualdad educativa”.

A su turno, subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, expresó: “Estamos muy emocionados y emocionadas con este lanzamiento de la segunda cohorte de la licenciatura EBI iniciada en el año 2016”. Remarcó el rol de la Uncaus, ya que esto se genera a través de más demandas de grupos de docentes indígenas.

Mendoza dijo que “esta carrera es innovadora y es un ciclo de implementación curricular que abre nuevos horizontes y los docentes”.



La primera licenciatura de ese tipo en todo el país

Por su parte, el rector de la Uncaus, German Oestmann, remarcó que “es la primera licenciatura de todo el país en esta temática, una primera cohorte que ya culminó con gran éxito y esta segunda cohorte que estamos anunciando ahora; un trabajo conjunto que ha hecho el Ministerio de Educación de la Provincia y confiado en nuestra universidad para llevarlo adelante”, resaltando la predisposición al diálogo del ministro Aldo Lineras y las demás autoridades de la cartera educativa.

Además, Oestmann puso en valor la importancia de poder contar con una licenciatura EBI que tiene que ver con la identidad del Chaco, que ayuda a potenciar y mantener las raíces y distintas culturas. “Sabemos que tenemos una provincia multicultural y no podemos hacer oídos sordos a esa realidad, por eso elaboramos una propuesta académica que venga ayudar a las distintas culturas a mantener sus raíces, génesis, a poder transmitirlas de generación en generación; es algo más que importante y que confíen en nuestra casa para llevarlo adelante”, manifestó.

El rector universitario puntualizó que la licenciatura tiene una duración de 4 años, y que se abrió la segunda cohorte por la gran demanda que hubo en la primera.

A partir de la sanción de la ley del Aborigen Chaqueño en 1987, comenzaron a desarrollarse distintos espacios de formación docente indígena, a través del CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen) que brinda la formación de Auxiliares Docentes Aborígenes de los pueblos qom, wichí y moqoit, a Maestros Bilingües Interculturales (hasta el 2000) y, posteriormente, con el título de profesor Bilingüe Intercultural en las sedes de Sáenz Peña, Castelli y El Sauzalito, así como también, en institutos de Educación Superior en Pampa del Indio y Colonia El Pastoril (Villa Ángela). Ahora esta Licenciatura EBI garantiza la conquista de derechos en la formación docente bilingüe intercultural.

La misma tiene el objetivo de formar profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la educación indígena en contextos institucionales y comunitarios tanto rurales como urbanos y que sean capaces de producir, asesorar, acompañar y evaluar propuestas educativas más pertinentes en esos contextos.

La Licenciatura de EBI se lleva adelante en el marco de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Uncaus – estipulados en las Resoluciones Nº 1240/14 y 3526/14 del Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica – aprobado por Resoluciones Nº 086/19 – del Consejo Superior de la Uncaus y N° 4014/19 del Ministerio de Educación de la Nación –.


Fuente: Chaco Prensa


Miércoles, 01 de diciembre de 2021
...

