| Domingo 26 de Junio de 2022
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
A dos años del asesinato de Floyd, Biden firmó una orden ejecutiva de reforma policial
La Casa Blanca calificó de "histórica" la acción en un comunicado de prensa, aunque no alcanza aún a la gran reforma que Biden prometió durante su campaña por la presidencia.

Dos años después de que el afroestadounidense George Floyd fuera asesinado por un policía blanco en una calle de Minneapolis, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva que regula aún más la aplicación de la ley federal. La Casa Blanca calificó de “histórica” la acción en un comunicado de prensa, aunque la nueva orden ejecutiva no alcanza aún la gran reforma policial que Biden prometió durante su campaña por la presidencia.

Entre otros aspectos, la medida ordena a las agencias federales que revisen sus políticas de uso de la fuerza, prohibiendo tácticas como los estrangulamientos y ampliando el uso de cámaras corporales. La orden es producto de meses de consultas con grupos de profesionales de la policía y activistas, y llega luego de que el Congreso no lograra ponerse de acuerdo el año pasado sobre un paquete de reformas. Floyd murió asfixiado el 25 de mayo de 2020 después de que un agente de policía le presionara el cuello con su rodilla durante más de nueve minutos.

Las claves de la orden ejecutiva

El texto prevé la creación de un registro nacional que recopile todas las denuncias, procedimientos disciplinarios y quejas relativas a miembros de las agencias federales de las fuerzas del orden, advirtieron desde Washington. Tanto estados del país como autoridades locales, dotados de amplios poderes en materia de aplicación de la ley, serán “alentados” a unirse de igual modo al registro, y podrán consultarlo.

Además la orden prohíbe el uso, también a nivel federal, de técnicas de estrangulamiento o compresión de la arteria carótida, salvo en situaciones excepcionales. Limita, además, la capacidad de las fuerzas de seguridad para entrar a una propiedad sin el debido aviso, una política controversial conocida como “sin tocar” (la puerta).

El gobierno de Biden también pedirá a las fuerzas del orden federales que amplíen el uso de las cámaras corporales durante las detenciones y los registros, y que publiquen las imágenes rápidamente en caso de que se produzca una víctima mortal. El decreto establece igualmente que la fuerza letal solo debe utilizarse cuando sea “necesario”, y restringe el uso de equipos militares durante las operaciones policiales.

La fecha de la firma es altamente simbólica, ya que se produce exactamente dos años después de la muerte de Floyd, que desencadenó enormes manifestaciones en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial. Biden firmó la orden ejecutiva en presencia de los miembros de la familia de Floyd, de las familias de otras víctimas de la brutalidad policial y de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Una reforma edulcorada

El presidente estadounidense había prometido una profunda reforma policial en la campaña electoral. Aunque la orden ejecutiva le permite evitar el problema de tramitar un proyecto de ley en el Congreso, donde su partido demócrata carece de mayoría suficiente, tiene un alcance más limitado y solo se aplicará a nivel federal, para enojo de los colectivos que luchan contra el racismo y la violencia policial.

Esta orden es más limitada que una versión preliminar que había enfurecido a las fuerzas policiales del país cuando se filtró en enero. Desde entonces, la Casa Blanca trabajó más de cerca con la policía y los funcionarios del Departamento de Justicia y elevó una posición más centrista sobre la justicia penal.

“La Casa Blanca hizo un acercamiento significativo con nosotros y trató de escuchar nuestras preocupaciones”, dijo Chuck Wexler, director ejecutivo del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía, un grupo de expertos bipartidista que se enfoca en las prácticas policiales. En tanto Derrick Johnson, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), reconoció que “la orden ejecutiva no puede abordar la crisis policial de los Estados Unidos de la misma manera que el Congreso tiene la capacidad de hacerlo, pero tenemos que hacer todo lo posible”.

Por su parte el reverendo Al Sharpton describió la orden de Biden como “un paso importante” que muestra que el presidente “tomó la iniciativa” cuando el Congreso no actuó, pero acotó que los activistas “nunca se darán por vencidos” en impulsar una legislación al respecto. “George Floyd nos despertó y no deberíamos volver a dormirnos”, expresó Sharpton, quien en estos años se mostró muy cerca de la familia Floyd, en un comunicado.

¿Cómo sigue la causa por el crimen de Floyd?

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 luego de que el expolicía Derek Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos en Minneapolis, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos inédita desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Thomas Lane, un exagente que acompañaba a Chauvin cuando asfixió a Floyd, se declaró culpable de incitar el homicidio involuntario el miércoles pasado. Lane llegó a un acuerdo con la fiscalía por el que cumplirá una sentencia de tres años y con el que evitará ser juzgado ante un tribunal estatal por el cargo de complicidad en asesinato de segundo grado.

A diferencia de Lane, los otros dos exoficiales que estaban con Chauvin cuando mató a Floyd, Tou Thao y Alexander Kueng, serán juzgados el próximo mes por el tribunal estatal. Esta misma corte fue la que condenó a Chauvin el año pasado a 22 años y medio de cárcel, de los que cumplirá 15 por el asesinato del joven afroamericano.



FUENTE: Página/12


Jueves, 26 de mayo de 2022
...

Volver

Deportes
Gimnasia venció a Central en el debut de Tevez como DT
Deportes | El "Lobo" superó por 1 a 0 al "Canalla", en el inicio de la era del "Apache" al frente del club rosarino. Ramón Sosa le dio el triunfo a los dirigidos por Néstor Gorosito.
Magister Lic. Miguel Ángel Aquino. Investigador Fundación IEFER Docente Universitario Finanzas Publicas Uncaus
La inflación de mayo-2022 afecta a millones de argentinos donde el umbral de ingresos necesarios de una familia con 5 hijos asciende a $ 159.676
Locales | La variación acumulada de la canasta básica alimentaria y canasta total a mayo de 2022 acumularon en forma anual un 62,3% y 54,7% respectivamente. Una familia con cinco hijos y dos abuelos requieren $ 208.063 en forma mensual.
Deportes
Copa Argentina: Chaco For Ever quedó afuera en una increíble definición por penales ante Talleres
Deportes | En el marco de los 16º de final de la Copa Argentina, Chaco For Ever y Talleres igualaron 0-0 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta. Luego de la igualdad en el tiempo reglamentario, se vivió una increíble definición desde los doce pasos, en la que los errores y la incertidumbre se apoderó de todos. El arquero 'tallarín' fue figura.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
Primera Nacional: Chaco For Ever solo debió conformarse con un empate ante Independiente Rivadavia
Deportes | Este sábado por la fecha 20ª, el 'Albinero' hizo un buen primer tiempo y ganaba con gol de Martín Garnerone, pero se quedó en el complemento y los mendocinos llegaron al 1-1. La 'Lepra' igualó gracias a un tanto de Matías Quiroga en el segundo tiempo y obtuvo su segundo empate consecutivo.
Deporte
Sebastián Villa fue citado a indagatoria por la denuncia de abuso sexual
Deportes | El futbolista de Boca Sebastián Villa fue citado a indagatoria el próximo viernes en la causa en la que se lo investiga por el abuso sexual de una joven ocurrido en junio de 2021 en una casa de un country de la localidad bonaerense Canning, informaron hoy a Télam fuentes judiciales.
Deporte
Confirmado: Carlos Tevez será el DT de Rosario Central
Deportes | Finalmente Carlos Tevez aceptó la propuesta de Rosario Central y se estrenará como DT tras su reciente retiro del fútbol.
Deportes
Doblete del delantero Bonetto en el triunfo 2-0 de Quilmes frente a Chaco For Ever
Deportes | El ariete Julián Bonetto aportó dos goles para que Cerveceros vencieran este sábado 2 a 0 al Albinegro, en el cotejo por la fecha 19ª de Argentina - Primera Nacional 2022. Los goles del partido para el local los anotó a los 3' del primer tiempo y 18' de la segunda etapa. También fue importante Esteban Glellel, el arquero de Quilmes fue fundamental.
Deportes
Boca: Almendra celebró que Battaglia castigó a Benedetto
Nacionales | El delantero había cuestionado la indisciplina del juvenil. El mediocampisla likeó una publicación sobre la sanción a su ex compañero.
Deportes
Con cinco goles de un Messi descomunal, Argentina le ganó a Estonia en España
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol aplastó este domingo a Estonia por 5 a 0 en El Sadar, Pamplona, España, con cinco goles de Lionel Messi (6m. PT, de penal, 44m. PT, 1m. ST, 25m. ST y 30m. ST), en un amistoso internacional.
Deportes
El ‘albinegro’ perdía y lo dio vuelta, pero no pudo ganarle al Deportivo Maipú
Deportes | Deportivo Maipú igualó 2 a 2 con Chaco For Ever este sábado, en Resistencia, en un encuentro correspondiente a la 18° fecha el torneo de la Primera Nacional. El local se mantiene en zona de clasificación con 25 puntos y volvió a sumar después de dos derrotas al hilo. Mientras que el elenco mendocino lleva siete partidos sin ganar (con seis empates y una derrota) y está 17º en el torneo con 22 unidades.
Deportes
Ya inscriben para los “Juegos Nacionales Evita 2022”
Deportes | El Instituto del Deporte Chaqueño dio a conocer detalles de los Juegos Nacionales Evita 2022. En esta edición se han incorporado disciplinas, como skate, escalada, arquería y patín, entre otras.
Deportes
For Ever-Deportivo Maipú: son 220 los efectivos a cargo de la seguridad para este sábado
Deportes | Tras dos derrotas consecutivas, For Ever irá con todo ante el equipo mendocino. La Policía del Chaco informó que 220 efectivos estarán a cargo de la custodia del evento deportivo y habrá controles de alcoholemia y de antecedentes en todos los accesos. A los concurrentes se les pide que asistan con DNI y la entrada en mano para agilizar el ingreso al estadio.
Deportes
Supercampeón: Argentina, con una gran noche de Messi, goleó a Italia en Wembley
Deportes | La "Albiceleste" venció 3 a 0 a la "Azzurra", en el encuentro denominado 'Finalísima' que enfrentó a los campeones de América y Europa en el mítico estadio Wembley de Londres. Los goles fueron anotados por Lautaro Martínez, Angel Di María y Paulo Dybala, tras una gran exhibición de fútbol y juego en equipo que entusiasma a todos.
Deportes
La Selección llegó a Londres para definir la Finalissima ante Italia
Deportes | Los futbolistas reconocerán el campo de juego del estadio de Wembley, luego Scaloni hablará en conferencia y a continuación habrá un entrenamiento abierto a la prensa.
Sociedad
Así es la programación de los octavos de final de la Copa Libertadores
Deportes | La Conmebol definió los días y horarios de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Deportes
Un Real Madrid, efectivo y con un soberbio Courtois, gritó campeón en la Champions League
Deportes | Los españoles vencieron 1-0 a los ingleses del Liverpool en la final del torneo de clubes más importante de Europa, que se jugó en el Stade de France de París. Vinicius Jr fue el autor del tanto de la victoria. El delantero brasileño Vinícius Júnior (14m. ST) marcó el gol que llevó al conjunto del DT italiano Carlo Ancelotti a la gloria.
Deportes
Primera Nacional: For Ever visita este sábado a Nueva Chicago en Mataderos
Deportes | For Ever se presenta en Mataderos este sábado en búsqueda de la recuperación ante Nueva Chicago. El “negro” tendrá tres cambios en su equipo. Dirige Nahuel Viñas. El partido arranca a las 15,10. La previa comenzará a las 14.10. Se podrá escuchar por FM RADIO CIUDAD (92.3).
Deportes
El Peque Schwartzman avanzó a octavos de final en Roland Garros
Deportes | Diego "El Peque" Schwartzman avanzó este viernes a octavos de final en Roland Garros tras derrotar al tenista búlgaro Grigor Dimitrov.
Deportes
Boca define ante Deportivo Cali su continuidad en la Libertadores
Deportes | Boca deberá ganar para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa. Si empata, deberá esperar un milagro en el partido entre Always Ready y Corinthians. Cuáles serán las formaciones.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER