Sociedad
Deuda pública del Chaco al 4° trimestre 2025 cerró en $723.529 millones con una caída interanual del 3,7%
El informe de la Consultora Politikón señala que el stock de deuda chaqueña cerró el 2025 en $ 723.529 millones, con una caída real interanual del 3,7% y una reducción muy marcada respecto a 2023, aunque con un fuerte aumento en la comparación trimestral (+51,3%) explicado por la incorporación de nuevos instrumentos y mayor financiamiento de corto plazo hacia fin de año.

Jueves, 12 de febrero de 2026
Sosteniendo que la estructura continúa concentrada en Títulos Públicos (57% del total), seguida por Organismos Internacionales (18%) y Entidades Bancarias (12%). Se destaca la incorporación de la deuda con el Tesoro Nacional por el REOR y la asistencia financiera del NBCH, que modificaron la composición del pasivo en el último tramo del año.
En términos de moneda, el 51,2% está nominado en dólares, la menor proporción para un cierre de año desde 2017, producto del mayor crecimiento de la deuda en pesos. Finalmente, la deuda representa el 20,3% de los ingresos totales (AC+OD), el nivel más bajo desde al menos 2011, reflejando una mejora en los indicadores de sostenibilidad.
Evolución de la deuda pública del Chaco
Cerrado el cuarto trimestre del año 2025, el stock de deuda pública del Chaco totalizó $723.529 millones; comparándolo contra igual período del año anterior, el stock muestra una caída en términos reales del 3,7%, aunque se observa un considerable incremento en relación con el trimestre anterior (3° del 2025), que llega al 51,3%.
Si se compara el stock actual de deuda con el registrado al cierre de 2023, se observa una reducción real del 56,4%. Vale recordar que en diciembre de ese año se produjo una fuerte devaluación que impactó de manera directa sobre los pasivos provinciales, incluido el Chaco, incrementando significativamente el valor en pesos de las deudas nominadas en dólares al momento de su conversión.
Composición y evolución de la deuda pública chaqueña por acreedores, al 4° trimestre 2025
Deuda Publica Chaco
Como se observa en el Gráfico de arriba, los Títulos Públicos explican el 57% del stock total de deuda del Chaco, por un monto de $ 411.548 millones, y presentan una variación real interanual de -2,9%. Dentro de este segmento, el Bono Internacional CH24D concentra la mayor participación, con un stock de $ 212.959 millones (-28,9%), seguido por las Letras de Tesorería, que totalizan $ 140.000 millones (+23,3%).
Se suman además los Títulos Serie 1 (sin variación interanual, dado que no registraban stock en 2024), el Bono de Conversión por $ 5.397 millones (-35,4%) y los Títulos 2026 por $ 1.192 millones (-50,2%).
En segundo lugar se ubica la deuda con Organismos Internacionales, con un stock de $133.238 millones, equivalente al 18% del total provincial, y un incremento real interanual de 7,0%. Este segmento se compone de dos acreedores: el BID (línea PROSAP), con $12.225 millones (-8,7%), y FONPLATA, que concentra cuatro líneas de financiamiento por un total de $ 121.013 millones (+8,9%).
La deuda con Entidades Bancarias ocupa el tercer lugar, representando el 12% del total, por $ 87.124 millones, con una caída real interanual de -13,3%. En este caso, se identifican dos líneas con el Banco Nación: una correspondiente al Acueducto, por $ 23.374 millones (-20,9%), y otra por Contrato de Mutuo, por $ 43.750 millones (-28,3%); además de una línea con el Nuevo Banco del Chaco por Asistencia Financiera, que asciende a $ 20.000 millones (sin variación interanual por no registrar stock en 2024).
Más atrás se ubica la deuda con el Tesoro Nacional, por un total de $ 76.011 millones, equivalente al 11% del stock provincial. Este pasivo se incorporó recién en diciembre de 2025, tras la firma del convenio con la Nación en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR). Para un mayor detalle al respecto, consultar el apartado “Factores de variación de la deuda pública del Chaco”.
Finalmente, la deuda con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y otros fondos fiduciarios explica el 2% del total, por $ 15.609 millones, con una variación real interanual de -15,4%. En este segmento se incluyen los pasivos correspondientes al Fideicomiso Banco Nación y cuatro líneas de crédito otorgadas por el FFFIR.
Factores de variación de la deuda pública chaqueña
En primer lugar, podemos detallar aquellos instrumentos “nuevos”; es decir, que no tienen base de comparación por haber sido incorporados en diferentes momentos del año 2025.
Deuda con el Tesoro Nacional por $ 76.011 millones por Régimen de Extinción de
Obligaciones Recíprocas (REOR). Este pasivo surgió en diciembre de 2025 mediante un convenio firmado entre la Provincia y el Estado Nacional en el marco del régimen mencionado.
Dicho convenio hizo un cruzamiento de deudas: el Chaco reconoció una deuda con la Nación por $ 77.186 millones por el Anticipo Financiero otorgado en marzo 2025 (capital remanente e intereses devengados), mientras que la Nación reconoció deuda con la Provincia por $ 1.175 millones por saldo pendiente de Consenso Fiscal y saldo pendiente de un convenio de 2025.
De ese modo, el saldo resultante de la compensación de deudas recíprocos produjo un saldo a favor del Estado Nacional de $ 76.011 millones, que fue incorporado al stock chaqueño tras acordar el esquema de pago de dicho saldo (amortización de capital en doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas, iniciando en julio de 2026; e intereses TAMAR+5,5% con pagos mensuales, vía retención de coparticipación).
Deuda con el NBCH por $ 20.000 millones por Asistencia Financiera. Este pasivo no estuvo incluido en los reportes previos, por lo que se habría otorgado entre octubre y diciembre de 2025. Se entiende que se trata de una asistencia habitual y frecuente por parte de la entidad bancaria (con registros a lo largo de 2025), pero que, al no haberse cumplido el plazo de devolución al momento del cierre del balance de stock anual, habría sido incorporado por ese motivo, según nuestra interpretación (sin contar con confirmación oficial al respecto). Bajo ese supuesto, debería ser cancelado en su totalidad a inicios de 2026.
Deuda por el Título Serie 1 (BLL26) por $ 52.000 millones. Este instrumento fue
emitido en julio de 2025 con el objetivo de obtener la liquidez necesaria para otros
servicios de deuda (bono internacional y Fonplata). A la fecha, ya se pagaron tres
servicios de intereses (tasa TAMAR+5,50%) y la amortización se paga de manera
integra a la fecha de vencimiento del título, que ocurre en julio del corriente año.
Por otro lado, otros instrumentos (que no son “nuevos”) mostraron alzas reales interanuales el período analizado:
FONPLATA Línea Ruta 13. Creció 32,5% interanual dado que hubo nuevos
desembolsos para dicho proyecto (denominado Ruta 13 – 2da etapa)
Letras de Tesorería. Creció 23,3% interanual, explicado por la ampliación de las
emisiones, que hacia fines de 2025 completaron el cupo máximo autorizado en
circulación. A medida que se produzcan los vencimientos correspondientes, el stock podría comenzar a reducirse, siempre que las nuevas emisiones no vuelvan a
absorber en su totalidad el margen autorizado disponible.
A su vez, otros instrumentos presentando disminución real de sus pasivos en la
comparación contra el cierre del año 2025:
Fideicomiso Banco Nación (-29,5%), FFFIR Acueducto (-93,7%); FFFIR Puerto de
Barranqueras (-14,9%); FFFIR-Ruta 6 (-14,1%) presentan una combinación de
pagos de capital con licuación del mismo por IPC.
BID Línea Prosap (-8,7%), FONPLATA Línea Puerto Las Palmas (-10,5%),
FONPLATA Línea Salud (-5,5%) y FONPLATA Línea Educación (-3,6%) por menor
presión del tipo de cambio (son instrumentos denominados en dólares)
Banco Nación Línea Acueducto (-20,9%) y Banco Nación Línea Contrato de Mutuo
(-28,3%) por pagos parciales de capital y efecto licuación.
Títulos 2026 Banco Frances-CHAQ (-50,2%), Bono de Conversión-CH31 (-35,4%)
y Bono Internacional-CH24D (-28,9%) por pagos de capital, efecto licuación y
menor presión del tipo de cambio.
De este modo, las variaciones negativas de diversos instrumentos más que compensaron, en la comparación interanual, las subas del stock por nuevos instrumentos y el incremento real de otros, dando así un resultado general para el stock de la provincia de caída real.
Sin embargo, esos nuevos instrumentos (fundamentalmente el del Tesoro Nacional, la Asistencia Financiera NBCH), la suba del volumen en circulación de Letras de Tesorería y otros factores más marginales en intensidad como el movimiento del tipo de cambio de los últimos tres meses, motivaron a que el stock presente un incremento significativo en la comparación trimestral, que llegó a +51,3%.
Composición de la deuda pública chaqueña por moneda
El 51,2% de la deuda pública del Chaco al cuarto trimestre de 2025 estaba nominada en dólares, siendo el valor más bajo para un cuarto trimestre desde 2017. Esta disminución, más que deberse a una reducción del stock en moneda extranjera, se da por un incremento de la deuda en pesos.
Es decir, la menor incidencia relativa del componente en dólares se explica por un efecto composición derivado de la expansión más acelerada del endeudamiento en moneda local.
Deuda Publica Chaco
Peso de la deuda pública chaqueña respecto a los ingresos
En 2025, el stock de deuda pública medido como porcentaje de los ingresos totales fue de 20,3%, registrando el nivel más bajo desde, por lo menos, el año 2011, profundizando la tendencia descendente observada en los últimos años.
Esta reducción se explica por una combinación de factores: por un lado, el stock de deuda mostró una caída en términos reales; por otro, los ingresos totales evidenciaron un incremento real que, aun siendo leve, contribuyó a mejorar el ratio de dicha relación.
Cabe señalar que para este cálculo se consideran los ingresos de la Administración Central más los Organismos Descentralizados (AC+OD), y no el total de la Administración Pública Provincial, dado que no se dispone aún de información consolidada para 2025 bajo ese último criterio.
Politikón Chaco