Volver

Deportes
El senador Parrilli impulsa la vuelta del Fútbol para Todos
Deportes | El senador nacional por la provincia de Neuquén, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley acompañado por sus pares del bloque del Frente de Todos, en el que explicita y da marco a la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de cada fecha, tal como ocurriera con Fútbol Para Todos desde junio de 2009 a junio de 2017. Pide que se transmita un tercio de los partidos por TV abierta y que se incluyan los dos con mayor audi...
Mg. Lic Miguel Angel Aquino. Informe Fundación IEFER. Docente Universitario Finanzas Púbicas
El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6%
Locales | El nivel de precios anual a nivel nacional ascendió al 50,9% en el NEA dicho valor alcanzó el 49,7% donde los alimentos subieron un 48,6% la salud un 53,1, y restaurantes y hoteles un 66,3%
Mundo
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra: ¿cómo seguirlo en vivo?
Internacionales | Un asteroide, conocido como 7482 (1994 PC1), tiene un kilómetro de ancho y pasará cerca de la Tierra este martes. Según comunicó la NASA, fue descubierto hace 28 años.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Premios The Best: a quién votó Lionel Messi y quiénes lo votaron
Deportes | El crack argentino no fue elegido como mejor jugador del año, sin embargo, se supo quiénes lo elegieron.
Deportes
Hockey: los fans eligieron un gol de Agustina Albertario como el segundo mejor de 2021
Deportes | Las Leonas fueron galardonadas por el FIH Best of 2021 por su partido frente a Alemania en Tokio y un gol de Agustina Albertario fue elegido el segundo mejor del año.
Deportes
Messi buscará ganar su segundo premio “The Best” de la FIFA
Deportes | El astro rosarino, que viene de quedarse con su séptimo Balón de Oro, lo ganó por última vez en 2019 y en esta ocasión disputará el premio con el egipcio Mohamed Salah y con el polaco Robert Lewandowski.
Deportes
El serbio, frente a la deportación: Djokovic perdió su partido legal en Australia y deberá salir del país
Deportes | La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche - domingo a la mañana en el país oceánico - cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
Economía
Dólar CCL cayó más de $8 en la semana y la brecha bajó del 100%
Nacionales | Este viernes el CCL cayó un 0,9% (-$3,09) hasta los $206,60, por lo cual en la semana acumuló una merma de 3,8% (-$8,22). El spread con el dólar mayorista descendió desde el 107,5% hasta el 98,4% en los últimos siete días.
Deporte
Le cancelaron la visa a Novak Djokovic y no podrá jugar el Abierto de Australia
Deportes | El gobierno australiano tomó la decisión por "cuestiones sanitarias". Enfrenta una audiencia clave para terminar de definir su situación.
Mg Lic. Miguel A Aquino. Prof. Finanzas Públicas. Informe Fundación IEFER. Gaes Nea
La Capacidad Industrial Instalada arribó al 68,8% siendo el mejor mes de todo el año 2021
Locales | En NOVIEMBRE de 2021, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 68,8%, estando indicada como el mejor mes de todo el año 2021
Deporte
Novak Djokovic admitió "errores" y que violó el aislamiento cuando tenía Covid-19
Deportes | El tenista serbio culpó a su representante por los problemas con la documentación para ingresar a Australia. Reconoció que fue a una entrevista sabiendo que tenía coronavirus.
Deporte
Otro capítulo: investigan si Djokovic mintió para entrar a Australia
Deportes | Las autoridades australianas iniciaron una investigación para determinar si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia al asegurar que no había visitado ningún país las dos semanas previas, situación que de confirmarse podría determinar que su visa fuese cancelada nuevamente y no jugaría el Abierto australiano a partir del lunes próximo, en Melbourne.
Deportes
Messi llegó a París tras superar al coronavirus
Deportes | El futbolista llegó a París tras dar negativo en el PCR.
Deportes
Cancelaron la visa de Novak Djokovic y lo echaron de Australia
Deportes | El Primer Ministro australiano había advertido que el tenista serbio podía ser deportado y no jugar el primer Grand Slam de la temporada.
Deportes
Messi partió en avión privado hacia Francia tras dar negativo de covid
Deportes | El crack rosarino se logró recuperar del virus y partió junto a su familia a París. En las próximas horas se sumará a los entrenamientos con el PSG.
Deportes
Dakar 2022: Pablo Copetti fue segundo en cuatriciclos y Lucio Álvarez, cuarto en autos
Deportes | En el rulo de Hail, en Arabia Saudita, con un tramo especial de 333 kilómetros, el cordobés Pablo Copetti (Yamaha) arribó este domingo en segundo lugar mientras que el mendocino Lucio Álvarez llegó cuarto en Autos, con su Toyota Hilux.
Deportes
Messi dio positivo de Covid-19 y quedó aislado en Rosario
Deportes | El delantero del París Saint Germain, Lionel Messi, y otros tres compañeros de su equipo dieron positivo por Covid-19, según informó este domingo el club de la Ligue 1 francesa. El PSG dijo que los jugadores están actualmente aislados y sometidos a los protocolos sanitarios correspondientes. El futbolista rosarino, de 34 años, permanece en su ciudad natal, a la que había llegado el pasado 23 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año junto...
Provinciales
Desarrollo Social realizó distintas actividades institucionales y comunitarias en el Fin de Año
Locales | Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como parte de Navidad para Todos, iniciaron este viernes una recorrida institucional brindando contención integral y compartiendo momentos de recreación por las festividades de Fin de Año. Se organizaron encuentros de camaradería destinados a sectores vulnerables.
Provinciales
Canales digitales habilitados para el cobro de haberes sin filas ni esperas
Locales | Este miércoles y jueves se acreditarán salarios provinciales y estarán disponibles en todos los medios digitales del Nuevo Banco del Chaco: Billetera NBCH24, tarjeta de débito y home banking.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER